Un total de 300 profesionales del Aljarafe reciben formación online sobre la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

ivmaroto Nacho Vallejo Maroto última modificación 9/06/2011 13:03

Descripción según la fuente original: Un total de 300 profesionales del Aljarafe reciben formación online sobre la atención a pacientes con enfermedades crónicas. El curso, que se prolongará hasta finales del mes de junio, está dirigido a médicos y enfermeras de Atención Primaria y Especializada.

El Consorcio Sanitario Público del Aljarafe ha puesto en marcha, junto con el Distrito Sanitario Aljarafe, un curso online para la mejora en la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas. En la actualidad, son 300 los profesionales sanitarios que están realizando este curso, 174 de ellos del hospital y 126 de Atención Primaria.

El objetivo de esta formación es actualizar los conocimientos y el manejo del Programa Comparte, un plan asistencial puesto en marcha en ambos niveles en 2009 y que incluye la atención multidisciplinar de los pacientes pluripatológicos, paliativos, con insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los contenidos han sido desarrollados conjuntamente por médicos y enfermeros de ambos niveles asistenciales, actualizando las recomendaciones de manejo terapéutico y de cuidados para los pacientes incluidos en el Programa Comparte.

Con respecto a la metodología del curso, cada unidad temática incluye un componente teórico y un caso clínico representativo, con preguntas incluidas en el temario que sirven de refuerzo. Un total de 34 profesores tutorizan a distancia a los alumnos durante el desarrollo del curso, con una línea de comunicación directa a través del correo electrónico. Igualmente, se ha puesto en funcionamiento un foro abierto para el debate entre los profesionales participantes, que está moderado por cinco tutores (uno por cada tema).

Éste es el primer curso online a través de la plataforma de formación virtual del hospital, dirigido conjuntamente a profesionales de Atención Primaria y Especializada. En mayo de 2010, se puso en marcha un curso presencial enfocado a la atención a pacientes paliativos oncológicos, incluidos igualmente en el Programa Comparte, en el que participaron todos los internistas de referencia del hospital y una amplia mayoría de los médicos y enfermeros de Atención Primaria.

El paciente crónico

El envejecimiento natural de la población y el aumento de las enfermedades crónicas en los últimos años está obligando a que los sistemas sanitarios adapten sus recursos y los reorientes para ofrecer una atención integral a estos pacientes. De hecho, las patologías crónicas son en la actualidad responsables del 59% de las muertes en el mundo y copan más del 70% del gasto sanitario, ya que las personas que las padecen suelen ser grandes frecuentadores de los servicios de salud.

La Consejería de Salud, consciente de esta realidad, ha ido poniendo en marcha una serie de medidas que confluirán en el Plan Integral de Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas. No obstante, la pronta incorporación de estas actuaciones ha permitido que la administración andaluza garantice la asistencia a un cada vez mayor número de personas con enfermedades crónicas y con grandes necesidades de asistencia.

(Incluimos en la noticia PDF con una actualización del Programa con resultados de la evaluación correspondiente al Módulo inicial del Curso de Formación Online.)

 

6/06/2011

Servicio Andaluz de Salud. Consejería de SAlud. Junta de Andalucia.

Internet
:
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe Organización
Programa Comparte Práctica