Comments of The language of polypathology

Vignette: How it could be

Paula, a 23-year-old medical student, is interviewing and examining Mr. Gupta, who has a long history of diabetes, arthritis and Parkinson's disease. As is now normal, she ensures that the 10 cameras in the consulting room capture every one of her actions, as well as the conversation with Mr. Gupta. It is still difficult for her to believe that her grandfather had to use pen and paper to take a patient's medical history, or that her father (another doctor; it seems to run in the family), had to type his impressions with a mouse on what was then called a computer.

She is very grateful to the unprecedented global effort that was made in the second decade of the 21st century to develop a taxonomy that now enables any health information system to record, code and classify each of her clinical and research activities, and report her outcomes, automatically, without any additional effort on her part. She is also very pleased to know that she is not part of a privileged minority. Every health professional, researcher, policy maker, manager, funder and member of the public interested in multiple chronic diseases uses this taxonomy, which is available anywhere in the world, free of charge, in over 100 languages and via multiple formats, technological platforms and media. She is also proud of the fact that, in keeping with the openness that inspired its creation, the taxonomy can be modified by her or by anyone else, from anywhere on the planet, at any time. She knows that her suggestions will be taken seriously by those elected to ensure that the taxonomy reflects the needs of its users and contributes to a people-centered sustainable health system.

Existing comments

14/09/2018 Manuel Aires López
blank blank blank blank blank 0 votes

Actualmente en Atención Primaria del SAS, disponemos de la aplicación IMPAS_AP que nos permite un conocimiento  inmediato de la poli-patología de nuestra población atendida; no solo asignada. Es cierto que debemos mejorar el registro de nuestras historias, lo que mejoraría  la productividad de dicha herramienta. Aunque esta herramienta  te da información sobre sobre fragilidad e incluso recursos usados (farmacia y tempo de consulta) Seria muy fácil aplicarles el Índice de Charlson modificado.

El indice que se inició como una herramienta para valorar co-morbilidades supongo que es aplicable a las poli-patologías.

Pienso que el tema de co-rmobilidad vs. poli-patología - pluri-patologías es un tema semántico, que debería dilucidarse desde un punto de vista pragmático;  Co-morbilidad es un termino taxonómico más familiar pero más confuso: ¿Se refiere a la coincidencia en un paciente con múltiples enfermedades; o de un enfermedad principal con causa-efecto en otras, o la concurrencia de una enfermedad y diversos factores de riesgo? Se usa a veces co-morbilidad para hablar de complicaciones. paciente diabeticocon , con HTA, insuficiencia renal, neuropatía,...etc.

blank blank blank blank blank 0 votes

Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas de ayuda en la atención sanitaria con una rapidez desorbitante, es una realidad que vivimos a diario y la taxonomia no está tan lejos como creemos. lo mejor es que, al mejorar las herramientas de trabajo del profesional sanitario está repercutiendo directamente en la calidad de vida de cualquier paciente.

blank blank blank blank blank 0 votes

Sería fantástico!

saludos,

Clara

16/12/2014 María Silvina Sosa
blank blank blank blank blank 0 votes

El sistema de información es un componente fundamental en el abordaje de las personas con enfermedades crónicas. Los  sistemas de salud en el mundo están realizando avances al respecto. En mi país, Argentina´, también se están promoviendo mejoras aunque todavía hay mucha diferencias en las distintas regiones por lo lo cual podemos encontrar efectores que no cuentan ni con historia clínica en papel ( ni con papel) y otros que avanzan hacia sistemas de información informatizados y en red. 

25/10/2014 Agustín Martín
blank blank blank blank blank 0 votes

Estoy de acuerdo en que, a día de hoy, este tipo de herramientas estan más en un plano futuro que de implementación actual. Es cierto que el trabajo en equipo se vería muy beneficiado,pero antes de recurrir a este tipo de tecnologías para favorecerlo deberíamos cambiar primero muchas actitudes arquetipicas que constituyen las barreras más importantes.

blank blank blank blank blank 0 votes

el uso de las tecnologias logicamente favorece la capacidad del conocimiento, pero es cierto que la clave debe estar en el uso de taxonomia común y que permita el analisis global de paciente y la toma de decisiones  

22/05/2012 María Lopez Cano
star star star star star 1 vote

Creo que no es tan importante las nuevas tecnologías sino el uso de una taxonomia común, que permite que cualquier profesional que atiende a un paciente o a una patologia ser capaz de saber de que estamos hablando.  Conocer la terminología que rodea a las enfermedades crónicas puede ser un punto de partida y una de las mejores formas de entender los problemas que rodean a las mismas y así permitir a los profesionales sanitarios la adopcion de unas practicas que aseguren la calidad asistencial. 

star star star star star 1 vote

Es innegable que las nuevas tecnologías ofrecen herramientas de ayuda en la atención sanitaria, pero en ocasiones podemos caer en no mirar al paciente y dedicarnos exclusivamente a registrar en el ordenador, una herramienta como la que se describe sería ideal pero todavía queda mucho para llegar a ella, por ahora debemos aprovechar al máximo lo que tenemos y hacer buen uso de ello.

blank blank blank blank blank 0 votes

Es verdad que las nuevas herramientas tecnologicas favoren el trabajo. Cómo han dicho alñgunos compañeros este cambio será ñento al tener que derribar toda vía muchas barreras.

Una herramienta única o compatible con otros sistemmas permitirá una mejor atención de los pacientes pero no debemos olvidar un aspecto muy importante en la misma como es la atención personalizada y que se consigue con el contacto con las personas, cosa que la tecnología no va a realizar. Esta herramienta debe ser única para la atención entre los diferentes niveles asistenciales, para lo caual es muy importante la utilización de una taxonomía única. esta taxonomía devbe ser unica para ciualquier profesional este en el nivel asistencial que este y esta medida es más fácil de tomar por medido de la unificación de las carteras de servicio que deben asumirse en la planificación de la gestión que el poner deacuerdo en la unificación de los sistemas de información y trabajo con las nuevas tecnologías.

star star star blank blank 1 vote

Creo que lo mismo que en los ultimos años , se ha mejorado mucho la atencion al paciente, con la implantacion de la historia clinica digital, en un futuro no muy lejano,las nuevas tecnologias segiran mejorando y optimizando lor recursos en la atencion al paciente, y muy especialmente en aquellos con alguna E.C o con polipatologia.

blank blank blank blank blank 0 votes

Creo que las nuevas tecnologías podrían suponer un avance importante para gestionar mejor los recursos. No obstante implicaría un esfuerzo por parte de todos, profesionales implicados y pacientes.

19/03/2012 Isabel Sampedro
blank blank blank blank blank 0 votes

Me gusta la viñeta porque refleja bien porque es necesaria la taxonomia, no es un capricho cuando la comunicación es directa entre personas, pero lo es mucho menos si queremos aplicar las TIC. Y además explica que este esfuerzo debe ser universal y sus resultados compartidos de forma gratuita. Ojala consigamos este mundo para las futuras Paulas, pero incluso si tenemos que estar con lápiz y papel es la única manera de entendernos y trabajar juntos

19/03/2012 Conchi Candela
blank blank blank blank blank 0 votes

Realmente sería fantástico que las historias clínicas se formaran con menos esfuerzo, y sobre todo no a costa del tiempo que una o un profesional debe dedicar a la persona que tiene delante en la consulta

blank blank blank blank blank 0 votes

Yo estoy de acuerdo con el resto y creo que es el momento de que el gran potencial de las nuevas tecnologías también sean aplicados en el cuidado de los pacientes. Aunque sin duda, y dado la edad de la mayía de pacientes con polipatología y polimedicados, va a requerir de un potente proceso de formación que debe empezar por nosotros mismos.

blank blank blank blank blank 0 votes

El fin último de la taxonomía es presentar un sistema de clasificación que agrupe a toda la diversidad de organismos en unidades discretas dentro de un sistema estable, sobre las que les sea posible trabajar a los investigadores (wikipedia). los nuevos conceptos de enfermedad asociada con diversos grados de complejidad (clinica y social) deben ir encaminadas a definir ese lenguaje comun que permita la agregacion de informacion necesaria para generar conocimiento

07/02/2012 Lola Nieto
blank blank blank blank blank 0 votes

Pienso que aunque suene a ciencia ficción ya es una realidad. Compartir tanta información y conocimiento, formando a su vez parte del mismo es estupendo. Ahora ha llegado el momento de la tecnología y las herramientas de comunicación que ayudaran seguro a mejorar nuestra práctica clínica con los pacientes y sus cuidadores. 

Estas herramientas deben ir encaminadas entre otros objetivos a mejorar la educación sanitaria de los pacientes, mejorar su autocuidado, su calidad de vida (evitando desplazamientos innecesarios), mejor control de sus síntomas y autonomía. Para el profesional deberían de mejorar su práctica clínica, ayudando en la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia posible. 

A ver si lo logramos entre todos. 

06/02/2012 Zuriñe Linazasoro
blank blank blank blank blank 0 votes

Yo veo el futuro más encaminado hacia una "atención online" , que obviamente coexistiría con la de "consultorio" cuando la situación lo requiera (exámenes físicos etc). Se evitarían así desplazamientos innecesarios de este tipo de gente, a menudo con problemas de movilidad. Además los datos quedarían registrados sin esfuerzo por parte del médico tal y como se plantea en la viñeta.

Imagino a los profesionales impartiendo formación específica en autocuidado etc. a sus PPPs conjuntamente en la red, contestando a sus preguntas según se las van formulando, en lugar de hacerlo de uno a uno.

blank blank blank blank blank 0 votes

Soy optimista,creo que ese día va a llegar y probablemente muchos de los que estamos en este curso lo veamos, no hay mas que ver que tan solo hace unos diez años eran pocos los que usaban Internet y ahora somos muchos y de muchas edades, y cada vez mas hay interrelación entre profesionales de distintas ciudades países e idiomas.

blank blank blank blank blank 0 votes

Para llegar a este tipo de "filosofía" de trabajo utópica, se necesitarían aún derribar muchas barreras clásicas en la Medicina, algunas de ellas creadas con la hiperespecialización y los compartimentos estanco que llevan al individualismo. Un individualismo bastante inefectivo para el paciente, en el marco de la polipatología. Afortunadamente el esfuerzo de trabajo de profesionales que quieren trabajar en equipo y de las nuevas tecnologías, nos permitan con el tiempo aproximarnos a esa taxonomía.

Add a comment

 
Please log in to post your comment