Orígenes evolutivos de las enfermedades no transmisibles: Implicaciones para la investigación y la salud pública

dianagosalvez Diana Gosalvez Prados última modificación 28/06/2012 10:50

Este Libro Blanco pone de relieve el periodo de desarrollo como una fase plástica, que permite al organismo adaptarse a los cambios en el medio ambiente para mantener o mejorar la capacidad reproductiva, en parte, a través de la salud continua.

Barouki R, Gluckman PD, Grandjean P, Hanson M, Heindel JJ. Developmental origins of non-communicable disease: Implications for research and public health. Environmental Health. 2012; (11):42. Available at: http://www.ehjournal.net/content/11/1/42


Artículo

28/06/2012

La plasticidad es más prominente durante la vida prenatal y postnatal, es decir, durante la época de la diferenciación celular y la formación de tejido específico. Estos periodos de desarrollo son muy sensibles a los factores ambientales, tales como alimentos, productos químicos ambientales, fármacos, infecciones y otros factores estresantes. Efectos de los nutrientes y tóxicos comparten muchas de las mismas características y reflejan las dos caras de una misma moneda. En ambos casos, las alteraciones en las funciones fisiológicas puede ser inducida y puede conducir al desarrollo de condiciones no transmisibles. Muchas de las enfermedades importantes - y disfunciones-que han aumentado considerablemente su prevalencia en los últimos 40 años parece estar relacionado en parte a factores de desarrollo asociados, ya sea con un desequilibrio nutricional o la exposición a sustancias químicas ambientales. Los orígenes del desarrollo de (DOHaD) Salud y Enfermedad concepto proporciona una información valiosa sobre nuevas estrategias para la prevención de la investigación y la enfermedad y es lo suficientemente robusta y repetible en todas las especies, incluyendo seres humanos, que requieren una política y una respuesta de salud pública. Este Libro Blanco concluye que, como el desarrollo temprano (en el útero y durante los primeros años de vida postnatal) es particularmente sensible a la alteración del desarrollo por factores nutricionales o exposiciones ambientales químicos, con consecuencias potencialmente adversas para la salud más adelante en la vida, tanto de investigación y de la enfermedad estrategias de prevención deben centrarse más en estas etapas de la vida vulnerables.


Barouki R, Gluckman PD, Grandjean P, Hanson M, Heindel JJ.

Norte América