Comentarios de Educación de pacientes y apoyo a la autogestión

Viñeta: ¿Cómo podría ser?

Hace diez años, Thomas tenía 52 años, sufría un sobrepeso de aproximadamente 30 kg, padecía diabetes de tipo 2, hipertensión y osteoartritis en las rodillas y en la cadera.  Durante la mayor parte de su vida había participado de manera muy activa en deportes de competición como el fútbol o el baloncesto. Hasta la edad de 40 años tuvo un peso normal para los hombres de su estatura y complexión, pero fue ganando peso de forma gradual. Empezó a tener problemas en las rodillas y sufrió varias lesiones por las que tuvo que someterse a cirugía artroscópica. Siguió practicando esos deportes porque hacerlo era importante para él, aunque con ciertas modificaciones que le evitaban tener que correr o arrancar muy rápido y parar. Sin embargo, pagó el precio de continuar con el deporte y sufrió cada vez más dolor y problemas de movilidad.

Hace cinco años participó en un programa de autogestión comunitario y aprendió habilidades y estrategias que le resultaron muy útiles. Lo que más le preocupaba era perder peso y comer de forma que no se quedara con hambre todo el tiempo. Quedó impresionado por el programa, se convirtió en líder de grupo y, posteriormente, dirigió el programa en cuatro ocasiones. Le habló a su médico acerca del programa de autogestión y se quedó sorprendido de que el doctor ya estuviera familiarizado con los conceptos clave del mismo, como por ejemplo “plan de acción” y “resolución de problemas”. Su médico también lo animó a unirse a un programa online donde podría volver a hacer el programa de autogestión, acceder a su historia médica, añadir cierto tipo de información, como sus últimos niveles de HbA1c, comunicarse con otros enfermos, recibir boletines electrónicos online y encontrar recursos comunitarios.

Hoy en día Thomas continúa gestionando la diabetes y haciéndole frente, pero siente que tiene más control. Utilizó el proceso de resolución de problemas y encontró la forma de hacer 30 minutos de ejercicio al día aparcando a tres manzanas de distancia de la oficina y subiendo por las escaleras en lugar de en ascensor, y comiendo comida saludable y que le sacia. Para casa, se compró un programa muy conocido de fitness en video y le gusta hacer los ejercicios con su mujer y con sus nietos. También se unió a un chat online para hombres mayores con diabetes. Ha perdido cerca de 18 kg, tiene mucha más energía y mantiene una buenísima relación con su médico, quien también está contento con la forma en que Thomas controla su enfermedad.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

ESTA MUY BIEN TODO EL CAPITULO PERO SERIA UNA PASADA QUE SE FORMARA SOBRE LAS TECNICAS Y LOS PROGRAMAS  BASADOS EN LA EVIDENCIA.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario