La Unidad de Gestión Clínica de Atención Médica Integral recibe el certificado andaluz de calidad sanitaria

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 15/04/2011 10:37

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía premia así a los profesionales, que han convertido la medicina interna en una especialidad integradora y a medida de las necesidades del enfermo más frágil

La Unidad de Gestión Clínica de Atención Médica Integral del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que dirige Manuel Ollero Baturone, ha recibido hoy uno de los mejores reconocimientos públicos a su trayectoria asistencial, docente e investigadora. Se trata del Certificado de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organización que promueve la mejora continua de la calidad de la sanidad andaluza. Los internistas del centro sevillano, bajo las premisas de atención integral y continuidad asistencial y en estrecha colaboración con los médicos de familia, impulsaron un nuevo modelo de medina interna hace más de una década, imitado dentro y fuera del ámbito regional por otros hospitales.

Se trata de una medicina interna que ofrece al paciente frágil, con una afectación crónica, varias patologías asociadas (pluripatológico) o con una enfermedad avanzada, todos los recursos de soporte hospitalario y domiciliario necesarios. De igual modo, diferencia cuatro áreas de alta especialización, como son el riesgo vascular, la colagenosis y otras enfermedades sistémicas, la hipertensión pulmonar o las enfermedades raras. “Básicamente, hemos desarrollado un concepto de trabajo en red de todos los dispositivos destinados a la atención clínica de los pacientes de medicina interna, especialmente, los pluripatológicos y paliativos, como destinatarios fundamentales de un modelo de continuidad asistencial”, ha expresado el doctor Ollero.

Para alcanzar esta meta, han sido necesarios cambios organizativos importantes, todos ellos puestos en valor por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía durante el proceso de acreditación. De esta forma, se resaltan como iniciativas de interés la organización interna del equipo de 189 profesionales que integra la Unidad, ya que se promueve la participación y distribución de responsabilidades entre los mismos, en base a grupos de trabajo y comisiones de calidad estructuradas formalmente y con implicación de un amplio número de trabajadores.

La oferta de servicios de hospitalización domiciliaria, según el informe de acreditación, es muy amplia, evitando estancias hospitalarias sin solapar las funciones y actividades de los profesionales de Atención Primaria y complementándolas y apoyándolas, en los casos más complejos o que requieren recursos de manejo más especializado. En esta misma línea, el sistema actual garantiza la coordinación y continuidad asistencial con los servicios de Atención Primaria gracias a: la asignación de un internista de referencia a cada centro de salud; realizando sesiones conjuntas y visitas periódicas a los centros; manteniendo una línea de comunicación telefónica directa entre el médico de familia y el internista y siguiendo protocolos de derivación para cada tipo de patología, entre otras medidas.

La Agencia de Calidad Sanitaria también destaca la amplia actividad investigadora del equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Atención Médica Integral, en líneas como: pacientes pluripatológicos, edad avanzada, cuidados paliativos; hipertensión arterial y riesgo vascular; infección por Pneumocystis jirovecii; epidemiología y salud pública; calidad asistencial: guías de práctica clínica y medicina basada en la evidencia; y enfermedades autoinmunes sistémicas e hipertensión pulmonar.

Durante el último año, la Unidad, que cuenta con 135 camas de hospitalización (Medicina Interna y Cuidados Paliativos), registró 4.479 ingresos. Asimismo, atendió un total de 17.006 consultas, tanto en la Unidad de Día, dispositivo de alta resolución, como en consultas monográficas de Riesgo Vascular, Enfermedades Sistémicas, Hipertensión Pulmonar y Enfermedades Raras. De igual modo, se dio respuesta a 12.449 interconsultas de otros servicios hospitalarios. En el Hospital de Día, ubicado en el Hospital Duques del Infantado, se realizaron 4.845 procedimientos, mientras que en la Unidad de Día, ubicada en el Hospital General, estos ascendieron a 16.242. La asistencia domiciliaria sumó 10.000 visitas médicas y de enfermería al domicilio de los pacientes más frágiles.

La acreditación de la Unidad ha contemplado el grado de cumplimiento de 112 estándares de calidad relacionados, entre otros, con el ciudadano, la organización de la actividad asistencial, el profesional, las infraestructuras y el equipamiento, la seguridad, el uso de nuevas tecnologías de la información y los resultados medidos en eficiencia y efectividad.

 

12/01/2011

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Nota de prensa
:
Atención integrada