El Distrito Metropolitano de Granada ha elaborado un modelo de continuidad asistencial para el paciente institucionalizado

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 16/05/2011 17:25

Descripción según la fuente original: El objetivo del presente modelo, fruto de un grupo de trabajo intersectorial, es conocer los recursos asistenciales existentes en los centros geriátricos

Profesionales de la Unidad de Atención a Residencias del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada han elaborado un modelo de continuidad asistencial dirigido a mejorar la atención de los pacientes institucionalizados en residencias geriátricas. Este protocolo es fruto de la labor realizada por los miembros de un grupo de trabajo intersectorial creado a tal fin y en el que también se integran profesionales del Hospital Virgen de las Nieves, Hospital San Cecilio, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, así como de las residencias ubicadas en el ámbito geográfico de este distrito.

Entre las necesidades detectadas, destaca, por ejemplo, la necesidad de crear un modelo de derivación de este tipo de pacientes que debe llevar consigo cuando deba acudir a los servicios de Urgencias de cualquier centro sanitario. De esta forma los profesionales que les atiendan podrán conocer los recursos existentes en los centros geriátricos de procedencia, lo que facilitará su labor a la hora de planificar las altas en aquellos casos con necesidades especiales de cuidados y garantizar el derecho que toda persona tiene a decidir sobre las actuaciones sanitarias de las que pueda ser objeto en el futuro.

Entre otras cuestiones, el protocolo diseñado recoge si la residencia cuenta con personal de enfermería y médico; turnos de trabajo, si el paciente ha cumplimentado documento de voluntad vital anticipada, incapacidad legal, contacto con el tutor legal o familiar, contacto con enfermería gestora de casos y con su medico de familia referente.

Al mismo tiempo y como forma de acercar a los profesionales relacionados con la atención urgente al paciente institucionalizado, se han planificado sesiones formativas dirigidas a los mismos. La tutela de estos talleres ha correspondido al Servicio de Inspección de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, respecto a la organización y normativa que regulan los centros socio-sanitarios, además de visitas guiadas a residencias para compartir metodología de trabajo y propuestas de mejora.

Leer más...

 

16/05/2011

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Nota de prensa