Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 1: "Los Determinantes de la Salud. Los Determinantes Sociales"

Al hablar de Determinantes de Salud se hace referencia al conjunto de variables que tienen la capacidad de proteger o de causar problemas de salud, tanto a nivel individual como poblacional.

Los Determinantes de la Salud tienen su origen en la definición de la OMS sobre Salud como estado de bienestar biológico, psicológico y social. Esto supuso un cambio de paradigma al poner de manifiesto que la salud de las personas no es el resultado de sus decisiones ni de su voluntad, sino el producto de su interacción con el entorno donde vive.

Entre los trabajos más conocidos sobre este tema se encuentra el realizado por Marc Lalonde, ministro de Sanidad de Canadá, quien puso de manifiesto los factores que influyen en la salud, agrupándolos en:

Posteriormente, el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada hizo un estudio para conocer el impacto potencial de los diferentes grupos de determinantes en el estado de salud de la población.

Imagen 1

 

Fuente: Canadian Institute for Advanced Research, Health Canada, Population and Public Health Branch AB/NWT 2002.

Aunque los servicios de salud tienen un impacto limitado sobre el conjunto, no por eso deja de ser significativo. En todo caso, aún hoy da lugar a un amplio debate sobre el papel y la orientación que deben tener los servicios sanitarios.

Actualmente el modelo más utilizado de determinantes es el de Dahlgren y Whitehead, que desarrolla más los factores o determinantes sociales del modelo anterior. En este modelo los niveles de salud individual y poblacional estarían definidos por:

Modelo de determinantes de la salud (Dahlgren & Whitehead, 1991):

Modelo de determinantes de la salud

 

Fuente: Dahlgren, G and Whitehead, M (1991) Rainbow model of health in Dahlgren, G (1995) European Health Policy Conference: Opportunities for the future. Vol 11 – Intersectoral Action for Health. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe.

Dentro de éstos, los que actualmente tienen más desarrollo son los Determinantes Sociales de la Salud (en adelante, DSS). La Comisión de la OMS los define como (1):

“Las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y los sistemas establecidos para combatir las enfermedades”.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario