2ª Edición
Curso Virtual

"Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas"

 
Estimado/a Señor/a:
 
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de abordar la atención a la cronicidad, ha ido poniendo en marcha una serie de medidas que confluyen en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), en la Estrategia para los Cuidados en Andalucía y en la redefinición del espacio sanitario y social. La pronta incorporación de estas actuaciones está permitiendo mejorar la asistencia a un cada vez número mayor de personas con enfermedades crónicas y con necesidades de asistencia cada vez más complejas.
 
Entre estas actuaciones se encuentra la formación virtual en Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas”, organizada en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, dirigida a profesionales relacionados con la atención a pacientes con enfermedades crónicas. Sus contenidos responden a las necesidades formativas detectadas por el equipo de trabajo del PAAIPEC, para conseguir profundizar en un modelo de atención integrada centrada en personas y no en enfermedades.
 

 

 

Esta actividad de formación es la segunda edición del curso realizado en 2014. Para este año se han actualizado sus contenidos teniendo en cuenta las innovaciones clínicas producidas en la materia así como la orientación estratégica de los objetivos que se establecen para las Unidades de Gestión Clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). También se han tenido en cuenta las sugerencias y aportaciones realizadas por el alumnado de la primera edición.

La actividad formativa consiste en un curso en línea masivo de autoaprendizaje con las siguientes características:
 
  • Va dirigido a todos los perfiles profesionales implicados en la atención a personas con enfermedades crónicas.
  • Es eminentemente práctico, abordando la problemática que los/las profesionales tienen en la atención a pacientes con enfermedades crónicas y ofreciendo herramientas que les permitan mejorar esa atención.
  • Sus contenidos están accesibles en el espacio de formación de la plataforma www.opimec.org, a disposición de cualquier profesional con interés en la materia.
  • Las Unidades Didácticas se abren en orden secuencial, de acuerdo con el cronograma propuesto por el equipo docente para la realización del curso.
  • Tiene un equipo docente, responsable del diseño de los contenidos y materiales de autoaprendizaje, constituido por profesionales que desarrollan su actividad en la práctica clínica asistencial. Asimismo, cuenta con un equipo técnico de profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública que actúa como facilitadores y dinamizadores del curso.
  • La inscripción y participación del curso es gratuita para profesionales en activo vinculados a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que hayan sido finalmente seleccionados.
Todo lo anterior se materializa en el nuevo espacio virtual de formación, actualizado en 2015, que se integra en la plataforma OPIMEC (Observatorio de Prácticas Innovadoras para el Manejo Enfermedades Crónicas Complejas), con lo que le permite al alumnado acceder, en el mismo espacio, a los contenidos y utilidades que ofrece el Observatorio. Esta plataforma Web está formada por más de 5.000 profesionales del ámbito de las enfermedades crónicas de más de 30 países y cuenta con un repositorio de más de 2.500 contenidos, de los que al menos 580 son experiencias o prácticas innovadoras. Esto posibilitará a las personas participantes no solo acceder a conocimiento abierto, sino también a compartir experiencias con otros profesionales.
 


Dirigido a


El curso está dirigido a profesionales relacionados con la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Con la finalidad de aproximar los contenidos del curso al perfil profesional del alumnado, se ofrecen dos modalidades para su realización: una de ellas orientada específicamente a profesionales sanitarios con titulación en medicina, enfermería y farmacia; mientras que la otra se orienta a profesionales de otras titulaciones (sanitarias y no sanitarias).
 


Duración


La duración del curso es de 70 horas docentes para profesionales sanitarios con titulación en medicina, enfermería y farmacia y de 40 horas docentes para profesionales de otras titulaciones (sanitarias y no sanitarias).
 


Fechas de impartición


Fecha de inicio: 14 de septiembre de 2015
Fecha de finalización:
Modalidad 1: 9 de noviembre de 2015
Modalidad 2: 21 de diciembre de 2015
 

Contenidos


Los contenidos que ofrece este curso responden a las necesidades formativas detectadas por el equipo de trabajo del PAAIPEC.
 
