Comments of Unidad 1.Bloque A. Trabajo colaborativo en Internet: Inmersión en el entorno Web del curso

Tema 1: ¿Qué es la Plataforma Web OPIMEC?

OPIMEC es el acrónimo para el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas.

Es un proyecto promovido por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.  En su desarrollo participan activamente el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), situada en Granada, España, así como un creciente número de personas innovadoras que comparten un gran interés en realizar esfuerzos colaborativos para mejorar mundialmente la atención a personas con enfermedades crónicas, especialmente ante la presencia de pluripatología, a través de un modelo de atención integrada centrada en las personas.

OPIMEC, a través de un modelo de Web 2.0 y de su Comunidad virtual, trata de promover la colaboración y alianzas entre personas, equipos y organizaciones interesadas en el intercambio y trabajo conjunto de conocimientos, experiencias e información sobre organizaciones excelentes y prácticas innovadoras en Gestión de Enfermedades Crónicas y en la modernización y mejora de los sistemas sanitarios.

El Observatorio se creó en el 2007 con la colaboración del Dr. Alejandro Jadad, Cátedra de Investigación de Canadá en Innovación en eSalud y Cátedra Rose Family en Cuidados de Apoyo. En la actualidad, el equipo técnico de OPIMEC está formado por Manuel Ollero Baturone (coordinador de OPIMEC y Director del PAAIPEC), Carmen Pérez Romero (coordinadora de OPIMEC y profesora de Gestión Sanitaria de la EASP), Luis Andrés López Hernández (Profesor de Salud Pública de la EASP), José Rodríguez Ocaña (Profesor de Sistemas de Información de la EASP), Diana Gosálvez Prados (Gestora de información y conocimiento de la EASP), Antonio J. Contreras Sánchez (Gestor de sistemas de información de la EASP), Begoña Isac Martínez (Gestora y dinamizadora de comunidades de la EASP), Eva Martín Ruiz (Gestora y dinamizadora de la EASP) y Ángel Luis Mena Jiménez (Periodista y técnico de comunicación de la EASP) .

La misión de OPIMEC es “Coordinar, desarrollar y establecer desde Andalucía, como eje en España y el ámbito internacional, las estructuras básicas precisas para la creación y consolidación de una comunidad global en el campo de las enfermedades crónicas complejas y la pluripatología, mediante la búsqueda sistemática y selección rigurosa de innovaciones y contenidos de interés así como la promoción de la colaboración y el intercambio científico y técnico.  

La visión de OPIMEC es ser colaborador de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el desarrollo de políticas que contribuyan a mejorar la Atención Integrada centrada en las personas con enfermedades crónicas, haciendo especial énfasis en las situaciones de cronicidad complejas y pluripatología, fomentando asimismo la prevención de las enfermedades crónicas y la promoción de la salud. Así mismo, colabora con proveedores de servicios públicos, especialmente el Sistema Sanitario Público de Andalucía, teniendo la responsabilidad de favorecer la generación de nuevo conocimiento e instrumentos para desarrollar una nueva salud pública y un nuevo modelo organizativo de los servicios sanitarios y sociales dirigidos a la población con enfermedades crónicas complejas. Además, OPIMEC es una iniciativa que apuesta por las nuevas tecnologías, el software libre, las redes sociales y el desarrollo global en colaboración.

OPIMEC está dirigido a personas y organizaciones del ámbito de la práctica profesional, la investigación y la gestión de servicios sociales y sanitarios, interesadas en reducir el impacto de las Enfermedades Crónicas, con especial énfasis en situaciones de cronicidad complejas, la pluripatología, multimorbilidad, complejidad y fragilidad.

 

La plataforma Web OPIMEC es soportada por recursos innovadores de redes sociales en línea de fácil utilización, así:

 

 

Existing comments

blank blank blank blank blank 0 votes

Me parece complicado el manejo dEL curso.

blank blank blank blank blank 0 votes

Vídeo muy explicativo que aclara dudas aunque sea una página muy intuitiva

blank blank blank blank blank 0 votes

Al principo me ha costado un poco, esperoadaptarme y acostumbrarme a ella.

blank blank blank blank blank 0 votes

AL principio parecia dificil moverse por la platafrorma pero ya parece que se le va cogiendo el hilo

blank blank blank blank blank 0 votes

Plataforma bastante intuitiva y clara

blank blank blank blank blank 0 votes

Visionando los vídeos poco a poco y viajando por la web, iré entendiendo el manejo de la misma. Gracis

blank blank blank blank blank 0 votes

Creo que no tendremos problemas en movernos por la interfaz. Está muy bien explicada

star star star star blank 2 votes

Hola buenas noches, he empezado hace poco ha realizar el curso y al principio parecía algo complicado moverse por la plataforma, pero después te das cuenta de que és muy intuitivo. Gracias.

Add a comment

 
Please log in to post your comment