2.5. Dependencia

 

2.5. Dependencia

MeSH:Dependency (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

La tendencia de un individuo o un grupo de individuos a confiar en otros para consejo, guía, o apoyo. Año de introducción: 1991(1975) – Para las personas que viven con enfermedades crónicas, la dependencia suele ser una situación permanente, irreversible, y de esa forma necesitan a otros para poder realizar las actividades básicas de la vida diarias, ya que han perdido su autonomía física, psíquica, o social.

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

Programa de Atención a Enfermos Crónicos Dependientes
por jlago — 27/02/2008 18:41:13

En Aragón este programa establece itinerarios específicos para cada tipo de paciente, en virtud de sus características clínicas y personales. En estos itinerarios no se descarta ni la atención sanitaria más compleja, cuando así lo requiera el paciente, ni tampoco aquellos servicios específicos de cuidados y rehabilitación que deba recibir en su entorno más próximo.

Siete de cada 10 euros del presupuesto de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recaerán en las personas mayores, según el Ministerio
por dianagosalvez — 2/10/2013 10:56:46

Descripción según la fuente original: Siete de cada 10 euros del presupuesto que manejará Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el año próximo recaerán en las personas mayores, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En total, 1.304 millones de euros de la cuantía global de este Ministerio se dirigirán a políticas, medidas y proyectos sobre envejecimiento activo y Sistema de Dependencia

La Comunidad de Madrid amplía sus prestaciones de teleasistencia
por dianagosalvez — 15/11/2013 09:17:01

Descripción según la fuente original: La Comunidad de Madrid ampliará sus prestaciones en teleasistencia con la implantación, a partir de 2014, de la videoatención.

Según la SEMI, uno de cada seis adultos mayores de 15 años presenta un problema de salud crónico
por dianagosalvez — 15/11/2013 10:11:10

Descripción según la fuente original: Según la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, en nuestro país uno de cada seis adultos mayores de 15 años presenta un problema de salud crónico, y en los mayores de 65 años la dependencia funcional alcanza al 46,5%, lo que aumenta progresivamente con la edad. En su Congreso Nacional, esta sociedad científica aborda dos importantes iniciativas para mejorar la asistencia sanitaria a los enfermos crónicos.

Máster en atención al paciente crónico, al envejecimiento y a la dependencia
por dianagosalvez — 10/02/2014 11:25:03

Máster en la atención al paciente crónico, al envejecimiento y a la dependencia" es el nombre oficial del título que imparte este curso la Cátedra de Educación Médica USC-SEMG con el objetivo de ofrecer una formación de calidad que profundice en las líneas maestras de este tipo de atención y que diferencian a esta titulación de las existentes hasta la fecha.

El Observatorio de la Dependencia alerta de un grave riesgo para la viabilidad del sector y el derecho de las personas dependientes
por dianagosalvez — 15/07/2014 14:43:00

Descripción según la fuente original: Así lo aseguran en su primer informe del Observatorio las organizaciones firmantes del VI Convencio de la Dependencia, tanto sindicales como empresariales

por marlleixa — 26/04/2015 18:16:00

La web http://www.cuidadorascronicos.com, es un espacio libre, gratuito y fiable acreditado por HONCODE, donde podrá dedicarse un tiempo a si misma. Ha sido diseñada por el equipo investigador de un proyecto más amplio becado en la convocatoria 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, Instituto de salud Carlos III y FEDER 12/01224, y pretende ofrecer soporte a las cuidadoras de personas con problemas crónicos de salud, siempre como complemento a la atención presencial, la web se ha estructurado en diferente ámbitos: Cómo cuidar (con información en diferentes ámbitos, enlaces a videos y guías que le pueden servir de utilidad) cómo cuidarse (con información para mejorar la salud física y emocional de la cuidadora), ayudas y recursos (guías, y donde solicitar información, glosario de términos), apartado de noticuias y una zona privada en la que previa suscripción podrá participar en una comunidad virtual "Hablemos con otras cuidadoras" donde podrá compartir sus experiencias y sentimientos derivados de la situación de cuidar, este espacio está moderado por un miembro del equipo. Cuando una cuidadora se registra es acogida por una cuidadora experta y se le invita a responder unos cuestionarios que pretenden poder comprobar la efectividad del uso de esta web. Se puede establecer contacto de forma privada con la cuidadora experta si se desea, pensamos que una cuidadora informada y formada será una cuidadora preparada para asumir la tarea de cuidar, con esta web se pretende dar soporte y acompañar a las personas que han asumido el papel de cuidadora.

La integración sociosanitaria en la atención al final de la vida refuerza la eficiencia asistencial
por dianagosalvez — 20/04/2016 12:35:22

Descripción según la fuente original: Una mayor oferta de servicios sociales que preste ayuda al paciente y a su familia podría evitar la sobrehospitalización en enfermos terminales, según un reciente estudio elaborado por expertos en planificación de políticas de cuidados paliativos

Atención centrada en la persona. Historia de vida y plan personalizado de atención y de apoyo al Proyecto de Vida.
por dianagosalvez — 23/06/2020 16:07:39

La Historia de Vida en la Atención Centrada en la Persona (ACP) constituye una herramienta fundamental para la co-construcción del Plan Personalizado de Atención y Apoyo al Proyecto de Vida (PAyPV) de la persona en el ámbito gerontológico. En sí misma, constituye un aspecto esencial en la humanización de la relación de cuidados en tanto que se centra en los valores, creencias, preferencias, fortalezas y capacidades de la persona para afrontar o reajustarse satisfactoriamente a situaciones difíciles y adversas que le producen malestar, preservando su dignidad, autonomía y participación.

 


 

La POP pide ampliar la exención del copago farmacéutico a todos los pacientes crónicos
por dianagosalvez — 27/01/2021 11:34:58

Descripción según la fuente original: La reciente decisión de la excluir del copago farmacéutico a los menores con discapacidad ha sido valorada positivamente por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), pero desde esta entidad se pide que esta exención se amplíe a todos los pacientes crónicos.

Grupo consolidado “Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud”. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)
por dianagosalvez — 28/01/2021 15:21:34

Este artículo presenta la composición y líneas de investigación del grupo consolidado “Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud”, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y al Plan Andaluz de I+D+I (PAIDI).

La ansiedad, la depresión y el estrés: los trastornos que más afectan a las personas mayores ante el diagnóstico de nuevas enfermedades
por dianagosalvez — 25/03/2021 12:53:15

Descripción según la fuente original: Según el ‘Estudio del impacto de la discapacidad y/o la enfermedad crónica en las personas mayores y sus familias’ realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Estudio del impacto de la discapacidad y/o la enfermedad crónica en las personas mayores y sus familias
por dianagosalvez — 25/03/2021 13:32:11

El documento ha sido desarrollado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) con el objetivo de reflejar el impacto que produce la enfermedad crónica en las personas mayores y en su familia, aportando tanto la perspectiva de la persona afectada, como la de sus familiares, los profesionales sanitarios y sociales y las organizaciones de pacientes.

Reconstruir para la sostenibilidad y la resiliencia: fortalecer la prestación integrada de cuidados a largo plazo en la región europea
por dianagosalvez — 6/05/2022 12:39:42

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (‎COVID-19)‎ ha revelado y acentuado brechas importantes en la prestación de servicios de atención a largo plazo apropiados y basados ??en la comunidad para un número cada vez mayor de personas que experimentan una disminución de la capacidad funcional en toda la OMS Región Europea.

El Paciente Crónico Complejo cada vez tiene mayor edad, deterioro funcional y dependencia
por dianagosalvez — 15/11/2022 12:12:41

Descripción según la fuente original: El 61% de los pacientes que ingresan en Medicina Interna ya son crónicos complejos y un 40% son pluripatológicos, tal y como revelan los datos del estudio CRONICOM, realizado por el Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), dados a conocer en la IX Reunión de Paciente Crónico Complejo de la SEMI.

III Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia
por dianagosalvez — 21/07/2023 13:32:53

Este Congreso pretende ser un vehículo de ideas innovadoras de distintos agentes, que abordan con éxito los retos de este cambio demográfico, a través de programas creativos e investigaciones innovadoras y ofreciendo un espacio de de reflexión y participación activa a las personas mayores, como protagonistas del mismo.