Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 14: "Los escenarios y ámbitos de actuación"

Está claro que desde el punto de vista de la persona afectada y de su entorno, el domicilio familiar es el ámbito fundamental para fomentar los hábitos favorables a la salud y construir un proyecto de vida saludable. También es el entorno donde se rectifican y se redefinen los proyectos vitales cuando incide la adversidad, insistimos, no sólo de la persona afectada, sino de las personas del entorno implicadas en su cuidado. En consecuencia, cuando se trata de atender a la cronicidad, conviene considerar el domicilio como un nivel de atención siempre que éste sea posible, sobre todo en procesos de movilidad comprometida e incluso para los procesos terminales. Naturalmente bajo mejor criterio de las personas afectadas y disponibilidad de recursos. Para la promoción, la prevención y la sensibilización, el espacio comunitario y el ámbito local es el lugar de elección.

 

ESCENARIOS DE ATENCIÓN

4-2-4-1

Pro: promoción.  Pre: prevención. CO: cooperación  OS:organización de servicios. CA: continuidad de la atención.

MMAA: movimiento asociativo

El conjunto de profesionales que tiene el reto de enfrentarse a la cronicidad tendrá que diversificar su acción teniendo en cuenta distintos escenarios en los que es posible desarrollar sus intervenciones. El Escenario Comunitario de su centro de atención es el adecuado para el desarrollo de las actividades de promoción de la salud y de la prevención primaria de las enfermedades, conocer sus activos de salud, así como sus problemas más dominantes le ayudará en su abordaje. También le será útil conocer sus recursos y los de los demás, para formar parte de una respuesta compartida con otros sectores a los problemas de salud de la zona.

 

ESCENARIOS DE ATENCIÓN COMPARTIDA

4-2-4-2

Pro: promoción.  Pre: prevención. CO: cooperación  OS:organización de servicios. CA: continuidad de la atención.

MMAA: movimiento asociativo

Cooperar con el escenario que propician los y las iguales, sobre todo si estos están organizados en asociaciones de ayuda mutua, supone una alianza especialmente fructífera para las personas afectadas, ya que aportan y complementa la acción de los servicios esencialmente en el plano emocional y en la reducción del sufrimiento.

Los servicios de salud deberán organizarse según los recursos disponibles y a la vez en función de facilitar el mejor apoyo a las personas afectadas, teniendo en cuenta que es el domicilio el lugar esencial donde se desarrollan y se fraguan los proyectos, también en el espacio comunitario; son lugares adecuados para reconstruir la convivencia, si se están viendo distorsionados por la adversidad.

Por lo tanto es la atención primaria con su cercanía la mejor colocada para los apoyos cotidianos, que se verán reforzados por la intervención hospitalaria cuando sea precisa su intervención. A veces este patrón se invierte cuando la prevalencia y la incidencia de determinados procesos es tan baja que lo hacen posible. En cualquier caso, profesionales más generalistas (medicina de familia y comunitaria, enfermería gestora de casos y desde el trabajo social) suelen ser los equipos profesionales que aseguran la continuidad de la atención, entendida no sólo como coordinación entre niveles profesionales, sino como cooperación orientada a la mejor gestión de la cronicidad por parte de las personas afectadas. También los procesos más consolidados en este sentido están aportando evidencia (9) de que no sólo no precisan más recursos, sino que producen un significativo ahorro en frecuentación.

El papel para prestar una continuidad de la atención entre AH y AP a la que aspira la familia afectada y no tan sólo una coordinación entre niveles es un elemento clave en la atención a la cronicidad, de forma que, métodos como la Gestión de Casos pasan a ser esenciales en estos procesos.

Los servicios, en consecuencia, deberán organizar la atención a la cronicidad y a la persona afectada por un proceso crónico, teniendo en cuenta las oportunidades que plantean los distintos espacios de atención. Fortalecer la atención domiciliaria, articular los controles, si es posible en un acto único, y limitar los ingresos y su duración a lo estrictamente necesario. El papel de la persona cuidadora, su opinión, incluso su ingreso simultáneo con la persona afectada, deberá ser un objetivo a alcanzar, ya que incide directamente en la calidad de la atención a la cronicidad desde los servicios.

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario