Boletines anteriores
CSyF opimec.org
Actualidad OPIMEC nº 41

 

Foropimec

El envejecimiento natural de la población y el aumento de las enfermedades crónicas que se está produciendo en los últimos años, está obligando a que los sistemas sanitarios adapten sus recursos y los reorienten para ofrecer una atención integral a pacientes con pluripatología y enfermedades crónicas complejas. Consciente de esta realidad, la Dirección Corporativa del Sistema Sanitario Público de Andalucía ( ha venido impulsado un conjunto de actuaciones enmarcadas en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (y en la Estrategia de Cuidados de Andalucía, con objeto de mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de un número cada vez mayor de personas con enfermedades crónicas y con necesidades de asistencia de creciente complejidad.

No obstante, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 ha tenido como consecuencia que la situación en la que se encuentran estas personas sea aún más vulnerable. Es por ello que en el SSPA se están promoviendo distintas medidas con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, el agravamiento del estado de salud que la situación de emergencia sanitaria está provocando en este colectivo de pacientes. Surgen, por tanto, nuevos retos en la atención a la cronicidad, que exigen una respuesta diferente desde los servicios sanitarios y sociales, erigiéndose también como una oportunidad para abordar las áreas de mejora que la situación de pandemia ha puesto de manifiesto en el proceso de atención a las personas con enfermedades crónicas complejas o con pluripatología.

En este contexto, el VI FORO OPIMEC ofrece un espacio de intercambio profesional para caracterizar el escenario actual de la atención a la cronicidad analizar las lecciones aprendidas durante la pandemia reflexionar sobre los retos actuales de la atención a personas con enfermedades crónicas complejas y debatir sobre la respuesta que debe ofrecerse desde el SSPA, aplicando una mirada humanizada de la atención.

Organiza:

> Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas - OPIMEC

> Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas - PAAIPEC

Dirigido a:

> Equipos de Dirección de centros asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). 

> Responsables de Unidades Clínicas del SSPA con implicación en la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

> Profesionales del SSPA con implicación en la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Inscripción:

Imprescindible inscribirse

Lugar de celebración: Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Granada

Formato: Presencial

Plazo de inscripción: 21 de noviembre de 2021

Matrícula: Gratuita

 

https://easp.ws/c/44YNYL

QR

ACCESO AL PROGRAMA

 

 

 Compartir
 Tuitear

 

 

 Escuela Andaluza de Salud Pública
 Cuesta del observatorio, 4.
 Granada, Granada 18080. España

 

Usted recibe este boletín porque está registrado en OPIMEC. Si desea darse de baja pulse aquí.

 

© 2021 Escuela Andaluza de Salud Pública