Comentarios de Unidad 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica

Lectura 1: "Health Coaching-Coaching en Salud (HeCo)"

Introducción

La evolución socioeconómica, junto a los adelantos médicos y técnicos han mejorado la esperanza de vida de la población en general y de las personas con problemas crónicos de salud.

En este nuevo escenario cobran, si cabe, una mayor importancia los hábitos en salud de dichas personas. Desde la perspectiva de los profesionales de la salud se hace necesaria la construcción de teorías consistentes que expliquen cómo se generan, cambian y extinguen determinadas conductas, que por su repercusión en el estado de salud de las personas así hace recomendable.

En ese sentido, la OMS subraya que “la simple facilitación de información a pacientes es insuficiente para provocar cambios de conducta. Las personas proveedoras de servicios para la salud deben comprender que los principios psicológicos están detrás del entrenamiento en autocuidados y comprender que la motivación de pacientes requiere algo más que impartir información breve a estas personas”.

Nosotros proponemos, abundar en el conocimiento de aquellas teorías, estrategias y técnicas de origen psicológico con sobrada evidencia y sistematizar su uso en el sistema sanitario. Para ello, utilizaremos el corpus teórico-práctico del Coaching en Salud- Health Coaching (HeCo). Esto entendido no como una metodología diferente a lo que ya se hace, sino sostenida sobre los principios de eclecticismo y evidencia reconocida de los instrumentos de naturaleza psicológica ya utilizados en el entorno sanitario de forma asilada o combinados con otros.

Según la Health Coaching Australia (HCA) y en el marco del Model of Health Coaching for Chronic Condition Self-management (CCSM):

El Coaching en Salud es aplicado por profesionales de la salud mediante principios y técnicas de la Psicología de la Salud y la Psicología del Coaching. Éstos están basados en la evidencia y tienen como objetivo apoyar a pacientes para la mejora de los resultados en salud y de los estilos de vida a través del cambio de comportamientos y actitudes.

Desde una perspectiva más general, La International Coach Federation, define el coaching como la cooperación con un cliente que a través del pensamiento y de un proceso creativo les hace maximizar su potencial personal y profesional (1).

Evidencia

El Coaching en Salud ha sido utilizado en diferentes ámbitos y a través de diversos canales. Así podemos encontrar experiencias a través del seguimiento telefónico para prevenir la diabetes tipo 2 en jóvenes en riesgo(2) y para el apoyo en autocuidados de personas con enfermedades crónicas(3), a través de técnicas de corte presencial en el ámbito organizativo(4), en la prevención secundaria de enfermedades coronarias (5) e incluso en la ganancia de peso en la gestación(6). También hay descritas experiencias vía internet en la utilización del Coaching en Salud en el seguimiento de personas con enfermedad crónica(7).


La utilidad de dicho tipo de intervenciones cuando se realizan telefónicamente, por ejemplo, queda reflejada como un medio eficaz para apoyar a los pacientes con enfermedades crónicas a automanejar su propia salud(8). Este tipo de técnicas también han visto avalada su eficacia en pacientes con bajos recursos y diabetes, hipertensión e hiperlipidemia no controladas, aunque se hace evidente la necesidad de seguir investigando en este sentido(9).

TÉCNICAS DE COACHING EN SALUD:

Esencialmente nuestra propuesta de coaching en Salud se basa en el conocimiento de cómo se generan, cambian o extinguen los hábitos, entendiendo hábitos como respuestas automáticas a estímulos del ambiente fruto de la repetición de conductas en entornos consistentes y de la eficiencia gracias a un menor control del pensamiento(10).


Para ellos proponemos las siguientes técnicas con evidencia de su funcionamiento:

 

Alfabetización en Salud:

Podemos definir la Alfabetización en Salud como la habilidad para tomar decisiones saludables en el contexto diario en el hogar, en la comunidad y en el lugar de trabajo, el sistema sanitario, el mercado y en el terreno político. Es una estrategia crítica de empoderamiento para incrementar el control de las personas sobre su propia salud, su capacidad para buscar información y para asumir su responsabilidad(11). La Alfabetización en Salud ha sido ampliamente utilizada en diversos ámbitos, por ejemplo en el abordaje y automanejo del VIH(12).


Entrevista Motivacional:

La entrevista motivacional es un estilo de asistencia directa, centrada en el cliente para provocar un cambio en el comportamiento, ayudando a los clientes a explorar y resolver ambivalencias(13). La relación entre Entrevista Motivacional y Health Coaching es estrecha y la sinergia de ambos ha sido utilizada en el apoyo a personas con enfermedades crónicas(14).

 

Coaching Centrado en Soluciones:

Este grupo de técnicas integra un amplio abanico de estrategias de cambio personal con evidencia de su funcionamiento en atención primaria. Está estrechamente realcionada con la técnica anterior(15).

 

Tratamiento Cognitivo-Conductual:

Las estrategias cognitivos-conductuales son ampliamente utilizadas en el ámbito de la salud en general y de la psicología de la salud en particular. Utiliza una aproximación directiva y orientada a la acción para enseñar a la persona a explorar, identificar y analizar patrones disfuncionales de pensamiento y acción(16). Para una mayor profundización la Cochrane recoge revisiones de este tipo de técnicas en múltiples trastornos(a).

 

Salutogénesis:

Esta teoría de A. Antonovsky tiene como eje central el concepto de sentido de coherencia o tendencia disposicional relativamente estable que conduce a evaluar las circunstancias de la vida como significativas, predecibles y manejables. Otro concepto esencia fue el de Recursos General de Resistencias cuya utilidad era el afrontamiento eficaz de los estresores vitales (17).

 

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS:

Existen diversas experiencias prácticas que siguen el modelo del Coaching en Salud. Benett et all, nos describen dos que resumimos como sigue (18):


En Australia existe una experiencia muy desarrollada que contempla un ambicioso plan de formación de profesionales sanitarios (b).

 

Referencias y notas

  1. International Coach Federation. ICF code of ethics. Disponible en: http://www.coachfederation.org/about/landing.cfm?ItemNumber=854&navItem Number=634 [Consulta: 9 de Julio 2013]
  2. Jefferson, V, Jaser, SS, Lindemann, E, et al. (2011). Coping skills training in a telephone health coaching program for youth at risk for type 2 diabetes. Journal of pediatric health care, 25(3), 153-61.
  3. Patja, K, Absetz, P, Auvinen, A, et al. (2012). Health coaching by telephony to support self-care in chronic diseases: Clinical outcomes from the terva randomized controlled trial. BMC health services research, 12, 147.
  4. Wolever, RQ, Caldwell, KL, Wakefield, JP, et al. (2011). Integrative health coaching: An organizational case study. Explore, 7(1), 30-6.
  5. Shaw, R, Gillies, M, Barber, J, et al. (2012). Pre-exercise screening and health coaching in chd secondary prevention: A qualitative study of the patient experience. Health education research, 27(3), 424-36.
  6. Skouteris, H, McCabe, M, Milgrom, J, et al. (2012). Protocol for a randomized controlled trial of a specialized health coaching intervention to prevent excessive gestational weight gain and postpartum weight retention in women: The hipp study. BMC public health, 12, 78.
  7. Leveille, S G, Huang, A, Tsai, S B, et al. (2009). Health coaching via an internet portal for primary care patients with chronic conditions: A randomized controlled trial. Medical care, 47(1), 41.
  8. Dennis, S M, Harris, M, Lloyd, J, et al. (2013). Do people with existing chronic conditions benefit from telephone coaching? a rapid review. Australian health review, 37(3), 381.
  9. Willard Grace, R, DeVore, D, Chen, E H, et al. (2013). The effectiveness of medical assistant health coaching for low-income patients with uncontrolled diabetes, hypertension, and hyperlipidemia: Protocol for a randomized controlled trial and baseline characteristics of the study population. BMC family practice, 14, 27.
  10. Lally P, van Jaarsveld CHM, Potts H, Wardle J (2009). "How are habits formed: Modelling habit formation in the real world." European Journal of Social Psychology, Early View. doi:10.1002/ejsp.674
  11. Kickbusch, I., Wait, S. and Maag, D. (2005) Navigating Health: The Role of Health Literacy. http://www.ilcuk.org.uk/index.php/publications/publication_details/navigating_health_the_role_of_health_literacy (Último acceso 6 de Octubre 2016).
  12. Elzarrad, MK, Eckstein, ET, & Glasgow, RE. (2013). Applying chronic illness care, implementation science, and self-management support to hiv. American journal of preventive medicine, 44(1), S99-107.
  13. Miller, E.R., & Rollnick, S. (1991). Motivational interviewing: Preparing people to change addictive behavior. New York: Guildford Press.
  14. Linden, A, Butterworth, S W, & Prochaska, J O. (2010). Motivational interviewingbased health coaching as a chronic care intervention. Journal of evaluation in clinical practice, 16(1), 166.
  15. Susan, B. (2010). Health-coaching strategies to improve patient-centered outcomes. Journal of the American Osteopathic Association, 110, eS12-eS14.
  16. Spahn J.M., Reeves R.S., Keim K.S., Laquatra I., Kellogg M., Jortberg B., Clark N.A. (2010). “State of the Evidence Regarding Behavior Change Theories and Theories in Nutrition Counseling to Facilitate Health and Food Behavior Change.” Journal of the American Dietetic Association 110: 879–91
  17. Antonovsky, A. (1987) Unrveling the Misrey of Health: How People Manage Stress and Stay Well. Jossey-Bass: Publishers, San Francisco CA.
  18. Bennett HD, Coleman EA, Parry C, Bodenheimer T, Chen EH. Health coaching for patients with chronic illnes. Fam Pract Manag. 2010;14(5):24–29.

(a) http://summaries.cochrane.org/es/search/site/terapiaq%20cognitivo%20conductual
(b) http://www.healthchangeaustralia.com/

Health Coaching-Coaching en Salud (HeCo) por Daniel J. López Vega (Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía). Para descargar el documento pulse aquí.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario