Comentarios de Prevención y promoción de la salud

¿Por qué es importante este tema?

Está claro que cuando los pacientes con enfermedades crónicas complejas son tan habituales y sufren tantas complicaciones e ingresos no adecuados en el hospital, la prevención y el fomento de la salud son importantes.

Sin embargo, en el contexto de la polipatología, la prevención debería centrarse en crear las condiciones para evitar que los pacientes desarrollaran otros trastornos y evitar que se presentaran complicaciones de las patologías existentes. Muchos de estos pacientes serán mayores y se encontrarán al final de sus vidas, y tendrán al mismo tiempo problemas psicológicos y sociales. De hecho, puede que sus preocupaciones personales, familiares y sociales tengan poco que ver con las enfermedades que padezcan, y es esencial que el cuidado preventivo se centre en la persona, no en la enfermedad. Por ejemplo, puede no ser adecuado presionar para conseguir que un paciente deje de fumar, como sería en el caso de una persona joven, si para el paciente mayor el hecho de fumar representa algo muy importante.

Los legisladores estarán muy interesados en la prevención y en la polipatología, ya que una pequeña reducción del porcentaje de ingresos en los hospitales y en las tasas de complicación puede suponer un ahorro considerable, aspecto que es importante para el sistema sanitario en conjunto. Todos los grupos implicados deberían estar interesados en la prevención y en el fomento de la salud en relación con la polipatología, porque sabemos muchas cosas acerca de la prevención de enfermedades crónicas individuales, pero poco acerca de la prevención y del fomento de la salud entre personas que padecen múltiples enfermedades crónicas. Sin embargo, como hemos descrito anteriormente, estos pacientes representan una parte muy importante del trabajo y de los costes dentro del sistema sanitario.

Comentarios existentes

09/12/2014 Agustín Martín
blank blank blank blank blank 0 votos

De acuerdo, la inversión de capital y esfuerzos en prevención cuaternaria no debe verse influida por la tendencia a priorizar primaria y secundaria.

star star star blank blank 2 votos

Creo que el costo que supone la atencion a estos pacientes polipatologicos es alto , pero esto es una vision economicista que deberián tratar los legisladores , lo verdaderamente importante es el enfermo como persona y el manejo individual de cada uno. Se deberia de conseguir un protocolo de actuaciones, con herramientas adecuadas y consensuadas mediante estudios eficaces que al final si nos llevarian a un menor costo asistencial.

star star star blank blank 1 voto

De acuerdo en que la prevención primaria y secundaria son fundamentales, pero estoy de acuerdo con que hay un gran volumen de pacientes sobre los que estas medidas ya no tiene sentido y si la prevención cuaternaria de la que habla Federico y que es verdad que nuestras políticas a penas contemplan. 

star star star star blank 1 voto

Es verdad que las medidas de prevención deben comenzar antes del que aparezca la enfermedad pero sin olvidar la prevención cuaternaria individualizando cada caso a tratar.

Es fundamental la intervención de nuestros políticos pero no por medidas de ahorro sino porque realmente crean que es una medida efectiva en la atención integral que hay que prestar.

19/03/2012 Conchi Candela
star star star star blank 1 voto

ES claro que la manera de interesarse desde la política es a través de reducción del gasto, pero también es importante que parte de esa reducción redunde en invetigación para conocer que intervenciones son necesarias en la prevención cuando coexisten varias enfemedades conocidas de manera individual, pero no interrelacionadas

25/02/2012 Isabel Sampedro
star star blank blank blank 1 voto

Es interesante que se piense en enfoques nuevos de prevención en estos pacientes y que de alguna manera se vayan elaborando guías para que los profesionales tengamos alguna ruta que intentar seguir; con mucha frecuencia ocurre lo que se comenta, cuando te encuentras con estos pacientes ya parece demasiado tarde, les compras el tabaco si no pueden acercarse ellos porque ya no tiene sentido que sufran por esto

20/02/2012 Lola Nieto
blank blank blank blank blank 0 votos

En general los pacientes con polipatologías padecen enfermedades crónicos relacionadas con el aparato cardiovascular entre otras. En este sentido la prevención debería de estar centrada en prevenir el desarrollo de factores de riesgo cardiovasculares que finalmente son los responsables de la aparición de estas enfermedades. Otro apartado serían las enfermedades respiratorias donde la contaminación y el tabaco jugarían un papel fundamental. 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario