Comentarios de Atención primaria, servicios institucionales y procesos de gestión integrada

Resumen 

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

La gerontología y geriatría es una rama sanitaria-social poco valorada en éste país y además, dejada de la mano de Dios, por nuestros gestores y, para mí, tiene un futuro lleno de expectativas, pues si vemos la evolución de la población, más de uno llegaría a la conclusión que tanto en Primaria como en Especializada deberíamos ver especialistas de ésta rama que hoy en dia existen en medicina y enfermería. ¿Qué sucede con nuestros gestores? ¿Por qué no se dejan asesorar por los técnicos?

blank blank blank blank blank 0 votos

Pienso que es fundamental y pondría cuatro actores fundamentales: Atención Primaria, Medicina Interna, Cuidados Paliativos y Hospitalización Domiciliaria. Un paso importante sería sentar a los cuatro para hacer un proyecto, basado en un plan general pero con unos objetivos específicos claros y accesibles y un plazo para ver el cumplimiento y evaluarlos. Unos objetivos consensuados y conocidos por todos, para ir reevaluándolos y creciendo año tras año. Un plan concreto, claro y evaluavble para implicarnos e ilusionarnos.

12/07/2012 Manuel Ollero
blank blank blank blank blank 0 votos

Hoy existe una clara conciencia respecto a que todo lo que planteáis es imprescindible. Va a resultar difícil aunar voluntades en un momento extremadamente complejo. Si somos capaces de ir imprimiendo cada vez más sentido común en las propuestas el éxito será posible. Tenemos que limpiar los procesos y hacer propuestas muy concretas fáciles de medir.

blank blank blank blank blank 0 votos

La carga asistencial que representa la atención a pacientes con polipatología se ha incrementado en Atención Primaria y aumentará en los próximos años por el envejecimiento de la población. Con este escenario la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y con los servicios sociales se convierte en una necesidad, hay que establecer protocolos adecuados con el compromiso de todos los profesionales implicados, por otra parte es imprescindible una formación adecuada. La visión de Atención Primaria con un seguimiento longitudinal en el tiempo y una atención integral a la familia es imprescindible.

blank blank blank blank blank 0 votos

 

El sistema actual de asistencia a personas con varias enfermedades crónicas otorga una gran carga asistencial a Atención Primaria, la mayor coordinación entre niveles puede ser una solución, pero creo que se debería de tender a reestructurar el sistema tanto en los protocolos de actuación como en la formación de los profesionales implicados, sanitarios y no sanitarios, creando un gran marco especifico para la asistencia y seguimiento a estos pacientes, independiente de Atencion Primaria o Especializada.

 

 

blank blank blank blank blank 0 votos

Completamente decauerdo con que la Atención Primaria sea la puerta de entrada al sistema y el punto de atención a los pacientes crónicos, al ser los profesioanles que trabajan en este nivel los que tienen una visión más longitudinalidad con un conocimeinto de la familia y comunidad en donde viven los pacientes.

Deacuerdo que la relación Atención Primaria - Atención especializada (desde mi opinión se debería cambiar a atención hospitalaria, aunque no esta recogido así en las normativas vigentes) es muy importante, pero creo que si no se tiene claro en loss diferentes niveles que el eje del sistema es el apciente y que este debe interactuar en su atención por medio de la toma de decisiones tras recibir la información completa, no se podrá solucionar la forma de actuar ahora. Quizas se deban analizar los diferentes modelos de gestión puestos en marcha hasta ahora, con sus pros y congtras y tomar lo mejor de cada uno, nbo analizando las partes teóricas o lo que se pretendia realizar sino los resultados reales conseguidos. Son muchas las experiencias desarrolladas, por ejemplo en España, dentro del mismo modelo losm resultados son muy dispares y si los analizamos en algunos el paciente no ha sido el eje del sistema y menos si es un paciente crónico.

es fundamental la colaboración interniveles, debiando plantearnos y cuestionarnos tras los resultados si los modelos actuales con los mejores o si las carteras de servicio que actualmente se deben apliocar son las más adecuadas. ¿si se trabaja en equipo en atención primaria y las enfermeras de los cupos conocen mejor a sus pacientes, es necesario personal de enlece dependiente de AP o debe depender del hospital?

Tema importante y de gran debate

02/04/2012 Manuel Ollero
blank blank blank blank blank 0 votos

Numerosos comentarios inciden en lo que son tras tres primeras líneas del PAAIAPEC. Por algo son las tres  lineas operativas fundamentales. Centrase en atención Primaria, el espacio compartido entre primaria y hospital y el espacio socio-sanitario.  Visualizamos claramente como avanzar, pero probablemente el espacio socio-sanitario sea en el que tenemos mas retraso. Es necesario desarrollar la integración desde la planificación a la ejecución de las intervenciones de apoyo a las necesidades de cuidados de las personas con mayores necesidades de cuidados por sus problemas de salud. 

star star star blank blank 1 voto

La coordinación me parece un elemento clave en la atención sanitaria, cuantos más actores intervengan más necesaria será la misma.

Os cuento mi experiencia como gestor de casos, siempre que puedo la primera visita al domicilio de un paciente derivado (población diana), la realizo con la trabajadora social, (o tambien acompaño a la trabajadora social cuando asi lo considera), previamente ella se ha puesto en contacto con servicios comunitarios para recabar información relevante del entorno y servicios de ayuda que disponga la familia, esta atención integrada nos facilita la labor, ahorro de tiempo, coordinación de recursos evitando duplicidades o ausencia de los mismos; Y cuando no nos miramos al ombligo para ver quien es más importante y si esto es mio o es tuyo, lo hemos comprobado el paciente y la familia se beneficia

star star star blank blank 1 voto

es fundamental que todos los profesionales sanitarios que tenemos contacto con pacientes hagamos un esfuerzo por coordinarnos y trabajar unidos y en la misma línea. además de médicos y enfermería, en este sentido también es importante que los farmacéuticos de hospital y los de primaria lo hagamos.

20/03/2012 Conchi Candela
star star star blank blank 1 voto

Los sistemas evolucionan, cada sistema en base a políticas sanitarias, unas más igualitarias que otras. Sin duda que la interrelación de cuantos participamos de un modo u otro en el mantenimiento de la atención sanitaria, en su eficiencia y en su sostenibilidad, es esencial

18/03/2012 Lola Nieto
star star star star quarter 3 votos

Es esencial integrar sistemas, profesionales, niveles asistenciales e instituciones, de ambos ámbitos el social y el sanitario. Para los enfermos crónicos la limitación funcional y la dependencia le hacen necesario contar con una red lo suficientemente firme como para garantizar su estabilidad y su confort. 

Ese paso está por dar, la unión de la social y lo sanitario se hace prioritario. 

star star star half blank 2 votos

En la relacion entre atencion primaria y hospital para la puesta en amrcha y desarrollo del nuevo modelo de atencion a cronicos existe  un elemento fundamental, que es la personalziacion de internistas de referencia a profesionales y equipos de atencion primaria, con sesiones clinicas conjuntas, decisones compartidas y canales de comunicacion agiles no presenciales, co ninformacion clinica compartida. Esta referencia compromete mas, si cabe, la integracion, aporta al internista una base poblacional y al medico de familia una vision mas experta para temas complejos y accceso al recurso hospitalario en caso de necesidad

star star star quarter blank 3 votos

cuando hablamos de integracion asistencial entre atencion primaria y hospitalaria debemos distinguir integracion organica, bajo una misma estructura directiva y organo proveedor, integracion funcional, en unidades de getion interniveles. la experoencia de areas  sanitarias integradas (Areas unicas) deben demostrar en nuestro pais, que mejoran la continuidad asistencial y facilitan la puesta en marcha d e programas de atencion a pacientes cronicos. Estos programas son posibles, entre profesionales de diferentes niveles asistenciales y provisison d e servicios, siempre que se den una serie de condiciones: Liderazgo en ambos niveles, directivo y profesional,, conceptualziacion del modelo previo a su puesta en marcha, defincion clara de contenidos del programa y roles de cada profesional, sistema de registro bien establecidos, seleccion de indicadores a evaluar , icorproacion de objetivos unidos a incentivos yu evaluacion periodica del modelo. lo social es mas complejo en nuestro medio, por falta de referencias...

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario