Comentarios de Unidad 6. Mejorando la atención a las personas con enfermedades crónicas. Intervenciones recomendadas en la IC y EPOC

Lectura 2: "Intervención en tabaquismo, rehabilitación respiratoria y vacunación"

Entre las medidas comunes que se deben tener en cuenta en todo paciente con EPOC se encuentran:

 

El tabaco es el factor de riesgo más importante para desarrollar EPOC. La eliminación del hábito tabáquico es:

 

Y por lo tanto, el tratamiento integral de la EPOC debe contemplar la intervención terapéutica sobre el tabaquismo como medida prioritaria.

El tratamiento del tabaquismo en la EPOC debe comprender dos aspectos importantes:

1. Apoyo psicológico con soporte social. El consejo sanitario es eficaz y debe ofrecerse en la consulta a toda persona fumadora. Las características de la intervención son:

 

2. Tratamiento farmacológico con medicación de primera línea, según dosis ajustada y duración adecuada. En pacientes con EPOC fumadores y que presentan baja motivación para dejar de fumar, se sugiere el uso de consejo médico/psicológico acompañado de tratamiento farmacológico

 

Tratamiento farmacológico.

Los fármacos actualmente recomendados para favorecer la deshabituación tabáquica son la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) y la vareniclina.

La terapia sustitutiva con nicotina (TSN), el bupropión y la vareniclina tienen efectos terapéuticos en la ayuda para dejar de fumar, aumentando las posibilidades de abandono de la dependencia del tabaquismo a largo plazo.

 

Estrategia de tratamiento según el estadio:

 

Una de las actividades del Plan Integral de tabaquismo de Andalucía (PITA) consiste en ofertar a las personas fumadoras los recursos adecuados para la consecución del abandono del hábito tabáquico.

Podéis consultar el tratamiento con más detalle en la siguiente dirección: http://www.samfyc.es/pdf/GdTresp/guiaAbTb102011.pdf

Las pautas terapéuticas propuestas son:

 

6

 

Rehabilitación respiratoria

La rehabilitación respiratoria (RR) es una herramienta terapéutica fundamental en el tratamiento integral del paciente con EPOC, ya que ha demostrado mejorar el rendimiento físico y la autonomía del paciente al permitir un mejor control de la disnea, optimizar la función pulmonar, mejorar la capacidad de esfuerzo y reducir los factores psicosociales que modulan la evolución de la enfermedad.

Clásicamente la RR está indicada en todo paciente con enfermedad respiratoria crónica y síntomas, fundamentalmente disnea. El grado de disnea no debería limitar a pacientes para beneficiarse de la RR.

Los programas de RR deben contemplar la evaluación del paciente, el entrenamiento al ejercicio como componente fundamental, la educación, que incluye la fisioterapia, la intervención nutricional y el soporte psicosocial. Lo ideal es que los programas incluyan el entrenamiento de los 3 grupos musculares (miembros inferiores, superiores y musculatura toracoabdominal) y deben extenderse durante un mínimo de 2 meses y siempre que contemplen al menos 3 sesiones semanales.

 

Vacunación

Las vacunas son una estrategia para reducir el riesgo de exacerbaciones relacionadas con infecciones que pueden derivar en complicaciones y, por tanto, pretenden reducir la morbilidad y los costes sanitarios asociados a la EPOC.

Vacuna antigripal

La administración anual de la vacuna antigripal reduce el número de exacerbaciones durante los períodos epidémicos, pero los estudios disponibles son demasiado pequeños y breves en duración para determinar cualquier efecto sobre la mortalidad.

Se recomienda la vacunación anual contra la gripe en la totalidad de pacientes con EPOC.

Vacuna antineumocócica

Teniendo en cuenta los resultados de estudios recientes, un gran número de Sociedades Científicas han elaborado un documento de consenso[i] sobre la vacunación antineumocócica.

En relación a pacientes con EPOC se recomienda la vacunación anti-neumocócica utilizando una sola dosis de vacuna de polisacáridos conjugada 13 valente (VNC-13).

 


[i] J. J. Picazo, et al. Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto con patología de base. Rev Esp Quimioter 2013;26(3):232-252. Disponible en http://www.semicyuc.org/temas/publicaciones/consenso-sobre-la-vacunacion-anti-neumococica-en-el-adulto-con-patologia-de-base

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

El SAS no financia ningun tratamiento para la deshabituacion tabaquica, el bupropion financiado es una galenica  de 24 horas con indicacion para trastornos depresivos, pero existe una presentación no financiada que es el Zyntabac con indicacion para el cese del tabaco. Vareniclino (Champix) y las diferentes presentaciones  son eficaces en la ayuda para dejar de fumar y tampoco estan financiadas

blank blank blank blank blank 0 votos

el paciente debe poner algo de su parte, pero la educacion para la salud es nuestro deber implantarla en nuestra practica clinica diaria

blank blank blank blank blank 0 votos

Lectura amena, interesante y concisa. Según yo tengo entendido el SAS no contempla el uso del Bupropión para deshabituación tabaquica, así que no podemos prescribirlo para esta indicación. Por otra parte, es verdad que el SAS no financia la vacuna VNC-13, prefiere pagar la 23 todos los años que pagar solo una vez la 23, no sé si será mas costo efectivo, desde luego para el paciente no es más cómodo. Y por último, en mi UGC nunca hemos tenido material informativo con guías y consejos para poder entregar al paciente; hasta ahora se conforma con que anotemos en la historia que el paciente ha recibido consejo tabáquico con objeto de poder hacer estadísticas, después si el paciente no deja de fumar es su problema.  

blank blank blank blank blank 0 votos

Estando de acuerdo con Ana Mª y Juan Carlos es indiscutible que el pilar básico para la mejora del EPOC, para su evolución y ponóstico es el abandono del hábito tabáquico. Indudablemente no pueden olvidarse otros aspectos que también inciden el proceso de salud-enferemdad si queremos llevar a cabo la atención integral de paciente crónico. Pero el más determinante para que la enfermedad no siga evolcuionando y tenga peor pronóstico es el hábito tabáquico

09/12/2016 JUAN CARLOS SIERRA
blank blank blank blank blank 0 votos

Nos centramos en la deshabituación tabáquica y a veces olvidamos otras medidas a tomar y a asesorar al paciente

star star star star star 1 voto

Tenemos claro la eliminación del hábito tabaquico Como metida primordial en todo paciente con EPOC .pero hay que tener en cuenta también las otras medidas como una nutrición adecuada ,realización de actividad física regular rehabilitación, evaluación del tratamiento y las vacunaciones.

blank blank blank blank blank 0 votos

Tenia entendido que la vacuna antineumococica recomendada  en EPOC era la 23 y no la  13 valente (VNC-13) .En mi centro de salud la que nos facilitan es la 23 , y si algún paciente , por indicación del Neumologo, solicta la 13 valente tiene que comprarla él.

star star star star star 1 voto

Está claro que si no se toman las medidas oportunas( indicadas en el texto) para el abandono de tabaco,no se va a conseguir mejoría en la EPOC, al contrario va a seguir empeorando, si se consigue el abandono de ese hábito va a surgir más efecto la terapia respiratoria y farmacologica, mejorando la salud y la calidad de vida de estos pacientes.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario