Aquilino Alonso reitera el compromiso de Andalucía por fortalecer la Atención Primaria

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 21/04/2016 11:34

Descripción según la fuente original: El consejero de Salud avanza en Córdoba las nuevas líneas de actuación para la renovación de este nivel asistencial

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reiterado el compromiso de Andalucía por fortalecer la Atención Primaria, a la que ha considerado "eje vertebrador del Sistema Sanitario Público", lo que permite garantizar los valores y el derecho a la protección de la salud. Así lo ha manifestado durante la inauguración en Córdoba del 18º Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, donde ha avanzado las nuevas líneas de actuación para la renovación de este nivel asistencial. También se ha referido al necesario compromiso de los equipos directivos a la hora de gestionarlo y "su insustituible papel para lograr que los profesionales se sientan protagonistas y mantengan alta su implicación con el sistema".

Aquilino Alonso ha planteado que se está produciendo una reorientación de la Atención Primaria con algunas claves, como la gestión clínica, que se centra en el binomio paciente-profesional y en la gestión de las actividades clínicas sobre la base de la autonomía profesional.

El consejero también ha manifestado que es necesario avanzar hacia una atención primaria con una orientación poblacional, de modo que desde este nivel de atención realice un enfoque personalizado, que tenga en cuenta las necesidades y entornos de las personas. Del mismo modo, es importante reforzar una atención primaria basada en la cultura y el conocimiento, guiada por profesionales corresponsables en la gestión de los recursos, y que trabaje en redes colaborativas con pacientes y familiares como socios igualitarios, apostando por actividades que hayan resultado efectivas, en cuanto al rendimiento de los recursos públicos y la obtención de resultados en salud para la población.

Junto a ello, es fundamental realizar un trabajo dirigido a la mejora de la equidad en el uso de los recursos, que evite tanto el uso excesivo de una parte de la población como la infrautilización por parte de otros grupos poblacionales.

Leer más...

 

20/04/2016

Servicio Andaluz de Salud, Junta de Andalucía

Nota de prensa