Comentarios de ¿Por qué Múltiples Enfermedades Crónicas?¿Por qué ahora? ¿Qué está pasando en todo el mundo?

El precio del éxito

En este mundo en decadencia, todo lo bueno tiene consecuencias malas no buscadas, todo Yang tiene un Yin" (1).

En 2004, dos académicos anunciaron que habían descubierto la primera versión conocida de un poema de Safo, la poetisa griega conocida como la décima musa (2). Estaba escrito sobre un fragmento de un papiro utilizado para cubrir una momia egipcia conservada en la Universidad de Colonia, en Alemania. El poema, que se había transcrito al menos 300 años tras la muerte de Safo, se convirtió en uno de los ejemplos más completos de su obra de los que se dispone hasta el momento.

El poema es una obra maestra compacta. En solo doce versos, captura las reflexiones de la poetisa sobre su propio proceso de envejecimiento y el sufrimiento de los humanos a medida que envejecemos. Sus palabras, que 2700 años después de escritas suenan más vivas que nunca, dicen así: (las palabras entre corchetes no estaban en el fragmento, fueron añadidas por el traductor (3)): 

“[Velad vosotras por] los bellos dones de las Musas ceñidas
de violetas, muchachas, [y por la] dulce lira de los cantos,
 

[pero] mi piel, [en otro tiempo suave], de la vejez ya [es presa],
y tengo [blancos] mis cabellos que fueron negros,
 

y torpes se han vuelto mis fuerzas, y las piernas no me sostienen,
antaño ágiles cual cervatillos para la danza.
 

He aquí mis asiduos lamentos, pero ¿qué podría hacer yo?
A un ser humano no le es dado durar por siempre.
 

A Titono, una vez, cuentan que Aurora de rosados brazos
por obra de amor lo condujo a los confines de la Tierra,
 

joven y hermoso como era, mas lo encontró igualmente al cabo
la canosa vejez, a él, que tenía esposa inmortal.”

 

En las últimas cuatro líneas Safo se refiere a un mito que fue muy popular en el siglo VII a.C. como medio para expresar el sufrimiento asociado al deterioro del cuerpo humano a medida que pasan los años.

Según esta historia, la diosa del amanecer, Eos (Aurora para los romanos), se había enamorado de Titono, un troyano. Como no podía concebir la vida sin su amante mortal, Eos convenció a Zeus para que concediera a Titono la vida eterna. Sin embargo, Zeus interpretó la petición de Eos de forma literal: convirtió a Titono en inmortal, pero no le concedió el don de la eterna juventud. En consecuencia, Titono empezó a envejecer, se debilitó progresivamente a causa de múltiples enfermedades crónicas y perdió la cordura. El mito finaliza con Eos transformando a Titono en una cigarra para mitigar su sufrimiento.

En los albores del siglo XXI, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a los mismos retos ilustrados en el mito de Titono y en el poema de Safo. El extraordinario nivel de control de las enfermedades agudas y la consiguiente prolongación de la esperanza de vida que hemos alcanzado los humanos en el siglo XX lleva ahora a una epidemia global de enfermedades y dolencias crónicas.

La elevada prevalencia de las enfermedades crónicas ya está teniendo un efecto importante en los datos de mortalidad en todo el mundo. En un informe sin precedentes titulado Prevención de las enfermedades crónicas: una inversión vital, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que el 60% de las muertes ocurridas en todo el mundo en 2005 ya se debía a enfermedades crónicas, y el 80% del total se produjo en países de renta baja a renta media (4). De hecho, las enfermedades crónicas son la principal causa de mortandad en todos los países del mundo, excepto en los que tienen los niveles de renta más bajos. Sin embargo, incluso en estos países la distancia entre las enfermedades crónicas y las infecciosas cada vez es menor (5). Para agravar esta situación, la depresión, y no las heridas físicas, constituye en la actualidad la principal causa de años perdidos por incapacidad en todo el mundo (6).

