Comentarios de Atención primaria, servicios institucionales y procesos de gestión integrada

¿Por qué es importante este tema?

Los enfoques tradicionales acerca de cómo organizar y ofrecer los servicios sanitarios no se ajustan a las necesidades de las personas que conviven con múltiples enfermedades crónicas (1,2). Más que tratar episodios de atención dentro de un sistema que sigue centrándose en enfermedades agudas, separando la atención primaria y la atención especializada y manteniendo la separación entre servicios sociales y de salud (3), lo que necesitamos es un sistema que fomente un enfoque global e integrado de los servicios ofrecidos por equipos que trasciendan las fronteras institucionales (4), alejado de los indicadores de rendimiento convencionales que refuerzan la fragmentación de la atención sanitaria (5).

Desarrollar y fomentar servicios que satisfagan las necesidades del creciente número de personas que conviven con múltiples enfermedades crónicas adquiere aún más importancia a medida que la población envejece y se vuelve más vulnerable. (6-12). A medida que se acumulan las enfermedades crónicas múltiples y las personas se vuelven cada vez más frágiles, deslizándose por la resbaladiza ladera de la dependencia (13,14), necesitan una respuesta global de los servicios sociales y sanitarios, que se produzca en el momento oportuno y de forma personalizada (15). No obstante, incluso en contextos en los que se cuenta con sofisticadas redes de servicios sociales, a menudo hay poca integración con el sistema sanitario propiamente dicho (16). Por otra parte, resulta tranquilizador ser testigos de cómo la integración de los servicios sociales y sanitarios se considera cada vez más una prioridad de primer orden en Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Reino unido y España (17-19). Parece haber cierto grado de acuerdo en este contexto en cuanto a la necesidad de reestructurar las instituciones de asistencia médica (20), como reflejan los numerosos proyectos de integración de asistencia que han surgido durante los últimos años (21). Los elementos en común de todos esos proyectos no son sólo los servicios clínicos que aparecen en relación con un enfoque centrado en la persona, sino también los esfuerzos para armonizar las estructuras financieras y organizativas,  con incentivos, flujos y procesos coordinados y bien organizados en todos los niveles de atención, grupos de proveedores y contextos (22). Sin embargo, el principal reto es trasladar el éxito obtenido en entornos controlados y relativamente pequeños a prácticas sostenibles y ampliamente aceptadas.

 

Comentarios existentes

12/07/2012 Manuel Ollero
blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que los actuales momentos de crisis tienen que llevar a plantearnos las intervenciones de una forma distinta.  Tenemos que buscar un lenguaje más claro y directo con medidas directas y simples.

12/07/2012 Manuel Ollero
blank blank blank blank blank 0 votos

El papel del voluntariado tiene que ser relevantes. Las restricciones económicas van a revalorizar la solidaridad individual frente al protagonismo del “Gran Hermano”. No es posible renunciar a los principios de apoyo a la dependencia, pero cada vez va a ser más necesario mejorar la eficiencia de las intervenciones amplificándola con el voluntariado.

blank blank blank blank blank 0 votos

La colaboración es necesaria, la enfermería gestora de casos ha significado un avance extraordinario en la atención a este tipo de pacientes y en la coordinación entre los niveles asistenciales pero creo que se necesita más implicación de todos los profesionales del sistema sanitario y de los servicios sociales. Otro punto a tener en cuenta es la implicación de la sociedad en general mediante la creación de redes sociales de apoyo.

blank blank blank blank blank 0 votos

Con respecto a la reestructuracion del sistema lo mas importante creo que es replantearse los procesos de actuacion , renovando los actuales y creando procesos nuevos con implicacion de todos los niveles asistenciales, sanitarios y sociales, con una vision centrada en el paciente pero con unos nuevos  causes que impliquen y satisfagan tambien al trabajo y esfuerzo de los profesionales que se sientan implicados y recompensados en su labor aistencial.

blank blank blank blank blank 0 votos

La coordinación  interniveles  es primordial;a  través  del enfermero Gestor  de casos  la  comunicación  y  colaboración  con  los Servicios Sociales es más fluida , no  así tanto  con la  Atención   hospitalaria, que  tienen  un  concepto de asistencia más  vertical.Naturalmente considero que  la Atención Primaria  es la  que puede  y  debe coordinar  y potenciar esta colaboración  por  el bien del  paciente con múltiples patologías.

blank blank blank blank blank 0 votos

Tal como se indica en los comentarios anteriores es fundamental una coordinación socio-sanitaria, con una inversión de recursos acorde a las necesidades reales existentes y con una visión de que el eje del sistema es el paciente.

Ante los nuevos cambios en los roles y en la atención que se presta desde las familias a los apceintes crónicos es importante la labor de voluntarioado o de implicación social en la atención de estos pacientes, pero siempre no olvidandonos del apciente como eje.

02/04/2012 Manuel Ollero
star star star star blank 1 voto

Se continua incidiendo en una de nuestras principales carencias, la integración sanitaria y social.  En este terreno creo que hay un aspecto importante que hay que desarrollar mas. Es necesario acercar la solidaridad individual a la social. Es necesario buscar la aproximación a las redes sociales y  utilizar  mejor los activos comunitarios.  Los cambios culturales con una sociedad cada vez más"Calvinista" en la que las redes familiares están debilitandose tienen que compensarse con  otras redes sociales que están aún demasiado débiles.

Hay que desarrollar políticas de integración socio-sanitaria, pero tambien políticas de participación comunitaria.

20/03/2012 Conchi Candela
star star star star blank 1 voto

Es evidente que la parcelación de la atención socio - sanitaria, lleva a derrochar recursos, a duplicar actividades...

Por otra parte, colocar a la persona en el centro del sistema sanitario con la misma formación de profesionales, continuando con la estrategia paternalista, tampoco favorece el empoderamiento de quienes sufren una polipatología. Un apunte a esto, es que la mayor parte de quienes están con pluripatologías, la edad es alta, su capacidad de comprensión, de tomar decisiones respecto a la salud, de pronto, cuando nunca le preguntaron si tal o cual decisiónles parecía adecuada, resulta difícil que tomen las riendas de su autocuidado

18/03/2012 Lola Nieto
star star star star blank 2 votos

La integración es necesaria, así como la dotación de recursos. En este sentido el sistema invierte poco y mal para garantizar unos servicios sociales de calidad. Habría que fomentar desde las instituciones y para toda la comunidad, medidas que aseguraran el soporte social de las personas con enfermedades crónicas complejas, muchas de ellas ancianas cuyos cuidadores no reciben el apoyo ni la atención necesaria. Fomentar el autocuidado y dotar de herramientas a los pacientes que le familiaricen con sus síntomas, ayudándoles a controlarlos facilitaría la estabilidad de estos enfermos, los cuales ganarían en seguridad y confianza. 

star star star blank blank 1 voto

desde mi experiencia como enfermero gestor de casos, debo decir que la colaboracion con los sevicios sanitarios es fundamendal para dar respuesta a los problemas complejos, pero no siempre esta respuesta es rápida, hay muchas administracciones con competencias en serv. sociales.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario