Actualidad OPIMEC nº 19 - 2014 (más info).
   Acceda a OPIMEC
Acceso a Boletines
Invitar a OPIMEC
Si no puede ver el contenido correctamente, pulse aquí.
 

Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas

Entre un 9 y un 31% de la población mundial vive con dos o más enfermedades crónicas, esperándose que alcance el 40% en 2050. Por otro lado, las enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad, suponiendo el 63% de las muertes en el mundo dura nte 2008 y estimándose que sean el 75% en 2020. Además, para ese año, las enfermedades crónicas también serán la principal causa de discapacidad. Por último, la atención a la cronicidad supone el mayor gasto sanitario, entre el 60 y el 75%.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, consciente de esta realidad, ha ido poniendo en marcha una serie de medidas de actuación en el abordaje de las personas con enfermedades crónicas, dentro de las cuales se encuentra el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), la Estrategia de Cuidados de Andalucía
y en la redefinición del espacio sociosanitario tras la integración de las Consejerías de Salud y la de Bienestar Social.

La pronta incorporación de estas actuaciones está permitiendo mejorar la asistencia a cada vez un número mayor de personas con enfermedades crónicas y con necesidades de asistencia cada vez más complejas.

Dentro de las actividades que desarrolla OPIMEC en colaboración y apoyo al Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), ha estado el curso en línea masivo de autoaprendizaje "Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas" realizado en estos últimos meses en la plataforma OPIMEC y que hemos finalizado recientemente.
Video presentación del curso "Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas" por el Dr. Manuel Ollero Baturone.
 

El curso ha contado con un equipo de docentes, que han actuado como contribuyentes de las unidades didácticas y que además desarrollan su actividad en la práctica clínica asistencial, y otro equipo técnico, con el rol de facilitadores y dinamizadores, conozca a este equipo pulsando aquí.
Síntesis de los principales resultados del curso
  • 2400 participantes inscritos al curso abierto y masivo de “Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas” y un 45% finalizaron el curso de los cuales un 44% completó al 100% la actividad.
  • Más del 80% de total que finalizó el curso consideró los contenidos de un grado elevado de relevancia para su trabajo.
  • Más del 80% de los participantes consideró el entorno virtual de aprendizaje OPIMEC muy satisfactorio para el desarrollo del curso.
  • Se ha valorado muy positivamente la utilidad de las herramientas de comunicación con docentes y demás participantes.
 
Este curso ha contando con más de 2400 alumnos/as de diferente perfil profesional y ámbito geográfico, contando con un total 1370 profesionales de Andalucía.
Como dato interesante han participado de fuera de Andalucía y España profesionales de Costa Rica, Colombia y República Dominicana.
En total han finalizado el curso 1084 alumnos/as, un éxito total en este tipo de cursos abiertos y masivos, en los que la tasa de abandono suele ser del 90%, de esos 1084 un 94% han completado el 100% de las actividades.
Hemos contado con diferentes perfiles profesionales, de los cuales destacamos los siguientes:

 
Los resultados de las encuestas de satisfacción han sido muy gratificantes, ya que hemos tenido comentarios altamente positivos con respecto al curso, también y como parte de este tipo de cursos abiertos y masivos, hemos tenido otro tipo de opiniones, y aprovenchando esta oportunidad de mejora, queremos lanzar otra edición del mismo para el 2015.
Los materiales teóricos y audiovisuales de este curso estarán abiertos y disponibles, sin acceso a las actividades como participantes, ni posibilidad de acreditación, tutorización o apoyo técnico en la plataforma OPIMEC, si está interesado en estos contenidos pulse aquí.

Con respecto a la formación en OPIMEC, estamos realizando desde 2011 otros cursos en línea a través de la plataforma, tales como el curso de "Mejora en la atención a personas con enfermedades crónicas" ya por su tercera edición.

Tenemos programados y en proceso de diseño otros cursos, en los que queremos incorporar todas las necesidades que los profesionales nos han planteado, por lo que estamos abiertos a vuestros comentarios a través de nuestro correo electrónico info@opimec.org.

Si desea contactar o recibir más información sobre la plataforma o sobre las actividades formativas que se desarrollan en la misma, puede ponerse en contacto a través de nuestro correo en la dirección info@opimec.org, indicando en el asunto del mensaje su necesidad.
OPIMEC quiere desearos unas...


 

Si no estás aún dado de alta en OPIMEC puedes hacerlo pulsando en

www.opimec.org/registro

¡Ayúdanos a difundir la Red OPIMEC desde otras plataformas Web pulsando aquí!

Si identificas alguna idea o mejora en nuestra Web OPIMEC, escríbenos por favor a info@opimec.org
  © 2014 Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.