Desgraciadamente, esta epidemia, que ha sido el objeto de muchos estudios recientes (7), se subestima e incluso se ignora (8).

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que efectivamente hemos conseguido añadir años a la vida pero sin embargo no hemos sido capaces de añadir vida a los años. Parece que somos eternos y que la muerte no va a llegar, por lo que nos negamos a aceptar el envejecimiento y el deterioro físico que conlleva. Y por ésto, a veces, el sufrimiento es enorme.

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que estamos a años de un cambio de visión por parte de los profesionales que trabajamos con este tipo de personas.

El sistema actualmente, al menos en el ámbito que trabajo de Atención Primaria, sigue dedicando gran parte de sus recursos en tratar a pacientes crónicos complejos.

Para conseguir un envejecimiento activo los recursos deberían de centrase en la Prevención y Promoción de la Salud y el trabajo con la Comunidad.

Si no es así el propio sistema se auto fagocitara a si mismo. Creo que sería insostenible.

blank blank blank blank blank 0 votos

Es impresionante cómo desde siempre se ha tenido conciencia del envejecimiento y cómo nunca se ha sabido asumir adecuadamente. El envejecimiento de la población ha conllevado un cambio en la prevalencia de patologías que previamente no llegaban a desarrollarse, todas ellas asociadas a la prolongación de la vida por lo que aparecen simultáneamente en los mismos pacientes. Es decir, tenemos pacientes mayores y más pluripatológicos. Este es el precio de la prolongación de la vida, mayor pluripatología.

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que todo ha de estar basado en la Funcionabilidad del Individuo. Hay personas jóvenes con discapacidades y con procesos crónicos que perfectamente están adaptados a un "mundo complejo" y difícil, lo que ocurre con los mayores polipatológicos y con limitaciones funcionales es que su adaptación es más lenta y requieren de soportes que les brinde un sistema "Socio-Sanitario" de forma contínua.

blank blank blank blank blank 0 votos

 Aunque están claramente relacionados el envejecimiento y la aparición de pluripatología, creo habría que distinguir entre el deterioro asociado al envejecimiento fisiológico y las enfermedades crónicas que lógicamente se van agravando con la edad. 

El progresivo envejecimiento de la población per sé precisa de un aumento de los recursos sociales y asistenciales, difícil de asumir. Pero creo que el tema que nos ocupa es intentar dar respuesta al reto del aumento de pacientes con múltiples enfermedades. Como sanitarios nuestra obligación es afrontar el tratamiento de estos pacientes desde un nuevo abordaje más integral (no estamos muy alejados aunque sí creo que poco preparados en AP). El sistema sanitario, por su parte debe acometer las reformas sanitarias. Pero sobre todo, hay que mejorar las políticas en prevención ( salud ambiental, alimentación adecuada, ejercicio físico...). Es preocupante como en países desarrollados aumentan los indices de obesidad infantil, que darán lugar a enfermedades cardiovasculares a edades precoces. El reto es parar esto, será más complicado tratar las complicaciones derivadas del mal control de una diabetes o de una insuficiencia renal

blank blank blank blank blank 0 votos

Sin duda que el aumento de la esperanza de vida ha conllevado a un aumento de las enfermedades crónicas u sobre todo de la pluropatología. Estoy de acuerdo en comentarios que ya se han realizado sobre que se esta trabajando mucho en nuevos medicamentos para tratar enfermedades pero en ocasiones se produce una polimedicación que termina produciendo otras patologías. Creo que se debe seguir insistiendo en la prevención y detección precoz y sobre todo en cambiar los estilos de vida para que ciertas patologías crónicas no aparezcan 

También comparto la idea de que en ocasiones los profesionales nos empeñamos en alargar la vida, aún cuando sea en pésimas condiciones. Claro que hay que intentar todos los medios posibles pero no a cualquier precio

blank blank blank blank blank 0 votos

El problema es que son muchas las cigarras en coexistencia. Fenómeno colectivo que siendo positivo, no sabemos como abordar, al menos por ahora. Y en esas estamos, tanto los ya "acigarrados", como los que aún son bellos amantes, consumiendo recursos configurados para estos últimos, sin haber previsto a los nuevos invitados al festín sanitario y farmacológico por cuenta de la casa. Habrá que seguir pensando...  

blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy de acuerdo el aumento de la esperanza de vida hace que aumenten el numero de enfermedades crónicas y complejas, no solo polipatología sino la pluripatologia, hacen cada vez mas complejo su abordaje por las posibles complicaciones que pueden surgir.

star star star blank blank 1 voto

Pienso que  prevención y educación están muy poco desarrolladas. Para prevenir hay que conocer causas, y no investigamos en que colabora al aumento de las pluripatologías. Sabemos que artritis reumatoide, Crohn/ colitis ulcerosa, psoriasis, alergia... pueden aparecer en un mismo paciente, y nos dedicamos a tratar con todos los medios estas patologías, pero no investigamos su causa a fondo para poder prevenir y educar.

Estamos sometidos a verdaderas amenazas para la salud (radiaciones electromagnéticas a niveles legislados tóxicos según consensos de expertos, determinados  transgénicos,… y  no hacemos demasiado por investigar a fondo y eliminar riesgos.

Sobretratamos  a los pacientes y les causamos nuevas patologías. Hay mucho tipo de cáncer por el tratamiento de un cáncer anterior, mucha insuficiencia renal por mal uso de antihipertensivos…

Gastamos mucho dinero en tratar patologías y alargar poco tiempo y con escasa calidad la vida, y no invertimos en hacer que se usen bien los medicamentos y en que los clínicos y pacientes conozcan los riesgos de no usarlos usando la evidencia de que disponemos.

blank blank blank blank blank 0 votos

Está claro que el aumento de la esperanza de vida ha supuesto un deterioro en la calidad ( a pesar de la polifarmacia), ya que aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas, tenemos cada vez más pacientes pluripatológicos y polimedicados. Todo ello hace que aumente el uso de recursos de todo tipo, económicos, sanitarios, sociales..., se precisa una gran red de apoyo que sustente la sanidad del futuro. Se precisa de una valoración social y una permanente revisión de la polifarmacia de estos pacientes, servicios de apoyo a la familia y al paciente...,con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos. 

¿Estamos preparados para esto?, debemos buscar las herramientas necesarias.

Es obvio que todo yin tiene su yan, pero debemos buscar el punto de equilibrio para poder sobrellevar lo que está llegando.

blank blank blank blank blank 0 votos

Yo creo que en las ultimas etapas de la vida, encontrarnos estas patologías es una situación muy previsible. Seguramente la tendencia se podrá revertir en parte, cuando practiquemos prevención de estas patologías en edades mas tempranas , en lugar de dejar pasar el tiempo hasta que aparecen.  

blank blank blank blank blank 0 votos

Pienso que estamos en una fase de concienciación teórica. En la práctica lo prioritario sigue siendo, especialmente e los hospitales, lo agudo y la patología cocreta (o incluso el síntoma o la complicación puntual) a resolver). No sé si echarle la culpa a la consabida crisis, pero los recursos que podrían mejorar la asistencia al paciente crónico y/o pluripatológico (rescursos sociosanitarios, prevención, educación, coordinación interniveles, etc.) van mermando de forma alarmante.

A lo largo de los comentarios me ha parecido ver una asimilación de envejecimiento y cronicidad o pluripatología. Con mejores recursos socio-sanitarios y preventivos, este pararelismo ancianidad/patología debería tender a disminuir.

blank blank blank blank blank 0 votos

Cambiar o mejorar nuestra capacidad de actuación y de acción a nivel individual y colectivo, trabajar con la comunidad, con la familia. Potenciar e impulsar un nuevo modelo asistencial con un enfoque integral tanto del individuo como de su entorno.

blank blank blank blank blank 0 votos

La carga de enfermedades crónicas genera un problema de salud pública a nivel mundial porque tiene serios efectos adversos en la calidad de vida de los individuos afectados; es causa de muertes prematuras; tiene efectos económicos importantes y subestimados en las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Considerado por: Jose Raul Dueñas Fuentes 14/05/2012 21:05
blank blank blank blank blank 0 votos

Esta claro que en una sociedad moderna, con las necsidades basicas cubiertas, el ciclo evolutivo del hombre avanza y las espectativas de vida se incrementan, al igual que algunas patologias cronicas, pero habia que distinguir entre el envejecimientoi fisiologico( irreversible) y las enfermedades que se relacionan con este y que no son propias, en este tipo de padecimientos es donde se deberia considerar un manejo y prevencion adecuados. En este sentido creo que una vision mas amplia del proceso asistencial a personas de edad avanzada, con mayor implicacion de los distintos niveles asistenciales, cambios en le modelo y mayor formacion de los profesionales, será el reto mas importante en los proximas decadas. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Al parecer las enfermedades crónicas son el resultado de vivir mas años. El reto que esto impone a la sociedad, no solo a la sanitaria, es tremendo. Como siempre nos damos cuenta de los problemas cuando ya ha llegado. Lo bueno es que nos ponemos "manos a la obra".  Estoy convencida que la educación para la salud, con modificacion de estilos de vida, es un arma importante para paliar las consecuencias de vivr más años

 

13/05/2012 Begoña Lopez Hernandez
blank blank blank blank blank 0 votos

veo un cierto cariz "catastrofista" en la redacción. las enfermemdes cronica avanzan paralelas al envejecimiento. No es una epidemia, considerada como agente externo, microbiologico, quimico,...va implicito al envejecimiento y desgaste corporal. debemos luchar para ralentizarlo, y para mitigar sus consecuencias, pero no debemos lucha contra nosotros mismos satanizando la propia evolucion de nuestro cuerpo.

blank blank blank blank blank 0 votos

Es verdad que existe un desequilibrio entre las patologías y en enfoque que se dan a las mismas entre las diferentes culturas y los recursos económicos de cada país pero hay un aspecto muy importante a la hora de abordar el problema que son  los datos que se manejan. Los datos son de estudios muy globales pero no realizados con la finalidad de saber realmente la prevalencia de la patología crónica o la pluripatología.

Estos datos también estan condicionados por las políticas y estrategias de salud de cada país.

Por suerte cada vez son más los profesionales de la salud que ven la cronicidad de una forma multidisciplinar y con trabajo en equipo.

blank blank blank blank blank 0 votos

Está en nuestra naturaleza la tendencia a resolver los problemas conforme van surgiendo, una vez que tenemos las necesidades básicas cubiertas intentamos incrementar los años de vida, ahora toca mejorar la calidad de esos años de vida robados a la muerte. Hemos iniciado el camino, pero como siempre de forma reactiva.

blank blank blank blank blank 0 votos

Teniendo  en  cuenta   el  envejecimiento  de la   sociedad es  de esperar  un aumento  dela polipatología en  nuestros  pacientes. Lo  que  deberíamos plantearnos  es  si  nosotros estamos  preparados  para  asumir  y ofrecer la mejor  calidad de vida  a estos  pacientes   sin  recurrir  a la polimedicación. A veces  por la falta de formación , y por la  falta de tiempo  ante  determinadas  demandas recurrimos a un  tratamiento  farmacológico cuando  en estos  pacientes   en  ocasiones  hay  otras  causas  subyacentes  , que no  exploramos  y podría  solucionar o por  lo menos  minimizar  el problema 

blank blank blank blank blank 0 votos

Por ser algo más optimista, pienso que algo está empezando a cambiar, se empieza a hablar más de pacientes crónicos, frágiles, necesidad de cuidados, etc. Se comienzan a crear planes de atención a pacientes crónicos, que aunque desde mi punto de vista bastante teóricos y poco prácticos aún, están empezando a ser el marco en el que espero nos movamos dentro de unos años con más naturalidad. Incluso se oye de vez en cuando a políticos hablar de un cambio en la atención sanitaria consecuencia del cambio de patologías agudas a crónicas. En cualquier caso pienso que como cualquier cambio profundo, debe partir desde la base, somos los profesionales de a pie los que tenemos que comenzar a creernos que algo está cambiando y contribuir a que se produzcan estos cambios. Los sistemas sanitarios, políticos, etc, pueden acotarnos el camino, pero, y aquí soy pesimista, dudo que aporten la solución al problema. 

star star star star blank 1 voto

Es curioso observar cómo la conferencia de Alma- ata recobra sentido según van pasando los años.

Llegamos al convencimiento de que estamos lejos de haber podido añadir PREVIAMENTE la suficiente "vida a los años" y que aún estamos dando los primeros pasos y que nos queda tanto por aprender.

Curioso que el centro financiero del sistema sanitario siga centrado en un modelo de hospital que no responde a las necesidades de salud actuales y futuras y, aún peor, una enseñanza universitaria que continua anclada en el viejo sistema de enseñanza basado en médicas, quirúrgicas y órganos/aparatos. 

06/05/2012 María Lopez Cano
blank blank blank blank blank 0 votos

El envejecimiento es innato al ser humano, pero segun vivamos nuestra vida nos podemos encontrar con una mejor o peor calidad al final de la misma.

Si cuidamos la salud a lo largo de la vida y somos capaces de prevenir la enfermedad esto contribuira a evitar o retrasar la aparicion de enfermedades crónicas.

El mejor modo de llevar a cabo estos servicios es mediante una atencion primaria eficaz.

blank blank blank blank blank 0 votos

En la segunda mitad del siglo xx, hemos asistidoa un incremento notable del desarrollo socioeconomico de la poblacion y a una mejora extraordinaria en cuanto a la salud publica, con el consiguiente aumento de la esperanza de vida en la poblacion ypor tanto,la aparicion de enfermedades cronicas.

Esto conlleva nuevos planteamientos en cuanto a la planificacion y la atencion sanitaria, que deja de ser una atencion primordialmente curativa, para pasar a ser mas importante la educacion para la salud, la prevencion de enfermedades, la rehabilitacion y la atencion psicosocial de las personas.

06/02/2012 Isabel Sampedro
blank blank blank blank blank 0 votos

Llevo 20 años trabajando como médico y ahora no se muy bien el rumbo que debemos tomar para hacer bien las cosas. Los pacientes claramente han cambiado pero también su entorno, nos enfrentamos a una nueva situación y no sabemos con claridad como manejar sus múltiples dolencias en un contexto que además también es impreciso y muy variable. El reto es enorme y parece que sólo con equipos multidisciplinares y re-estudiando Medicina podríamos llegar a dar alguna respuesta.

blank blank blank blank blank 0 votos

El envejecimiento es un fenomeno global, y en lugar de afrontalo, por todo lo que  acarrea de pluripatologia, invalidez, dependencia y altos costes, se da la espalda ocultando un problema que en breve nos desbordará.

Nuestra socidad "desarrollada" continua buscando la eterna juventud, siendo las clinicas de cirugia estética un negocio  bollante y prometedor. No hay consciencia de la vejez, no se nos prepara para envejecer.

Será necesario un cambio sociosanitario que afronte este problema desde el colegio a los geriátricos, pasando por la rigida estructura hospitalaria.

23/01/2012 José Merino Romero
blank blank blank blank blank 0 votos

El importante incremento de las enfermedades crónicas tiene varias lecturas obligadas, a saber:

1. Es una consecuencia natural de la actual sociedad del bienestar. Las innegables mejoras sociales y sanitarias han contribuido a prolongar la esperanza de vida de una manera sustancial.

2. En cambio, esta "natural" longebidad no ha ido acompañada de una reordenación y planificación sociosanitara acorde a los problemas que genera. Estructuras asistenciales obsoletas, enfocadas hacia una atención vertical y discontínua. Escaso soporte sociofamiliar. Nula implicación del paceinte en el control de sus enfermedades (fundamentalmente por que no se le ha tenido en cuenta).

En fin, que son tiempos para que "La Salud Pública" tome las riendas de este problema e influya en gobiernos y sociedad para que establezcan políticas acordes al nuevo modelo de enfermar.

23/01/2012 Conchi Candela
star star star blank blank 1 voto

Realmente es crudo enfrentarse a pacientes con una carga de enfermedad de la que saben que no es posible un tratamiento definitivo, que cada día necesitan ayuda farmacológica, ayuda en el autocuidado, ayuda para la toma de decisiones sobre que es más idóneo realizar, ayuda por parte de todo el sistema sanitario en definitiva. A esto se debe enfrentar la visión que los y las profesionales tenemos del sistema: las consultas son más complicadas, hay mayor interacción entre fármacos, es más difícil estimular a las personas para continuar manteniendo hábitos de vida saludables. Creo que en los últimos años hemos visto como el sistema sanitario ha tenido que volver a la prevención, a la salud pública para ayudar en el convencimiento de quienes tienen múltiples patologías, de que es importante las decisiones que se toman en alimentación, actividad física, disfrute del ocio, manejo de emociones y habilidades sociales, etc

Además de la enfermedad la polienfermedad, la estructura social enferma a las personas, la soledad, la discapacidad, la incompre´nsión, las prisas, conocer que no es sostenible el sistema dado el número de personas de más de 64 años, hace que sea dificultoso manejar las enfermedades crónicas

blank blank blank blank blank 0 votos

El aumento de la esperanza de vida, debería haber conllevado a la vez un cambio en la visión de la población general hacia el problema de la cronicidad, una aceptación. Sin embargo, quizá haya sido al contrario, estamos viviendo en una sociedad de la eterna juventud, con demanda de soluciones, con el problema de que a nosotros nadie nos va a transformar en cigarra para mitigar el sufrimiento. Sigue siendo un problema médico, puesto que es el personal dedicado a esta población el que tendría que "educar" en lo que significa vivir con la polipatología, a la vez que intenta solucionar el sufrimiento que le produce. La población deberíamos estar concienciada a que la investigación para solucionar inconvenientes seguirá en marcha, pero la cronicidad necesita un abordaje integral.

blank blank blank blank blank 0 votos

La mayoria de los usuarios que atendemos en los centros de salud son personas mayores de 65 años, y con polipatologia, sin conocer un porcentaje aproximado (en mi entorno), quizás por el día a día, quizas por la rutina, ó quizás por la falta de tiempo, escucho con demasiada frecuencia : "ya está aquí este otra vez", "a vez que me cuenta hoy", "pero si estuvo aquí ayer".

Me gustaria mandar una reflexión. Estaremos tratando organos envejecidos y/o enfermedades en lugar de personas envejecidas con enfermedades. Habremos medicalizado de tal manera a la población que es incapaz de autocuidarse sin pedir la "bendición" de los profesionales.

Informamos a los pacientes en lugar de formarlos y educarlos para gestionar sintomas de una enfermedad con la que llevan conviviendo años y años.

Lo dicho ahi dejo la siguiente reflexión. Un saludo

15/01/2012 Lola Nieto
blank blank blank blank blank 0 votos

Escuche este poema por primera vez en una conferencia que el propio Alejandro Jadad daba en Toronto, Canadá. Estuve durante dos semanas conociendo como abordaban en distintos hospitales de Toronto el problema de la cronicidad. Fue sorprendente comprobar que pese a la distancia los enfermos son los mismos.

En mi caso que sólo llevo 11 años de ejercicio profesional siento que he crecido con el problema y por tanto me siento muy motivada a conocer y buscar soluciones para asegurar una medicina de calidad que conduzca al manejo adecuado de estos enfermos. 