Los contenidos formativos se agrupan en Unidades Didácticas (UD), con las siguientes características:
  • Accesibles a todos los participantes.
  • Modulares (utilizables en otras actividades formativas).
  • Duración de 10 horas por UD, realizándose en 2 semanas (5 horas semanales).
Unidades Didácticas
 
Modalidad 1:

Dirigida a profesionales de titulación sanitaria o no sanitaria no incluida en la otra modalidad del curso (para medicina, enfermería o farmacia) con implicación en la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Las Unidades Didácticas que se integran en esta modalidad del curso abordan los siguientes contenidos:
  • UD 0. Inmersión en el entorno Web y trabajo colaborativo. 
  • UD 1. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social. 
  • UD 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica.
  • UD 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de la atención a la Cronicidad. 
Modalidad 2:

Dirigida a profesionales sanitarios (con titulación en medicina, enfermería o farmacia) con implicación en la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Las Unidades Didácticas que se integran en esta modalidad del curso abordan los siguientes contenidos:
  • UD 0. Inmersión en el entorno Web y trabajo colaborativo. 
  • UD 1. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social. 
  • UD 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica.
  • UD 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de la atención a la Cronicidad. 
  • UD 4. La Pluripatología. 
  • UD 5. La terapia farmacológica en las enfermedades crónicas. 
  • UD 6. Mejorando la atención a las personas con enfermedades crónicas: Intervenciones recomendadas en la Insuficiencia Cardiaca y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. 

La secuencia de trabajo de cada Unidad será: presentación del plan de actividad, objetivos, contenidos obligatorios (teóricos  y prácticos) y contenidos opcionales (para saber más).

Los contenidos del curso se ofrecen en diferentes formatos: textos, vídeos, presentaciones locutadas, Screencasts, informes de reflexión o análisis, cuestionarios y autoevaluación del aprendizaje.
 
Todos los contenidos obligatorios son en español, mientras que los opcionales pueden ser también en inglés.
 

Requisitos para realizar el curso


Imprescindible disponer de acceso a Internet, cuenta de correo electrónico personal y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.
 

Certificación


La Modalidad 2 del curso será acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Para la obtención de dicha certificación se deberá realizar, al menos, el 85% de los contenidos obligatorios del curso.
 
Por otra parte, la Escuela Andaluza de Salud Pública emitirá el certificado correspondiente a la Modalidad 1 del curso, requiriéndose igualmente la realización de, al menos, el 85% de los contenidos obligatorios de esta modalidad.
 


Solicitud de inscripción


Las personas que deseen solicitar el curso pueden hacerlo a través del siguiente enlace:
   
Tras el proceso de selección, se confirmará la inscripción en una u otra modalidad del curso atendiendo a los siguientes criterios:
  • Modalidad solicitada por el/la participante.
  • Titulación.
  • Puesto de trabajo.


Plazo de solicitud y calendario de selección


Se podrán presentar solicitudes de preinscripción hasta las 20 horas del día 28 de julio de 2015.
 
La selección será comunicada por correo electrónico a cada solicitante antes del viernes, 5 de septiembre de 2015.
 
Cada profesional seleccionado/a recibirá, antes del día 14 que comienza el curso, las instrucciones y claves de acceso a la plataforma.
 


Matriculación privada


Para los profesionales interesados en esta actividad que no estén vinculados a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, tendrán la opción de matricularse de forma privada una vez hayan sido finalmente seleccionados. Los precios son:

Modalidad 1: 40 h:  150 €
Modalidad 2: 70 h:  250 €

Para cualquier duda o consulta, por favor contacte con la Secretaría Académica de la EASP.

Le agradecemos que reenvíe este boletín a quien considere le pueda interesar.