Expertos aseguran que la cronicidad es la consecuencia del "éxito" del SNS para curar enfermedades agudas

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 20/04/2016 14:05

Descripción según la fuente original: Expertos reunidos en el 'II Encuentro Interautonómico en Cronicidad', organizado por ESTEVE, han asegurado que la cronicidad es la consecuencia del "éxito" del SNS para curar enfermedades agudas, aunque han recordado que el nuevo contexto sanitario y social y las nuevas necesidades transformarán los paradigmas de los últimos 30 años.

Este cambio de paradigmas viene determinado por el envejecimiento de la población; el aumento de la cronicidad, con una mayor prevalencia de enfermedades más complejas; el nuevo marco social, con una sociedad más diversa, con nuevas tipologías y nuevos recursos a su alcance; y el contexto permanente de crisis económica.

"En 2050 seremos el tercer país con la población más anciana del mundo, por detrás de Japón y Corea del Sur. Y, segundo, que la coyuntura de crisis económica seguirá afectando al país los próximos años. Estamos obligados a iniciar ya este cambio. Estamos al principio de una transformación en profundidad del actual modelo de atención a las necesidades de salud de las personas y debiéramos llevar a cabo el gran grueso de esta transformación en menos de una década", ha comentado el miembro del comité científico del II EIC y responsable operativo del Programa de Prevención y Atención de la Cronicidad del Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña, Carles Blay.

Ahora bien, si bien los ritmos de implementación de este nuevo modelo asistencial son distintos en cada CCAA, los elementos que favorecen su éxito y las barreras a superar son muy similares. "Con lo cual, podemos aprender mucho unos de otros y hallar estrategias comunes que nos permitan avanzar más rápidamente en la implementación de las estrategias en cronicidad", ha apostillado Blay.

EL RETO: UNA ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA

Leer más...

 

15/04/2016

Telecinco

Prensa
ESTEVE Organización