Comments of Management models

Why is this topic important? 

Improved knowledge of the life cycle of chronic diseases and of the interactions among multiple diseases, at least in theory, should lead to the development of effective management models. A model, however, is not a recipe book, but rather a multidimensional framework to guide initiatives designed to handle a complex problem.

It is hoped that models specifically designed to improve the management of multiple chronic diseases will help curb the exponential increase in costs associated with them by shifting emphasis away from acute care; by giving patients, caregivers and the community a leading role as agents of change; by diversifying functions for health professionals; by optimizing care processes and the use of new technologies; and by expanding the scope of services beyond the limits of the current health care system.

In both high- and low-income countries, models could help shift health systems from health services that are reactive, fragmented and focused on specialist care, towards more proactive coordinated community-based interventions.

Care models also promise to help improve the implementation and dissemination of effective interventions for chronic disease management (1,2), overcoming many cultural, institutional, professional and sociopolitical barriers(3,4,5).

This chapter focuses on comprehensive "health management" models that could lead to an integrated response that matches the complexity of the challenges created by multiple chronic diseases(6,7).

Existing comments

blank blank blank blank blank 0 votes

Los modelos de gestión creo que son una potencial alternativa. La dificultad que conlleva su implantación y generalización puede conllevar el fracaso del modelo. Hay que reconocer que al menor en mi más sincera opinión, no conocía su existencia, por lo que este capítulo ha sido realmente enriquecedor para mi práctica clínica futura. Sin embargo me pregunto, ¿si yo no sabía que existían, será que existe una ignorancia generalizada lo que está conllevando que no se estén implantando?. Hago un llamamiento para que se potencie su conocimiento y así intentar compensar en lo posible el elevado gasto económico que el envejecimiento y sus consecuentes patología crónicas están conllevando. Pero, ¿realmente este es el mejor método para controlar el gasto que generan?, ¿no sería mejor que actuar prioritariamente en la prevención primaria y evitar el desarrollo dentro de lo posible de estas patologías crónicas y/o en la prevención secundaria, controlando sus efectos una vez que se ha desarrollado? Supongo que análisis posteriores deberían debatir entre controlar los gastos económicos con modelos de gestión o con medidas de prevención y promoción de la salud.

blank blank blank blank blank 0 votes

Para mí la clave está aquí: Se espera que los modelos específicamente diseñados para mejorar la gestión de enfermedades crónicas múltiples ayuden a frenar el crecimiento exponencial de costos asociados, y que el interés deje de centrarse en el cuidado agudo. Esto sería posible otorgando a pacientes, personas cuidadoras y a la comunidad un papel principal como agentes de cambio, con una diversificación de las funciones de profesionales de la salud, mediante la optimización de los procesos de cuidado y el uso de nuevas tecnologías, así como a través del desarrollo del ámbito de servicios más allá de los límites del sistema sanitario actual.

aunque pienso que tiene que ser un aprendizaje de toda la vida para la adquisición de conocimientos y habilidades para el cuidado no ocasiones una estrés añadido en los procesos de forma individualizada. 


blank blank blank blank blank 0 votes

La atención integral a la cronicidad es fundamental para poder realizar una gestion eficiente de los apcientes como eje del sistema cuando los recursos que tenemos son limitados.

Sería fundamental que dichos programas estubieran unificados, sabiendo que existen diferencias entre comunidades o zonas geografiacas, para poder realizar benchmarking.

Ojala cada vez haya más comunidades con programas integrales.

21/03/2012 Isabel Sampedro
star star star star blank 1 vote

A la fuerza ahorcan, que decimos en castellano, no queda ya más remedio, nos guste o no tenemos que aceptar que los modelos no pueden centrarse en casos agudos y que esta población ha llegado y es imparable, cada vez seremos más crónicos y más pluripatológicos. Es de imaginar que la crisis actual acelere cambios a la hora de solventar las necesidades de una población que consume la mayoría de los recursos sanitarios, con multitud de atenciones absolutamente innacesarias

19/03/2012 Conchi Candela
star star star blank blank 1 vote

Modelos de gestión de la pluripatología deben iniciar su andadura, lo agudo genera en ocasiones cronicidad, el aumento de esperanza de vida genera cronicidad, la exposición a diversas sustancias y condiciones laborales genera cronicidad, no puede estar en el centro del sistema la enfermedad, sino la persona con problemas de salud

Add a comment

 
Please log in to post your comment