Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 18: "A modo de recomendación: escalones de atención a la cronicidad"

Siguiendo el esquema del vídeo de presentación como elemento y de cierre, se ha querido integrar todos estos valores y aspectos que incrementan la calidad de la atención a la cronicidad de forma escalonada para facilitar su comprensión:

4-8

1.- Un primer escalón para partir del río de la vida, dedicado a la promoción, prevención y sensibilización con la influencia de los determinantes en salud y la importancia de la reducción de las desigualdades.

 2.- Un segundo escalón que habla del itinerario: el diagnóstico, la noticia, la evolución con el control de síntomas y situaciones y la atención paliativa en los últimos días.

 3.- Un tercer escalón que apela a cumplir los fines de la medicina actual con una mirada especial a los cuidados, a reducir sufrimiento y a propiciar una buena muerte.

 4.- Un cuarto escalón que habla de la atención con una doble mirada que incluye a la persona afectada y la persona cuidadora.

 5.- El quinto ya no es un escalón, se refiere a la baranda de protección de la escalera que es la que asegura simbólicamente la recuperación del proyecto de vida que ya cuenta con la cronicidad.

 El gráfico se completa con el documento de la OMS sobre la recuperación como una realidad [15]. El Informe Hastings, como apoyo bioético del proceso de atención que se propone y relaciona finalmente una base jurídica vigente en Andalucía, que obliga a su cumplimiento.

Finalmente el gráfico subraya que en el desarrollo de estos procesos de atención “todos ganan”: la persona afectada, el entorno cuidador, los profesionales implicados en su atención, los activos de iguales que ya han pasado por el problema, en definitiva el sistema sanitario de atención y la sociedad en general.

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario