Comentarios de Medicina integrativa

 ¿Qué estrategias innovadoras podrían acortar las distancias?

 Un futuro en el que comprendamos el valor intrínseco de los tratamientos integrativos, que se centren en la persona como un todo y en el que se prescriban combinaciones eficaces de MTAC e intervenciones convencionales para tratar y prevenir las enfermedades, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas complejas, requerirá niveles de colaboración sin precedentes entre políticos, industria médica, facultativos, investigadores y pacientes o consumidores. 

Hay algunos ejemplos alentadores de este tipo de colaboración (80). Por ejemplo, la OMS ha publicado el documento Pautas para la evaluación de medicamentos herbarios. Basado en el clásico paradigma, se sigue el patrón tradicional para validar la calidad, la seguridad y la eficacia que se utiliza para los productos farmacéuticos convencionales, pero con una diferencia muy significativa: como punto de partida se observan los efectos de las intervenciones en el ser humano en lugar de en animales. Se toma como prueba de seguridad el uso aparentemente sin incidentes de una sustancia durante largos periodos, teniendo en cuenta la experiencia tradicional con los medicamentos herbarios y los conjuntos de datos con fines comerciales. Entonces, los fabricantes se animan a apoyar la investigación para desarrollar un medicamento o un derivado, según las prácticas correctas y los procedimientos normalizados que se basan en la identificación inicial, en la recogida y en el procesamiento de la planta o de los productos naturales. Sin embargo, aún quedan desafíos importantes, particularmente en relación con las significativas variaciones del producto de origen, con la falta de comprensión de los efectos sinérgicos de los múltiples ingredientes químicos y con la ausencia de información sobre la potencia de las diversas formulaciones.

Dado su alcance y su papel a nivel mundial como organización supervisora y coordinadora actual de asuntos relacionados con la salud, la OMS necesitaría ser más agresiva en la promoción de mejores tratamientos para las enfermedades crónicas. De hecho, ha fomentado la publicación de informes donde se proponen varias opciones detalladas para facilitar la implementación de servicios de medicina integrativa como parte de las reformas de los sistemas sanitarios programadas por varios países (22). Esta labor, que conlleva una colaboración internacional sustancial, incluye información valiosa para aquéllos interesados en armonizar la ciencia y las medicinas tradicionales en el diagnóstico y la educación sanitaria, y para aquellos que usan tratamientos complementarios, ya que así se aseguran productos de MAC óptimos en sus propios países. Para lograr estos objetivos sería necesario que la industria médica y las organizaciones importantes de profesionales sanitarios adoptaran un papel más destacado y aunaran sus esfuerzos junto a otros organismos mundiales, tales como la Organización Mundial del Comercio.

Se debería incentivar la elaboración de documentación acerca de la seguridad y de la eficacia de las prácticas y de las intervenciones de la MTAC, así como métodos innovadores para desarrollar medicamentos más baratos, más rápidos y más eficaces (74). En la actualidad, esto es más fácil gracias a las poderosas tecnologías de la información y de la comunicaron que permiten un fácil seguimiento de los individuos y de las sociedades, de las tendencias y de los estilos en tiempo real. Dichas tecnologías también podrían fortalecer nuestros esfuerzos para adquirir una comprensión mucho mayor de las ciencias básicas (química, física y matemáticas) que subyacen bajo los efectos de la MTAC, lo que nos permitiría arrojar luz sobre la sabiduría de los hechiceros y las fuerzas místicas así como mejorar nuestra comprensión de la increíble complejidad de los procesos que conlleva la curación.

En la actualidad se están implementando en centros de medicina alternativa otras iniciativas, como la formación en medicina integrativa del Centro de medicina integral de Duke (81). Este programa de formación y planificación sanitaria personalizado amplía los modelos de cambio conductal convencionales vinculando los comportamientos a los valores personales en el contexto de la vida en general y se centra en la relación y asociación dinámica entre los pacientes y el equipo de sanitarios (82). Este equipo incluye médicos, especialistas de la MTAC y entrenadores sanitarios entre otros.

La importancia de la medicina integrativa como medio para tratar los aspectos mentales, emocionales y físicos de la curación y la necesidad de una mayor implicación del paciente en el cuidado de la salud, se tuvo en cuenta en un estudio que llevó a cabo el Instituto de Medicina en los EE. UU. derivado de un Congreso sobre la medicina integral en la salud pública, que se celebró en febrero de 2009. El congreso incluía estudios sobre el estado de la ciencia, evaluó su potencial y sus prioridades, y comenzó a identificar los elementos de una agenda para mejorar la comprensión, la formación, la práctica y otras acciones que pudieran ayudar a mejorar las perspectivas de las contribuciones que pudiera realizar la medicina integral a la mejora de la salud y de la sanidad (83). No sólo se deberían fomentar más reuniones como ésta sino que también se deberían vincular a proyectos a gran escala diseñados para salvar escollos.

A pesar de que las asociaciones de profesionales de la salud están comenzando a otorgarle valor a las intervenciones de la MTAC, de que los profesionales sanitarios se están apuntando a cursos de formación continua en educación médica de temas relacionados con la MTAC y de que los pacientes demandan información sobre las intervenciones que creen mejores para ellos a la vez que defienden más libertad, menos normativas y un mejor acceso, la distancia entre el conocimiento y la práctica, entre lo convencional y lo tradicional, y entre lo alternativo y lo integral es todavía considerable. Quienes sufragan los servicios sanitarios y de investigación deberían considerar prioritarios los estudios sobre la prestación, la organización y la financiación de los diferentes modelos sanitarios integrales, y la educación médica y pública que tiene como objetivo la expansión el modelo reduccionista orientado a la enfermedad y la comprensión de las dinámicas de cambio de la MTAC.

Conforme la población mundial continúa envejeciendo, el crecimiento concomitante de la prevalencia de las polipatologías convertirá la MTAC en un componente inevitable del sistema sanitario moderno. Ahora nos toca a nosotros asegurarnos de que la MTAC se integra adecuadamente con las opciones biomédicas convencionales, como parte de una relación con el público, construida a partir de la confianza, del respeto y del compromiso para alcanzar unos niveles inmejorables de bienestar. El objetivo principal para todos debería ser conseguir un entorno curativo.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario