Andalucía impulsa un nuevo plan para pacientes crónicos

Begoisac Begoña Isac Martínez última modificación 16/09/2019 15:25

Descripción según la fuente original: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado que su equipo está ultimando el diseño de un nuevo modelo basado en los hospitales de día y en el desarrollo de la asistencia domiciliaria que mejorará la asistencia a los enfermos con patologías crónicas.

Aguirre confirmó que su grupo de trabajo “lleva diez años planificando qué modelo sanitario es el mejor para Andalucía, y una de las prioridades es el abordaje de la cronicidad de los pacientes pluripatológicos”. En su opinión, “el perfil del paciente ha cambiado en estas últimas décadas, en la que todos tratamos de darles más calidad a los años que vivimos, y en lo que está trabajando la Consejería es en dar una respuesta más adecuada a los pacientes que consumen el ochenta por ciento de los recursos del sistema sanitario público”.

Las forma en que este modelo se implantará en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es uno de los ejes de la acción de la Consejería en el plazo inmediato. “Su fin es que las personas puedan mantenerse el mayor tiempo posible con buena salud, propiciando su autocuidado, adaptándose a la enfermedad crónica en caso de padecerla y gestionando su salud de manera eficaz, y que las situaciones de mayor complejidad puedan ser atendidas en su domicilio, sin que esto produzca un deterioro en la salud de los cuidadores”, subraya el documento de trabajo que guía a la Consejería.

Leer más...

 

20/08/2019

Diario Farma

Prensa