Dar vida a los años que vivimos es fundamental. Aprender primero nosotros como profesionales de la salud no ayudará a dar respuestas a los pacientes con enfermedades complejas que piden soluciones. 

Las claves desde mi punto de vista están en la prevención y en la educación, en este último caso para asegurar el reconocimiento y el autocuidado de los síntomas por parte de los enfermos y sus cuidadores. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Dado que cada vez tenemos más pacientes con múltiples patologías crónicas y generalmente, mayores, hemos de dirigir nuestros esfuerzos a mejorar la calidad de vida de éstos. De qué sirve mejorar la esperanza de vida, sino es una vida de calidad. Un enfoque integral es fundamental.

blank blank blank blank blank 0 votos

Una de las consecuencias del envejecimiento de la poblacion, y su correspondiente carga de morbilidad en base a enfermedades cronicas, es la provision de cuidados a estos pacientes, no solo del entorno sanitario, sino en el ambito de sus domicilios y red familiar y social. Cada vez  es mas frecuente personas mayores cuidando a personas mas mayores, Quien cuida al cuidador cuando el cuidador necesita a su vez cuidados?

blank blank blank blank blank 0 votos

"Todo Yang tiene su Yin". En la segunda mitad del s. XX se produjo un gran avance en la medicina (investigación,tecnología,farmacología...) consiguiendo elevar la esperanza de vida. El Yin, es que estos años van acompañados de patologías y por tanto de limitaciones en la calidad de vida. 

Por otro lado los Hospitales se configuran hacia los procesos agudos y los cambios en la estructura familiar dificultan los cuidados a estas personas. ¿ Qué estrategias hay planteadas para este S. XXI?  

13/01/2012 Zuriñe Linazasoro
star star star star star 1 voto

Si tenemos en cuenta la tendencia al envejecimiento que tiene nuestra sociedad, es de esperar un aumento proporcional de pacientes pluripatológicos, lo que nos lleva irremediablemente a tener que poner encima de la mesa nuevos enfoques respecto al manejo de las enfermedades crónicas, ya que con el modelo actual peligrará la sostenibilidad del sistema de salud (si es que todavía se sostiene).

Creo que el abordaje de estos pacientes debería hacerse de forma integral, con profesionales que trabajen conjuntamente (MF, especialistas,enfermería...)

11/01/2012 Victoria Quiroga
star star star quarter blank 3 votos

Llevo  uno 20 años en el ejercicio y mi impresion es que ha cambiado el tipo de enfermo muchisimo : de tratar a pacientes " diabeticos"," hipertensos" ..( incluso se tenian programas por patologias ) ha tratar pacientes con varias patologias, asociadas ademas a problemas mas inconcretos ( dolor cronico intratable, insomnio pertinaz, trastornos del animo encubiertos..etc ) que ademas de suponer un reto para el tratamiento ( polimedicacion con todas las consecuencias asociadas- sintomas asociados,descompesaciones.... ) hacen que los multiples participantes en los cuidados hagamos un batiburrillo de pruebas diagnosticas, tratamientos..etc sin priorizar que es lo que necesita el paciente para mejorar " su " calidad de vida

star star star star half 2 votos

En absoluto de acuerdo, el problema principal es la polipatologia, sin embargo no somos capaces de resolverla, por falta de educación al respecto, por falta de conocimiento sobre el tema,por falta de tiempo en la consulta, por falta de colaboración con el equipo de enfermaria o trabajdor social, o por... tantas faltas.

Debemos ir cambiando el chip, pero no solo los medicos de familia, tambien los especialistas que muchas veces ni siquiera saben de que padecen sus enfermos ni que toman, añdiendo y añadiendo emdicacion a veces repetidas mil y mil veces.

blank blank blank blank blank 0 votos

Realmente el envejecimiento de la población está haciendo que se produzca un cambio en el enfoque del sistema sanitario. Actualmente, el paciente anciano crónico se está convirtiendo en el eje principal.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario