Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 4: "Desigualdades sociales. Hábitos de alimentación y de actividad física, en Andalucía"

Un ejemplo de cómo se producen las desigualdades lo tenemos en un estudio sobre mortalidad en varones, realizado en Inglaterra. Este estudio mostró que los hombres desempleados presentaban unas tasas de mortalidad muy superiores a los que tenían trabajo, y que estas diferencias se producían en todas las clases sociales.

La Encuesta Andaluza de Salud del 2011 nos ofrece datos más cercanos y relacionados con hábitos de alimentación y actividad física en población adulta:

Sin embargo, estos datos representan a la media del conjunto de nuestra población, y los promedios esconden las desigualdades. Cuando estratificamos los datos según variables socioeconómicas vemos que algunos grupos presentan cifras más altas que otros:

Otras fuentes muestran que la población gitana presenta mayores tasas de sobrepeso y peores hábitos de alimentación que la población general.

La siguiente imagen puede servir para ilustrar las diferentes condiciones de posibilidad a la hora de hacer ejercicio físico en dos grupos poblacionales diferentes. Ante esta imagen cabe preguntarse aspectos como: acceso a instalaciones deportivas, percepción de seguridad del medio (físico y social), valor que se da al deporte en cada grupo, etc. Y si la prevalencia de factores de riesgo, enfermedades crónicas, comorbilidad, agravamiento de las complicaciones, etc serán iguales.

 

Imagen6

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario