Comentarios de Prevención y promoción de la salud

¿Que sabemos?

A pesar de las páginas que ocupa este capítulo, hay muy pocos datos acerca de cuál es la mejor manera de aplicar la prevención de la polipatología, ya que todavía nos encontramos en una fase en la que estamos empezando a comprender a esta población y los factores determinantes que influyen en ella.

Una forma útil de plantearse la prevención es dividirla en prevención primordial, primaria, secundaria y terciaria, y considerar estos diferentes niveles en el contexto de las enfermedades crónicas complejas. Las siguientes definiciones de estos términos se han extraído del libro de la OMS sobre epidemiología básica (1). 

La prevención primordial se ocupa de crear las condiciones económicas, medioambientales y sociales que favorecen la salud y que minimizan la probabilidad de desarrollar una enfermedad. Un ejemplo de esto podría ser reducir la pobreza. Las enfermedades cardiacas y los infartos suelen ser más frecuentes entre las personas pobres.

La prevención primaria se centra en los factores causales específicos, como el consumo de tabaco, una dieta poco sana y la falta de actividad física, en el caso de las enfermedades crónicas, con el fin de reducir las probabilidades de que la gente desarrolle una enfermedad. Como ejemplos de este tipo de prevención podemos mencionar subir los impuestos para reducir el consumo de tabaco y ofrecer programas para dejar de fumar. Otro ejemplo podrían ser las políticas orientadas a reducir el contenido en sal de la comida preparada.

La prevención secundaria se ocupa de identificar a las personas que tienen una enfermedad establecida pero que, normalmente, está en una fase temprana, para limitar la exacerbación de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones. Un ejemplo de esto podría ser tratar a los pacientes diabéticos para controlar el nivel de azúcar en la sangre y la hipertensión, con el fin de minimizar y retrasar este tipo de complicaciones.

La prevención terciaria se centra en los pacientes con una enfermedad bien establecida y tiene como objetivo minimizar el sufrimiento y las complicaciones. La prevención terciaria es similar al tratamiento y la rehabilitación y quizá es directamente más importante para pacientes con una enfermedad crónica compleja. Un ejemplo de prevención terciaria sería un programa de gestión de una enfermedad, en el que los gestores del caso hacen el seguimiento de los pacientes, puede que por teléfono, y les motivan para que sigan tratamientos preventivos y se presenten para realizarse pruebas de reconocimiento preventivo.

Dividir la prevención en estas categorías no es más que una manera de reflexionar acerca de la polipatología y los diferentes niveles que a menudo se entremezclan y se solapan. Los australianos tienen una frase: “planeta sano, lugares sanos, gente sana”, que expresa cómo se solapan estos niveles (2).  A las personas les resulta muy difícil estar sanas si viven en lugares poco sanos en los que, por ejemplo, el agua y el aire están contaminados, es habitual que se fume, se tiene a mano comida con un alto contenido en grasas y en sal en lugar de frutas y verduras, y donde es difícil encontrar un lugar para hacer ejercicio. Además, a medida que todo el planeta se vuelve menos sano debido al cambio climático, la contaminación y la urbanización, también es cada vez más difícil crear lugares sanos.

En este capítulo se hablará de todas las categorías de prevención, excepto de la prevención terciaria, que se abordará en el capítulo 6.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Poco a añadir a lo comentado por el resto de compañeros...creo que una de las cosas necesarias es actuar según las necesidades de la persona/s a la que atendemos y sus características sociales, culturales, habilidades, conocimientos y favoreciendo junto con ella/s estrategias y hábitos orientados a la prevención

saludos

09/12/2014 Agustín Martín
blank blank blank blank blank 0 votos

La conciliación laboral-familiar es indispensable para facilitar habitos de vida saludables. La dieta mediterranea parece la panacea, pero requiere tiempo. Inversiones en facilitar esta conciliación ayudarian.

18/06/2012 Mª Teresa Hernandez
star star blank blank blank 1 voto

Totalmente de acuerdo en que la prevención primoldial y la primaria son fundamentales para mejorar la salud y el entorno ya que el cese del tabaco, realizar una alimentación adecuada y actividad física diaria junto con los medios y los apoyo necesario sería vivir en un contexto ideal

Tambien estoy de acuerdo que el contacto con los pacientes y la facilidad que ofrecen internet o el teléfono puede ayudar en la prevención secundario y terciaria

star blank blank blank blank 1 voto

Creo tambien que la prevencion primordial y la primaria son fundamentales y en las que habia que hacer mas enfasis con vistas al futuro, pero que habria que fomentar mucho mas en los pacientes con patologias establecidas la prevencion terciaria y cuaternaria, que son las que en realidad conllevan mejor calidad de vida y menor coste sanitario. 

star blank blank blank blank 1 voto

Totalmente deacuerdo que la prevencion primordial y la primaria son fundamentales, siendo aspectos, fundamentalmente los primordiales, en manos de los políticos que realizan la planificación estratégica.

Quizás desde atención primaria y con el numero de pacientes que tenemos pluripatologicos, además de tener un aspecto muy grandioso y enriquecedor como es un seguimiento integral y longitudinal de los mismos, no nos debemos olvidar del aspecto de la prevencion cuaternaria, no recogido en los documentos de la OMS pero que si analizamos los pacientes que tratamos y vemos sus ingresos es un aspecto cada es se debe valorar mas.

05/04/2012 antonio perez
blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy completamente de acuerdo, la prevencion primaria basada en los tres pilares dieta, ejercicio y evitar el tabaco, son la clave para obtener mejores resultados en salud y evitar la cronicidad. por aquí hay que enfocar los esfuerzos.

19/03/2012 Conchi Candela
blank blank blank blank blank 0 votos

La prevención, es sin duda el camino a seguir, la prevención primaria es la fundamental, pero no podemos dejar de atender a quienes esta prevención primaria les pilla lejos. Motivar a modificar hábitos  a quien tiene todas las complicaciones de un enfermedad, conociendo que no puede volver al punto de incio es muy complicado

blank blank blank blank blank 0 votos

Prevenir complicaciones y/o exarcebaciones de sintomas en un paciente con múltiples enfermedades crónicas, para mejorar su autonomia y calidad de vida, debe ser un objetivo primordial en el plan de actuación, no tratando solo de poner más "apellidos" a esas enfermedades que ya conocemos.

20/02/2012 Lola Nieto
blank blank blank blank blank 0 votos

En el caso de los sujetos con enfermedades crónicas complejas la prevención secundaria y terciaria es fundamental, en esta ultima fallamos. Nuestro sistema sanitario no está capacitado ni entrenado para dar rehabilitación, apoyo a la toma de decisiones, educación a paciente y cuidador de cómo manejar y tratar los síntomas derivados de sus enfermedades, de cómo evitar las complicaciones, etc. Creo que tenemos un largo camino por delante para actuar, tanto en prevención promordial como primaria, para evitar que aparezcan las enfermedades crónicas, como en las dos últimas para ayudar a los sujetos a manejarlas y a evitar sus efectos. 

blank blank blank blank blank 0 votos

La informatización creo que nos ha traido muchas ventajas en los aspectos sociales y laborales, pero también será un factor a tener en cuenta en el futuro ¿cuántas horas pasamos y pasan nuestros hijos delante de un ordenador o de un videojuego? ¿como influye en el sedentarismo y en la calidad de las relaciones personales?. La generación actual de pacientes con enfermedades crónicas han vivido una época de contacto persona-persona, ¿cómo vivirán la polipatología desde el punto de vista "emocional" unas generaciones que pasamos/se pasan horas delante de un ordenador/videojuego o chateando, o colgando fotos en facebook? Creo que el desarrollo emocional también sería un tema a abordar en la prevención primordial.

blank blank blank blank blank 0 votos

Es cierto que hace un siglo las enfermedades crónicas eran mucho menores, pero es porque en parte la esperanza de vida era menor debido a que habia mucha más mortalidad infantil, infecciones, y enfermedades como diabetes y cancer eran enfermedades con un índice muy elevado de mortalidad. Habia selección natural. Pocos llegaban a viejos o a edades en las que las enfermedades crónicas se manifestaban. No cabe duda que la sociedad del bienestar ha contribuido mucho, y que la medicina de prevención secundaria ha incrementado el número de individuos que viven con enfermedades crónicas. Pero tambien la gloablizacion, el incremento del poder adquisitivo del individuo, el cambio de estilos de vida y la aceptación social de esos estilos de vida han contribuido y son  un reto muy grande. Y no solo me refiero a la sociedad del bienestar como  cambio social. ¿Cuantos de nosotros dejamos que nuestros hijos se vayan por ahi, a correr en el barrio, despues del colegio sin saber donde estan durante horas? No, mejor, ¿cuantos de nuestro hijos tienen tiempo para correr despues de venir del colegio? Entre que tienen muchas tareas, actividides y que nosotros tenemos miendo de que les pase algo , los niños acaban sin oportunidades de actividad fisica y de relajarse (pero de verdad). Muchos de nosotros  pedimos pizza o pasamos por el super y compramos comida preparada de camino a casa tras el trabajo. ¿Por que? Pues  porque la abuela o la madre o la esposa  ya no están en casa, como hace años, esperandonos con la cena hecha y en muchos casos no es porque quieran vivir mejor,  sino porque hacen falta dos salarios en casa.  

11/02/2012 José Merino Romero
blank blank blank blank blank 0 votos

No estoy del todo de acuerdo con el planteamiento general del tema. De todos es conocido que los enfoques de la OMS suelen ser demasiado generales y "cargando las tintas" sobre aspectos relacionados con la distribución de la riqueza y la salubridad.

No obstante, no debemos olvidar que hace un siglo las condiciones de salubridad de las ciudades, en general, eran deplorables, la esperanza de vida muy inferior a la actual .... y las enfermedades crónicas erán mucho menores ....

Además, la medicina de Atención Primaria, en los últimos 20 años se ha caracterizado  por "volcar" sus actuaciones preventivas en la prevecnón secundaria (con bastante éxito,, diría) .... y las enfermedaddes crónicas se han multiplicado.

Por tanto, creo que el aúge de este tipo de problemas está directamente asociado a "nuestra grata sociedad del bienestar"

Salu2

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario