Comentarios de Unidad 4. La pluripatología

Actividad 7: "Lectura detenida sobre un artículo de herramientas pronósticas de la Pluripatología"

Deberá realizar una lectura detenida de un artículo y, si lo desea, puede comentarlo en esta sección pulsando el botón de 'Comentarios' situado encima de esta sección (como se explicó en la Unidad 0).

La referencia del artículo es: Abizanda-Soler P, Paterna-Mellinas G, Martínez-Sánchez E, López-Jiménez E. Evaluación de la comorbilidad en la población anciana: utilidad y validez de los instrumentos de medida. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2010; 45(4): 219-228.

Disponible en: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124/evaluacion-comorbilidad-poblacion-anciana-utilidad-validez-los-13153536-revisiones-2010

Descargue el documento en PDF pulsando aquí.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

La dificultad en la elección de una herramienta que se ajuste a la predicción del pronóstico en el paciente pluripatológico es evidente, pero sobre todo la realización de está.

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy interesante el articulo,  esta claro que hay que usar herramientas de medida pues son utiles para montar estrategias y politicas de salud (tambien podrian ser perversas en segun que manos y momentos). Tantas herramienta que creo deberiamos priorizar  e intentar validar las que mejor se adaptaran a nuestros objetivos.

un saludo.... 

blank blank blank blank blank 0 votos

No quiero repetirme , pues todos los comentarios resumen claramente el artículo..

Solo decir que me hace reflexionar

sobre el uso adecuado de las herramientas delas que disponemos,  el conflicto de comorbilidad y multimorbilidad, factores externos la difícil cuantificación  de ambos. Y que esos factores son los que van a conformar el estado del paciente

blank blank blank blank blank 0 votos

Me ha parecido muy interesante y tambien muy revelador, ya que a pesar de ser un articulo publicado del 2010, creo q en el año 2017 seguimos teniendo muchas carencias sobre como afrontar la comorbilidad, y continuamos con la tendencia de aplicar las medidas terapeuticas en funcion de cada una declas patologias. Trabajo en un servicio de medicina interna donde el indice profund practicamente no se conoce. Creo q aun queda mucho por trabajar en el tema de la  comorbilidad.

blank blank blank blank blank 0 votos

El artículo es muy interesante.Te hace reflexionar sobre el uso adecuado de las herramientas, el conflicto de comorbilidad y multimorbilidad, factores añadidos y de difícil cuantificación que conforman el estado del paciente. Importante las recomendaciones de los autores y fundamentalmente dejar claro las controversias con respecto a dicho tema.  

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy interesante y útil un problema muy presente en la práctica clínica 

 

 

blank blank blank blank blank 0 votos

Hola! El artículo propuesto para la lectura, como observareis, no es reciente (2010) pero por el tema y estar en castellano nos parecía que era muy clarificador sobre el tema. Coincido con vuestros comentarios y la referencia que hace el artículo de la necesidad de medir la multimorbilidad y su impacto en la esfera clínica, social, pronóstica y terapéutica. Pues si atendemos de forma individual a las recomendaciones de cada enfermedad en una paciente con mas de una condición crónica de salud, además de provocar confusión al paciente, las evidencias y su recomendación suelen ser generadas por estudios, en la mayoría de los casos, con sujetos con esa única condición no en el contexto de la multimorbilidad, por lo que no serían aplicables. Estos son elementos clave para la toma de decisiones en la práctica asistencial cotidiana

Buen fin de semana!

Beatriz Pascual

blank blank blank blank blank 0 votos

lo que me parece mas destacable es el papel fundamental de la comorbilidad y el conjunto de indices que la haces medible, pero siempre  teniendo en cuenta st la edad y el declinar funcional como los principales indices pronósticos del paciente, además de otras variables como las psicosociales

blank blank blank blank blank 0 votos

El articulo es bastante aclarador sobre el uso de herramientas pronósticas . disminuyendo y limitando el rol destacado que hasta ahora tenían la comorbilidad/multimorbilidad en estas herramientos. Revisa concisamente las herramientas mas completas y realiza una recomendacion de uso de las mas adecuadas segun los estudios y la argumentación de los autores.Abre un debate sobre temas mas específicos de geriatría: pcte geriátrico& anciano....

Pero fundamentalmente es muy aclarador sobre el papel de la comorbilidad en las herramientos pronósticas

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy interesante. La valoración integral de la situación del paciente para poder desarrollar un plan de actuación adaptado sus necesidades.

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy interesante. Importante tenerlo en cuenta en el trabajo diario. Saludos

 

blank blank blank blank blank 0 votos

Me hace reflexionar el hecho de hablar de morbilidad de forma aislada a las variables biopsicosociales que rodean y siempre influencian de una forma u otra al usuario/paciente.

blank blank blank blank blank 0 votos

ESTÁ CLARO QUE LA COMORBILIDAD ES UN TEMA DE GRAN ACTUALIDAD QUE ESTÁ DANDO MUCHO QUE HABLAR Y DONDE AUN QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER. 

blank blank blank blank blank 0 votos

La comourbilidad es un problema muy común  en el paciente pluripatologico de ahi su importancia.  Por ello es muy útil utilizar indicadores para predecir su pronóstico

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario