Comentarios de Unidad 6. Mejorando la atención a las personas con enfermedades crónicas. Intervenciones recomendadas en la IC y EPOC

Lectura 1: "Planes de cuidados, Healt Coaching y Intervenciones psicoeducativas"

Planes de cuidados

I.- ¿QUÉ HERRAMIENTA DEBE UTILIZAR PROFESIONALES DE ENFERMERÍA A LA HORA DE ESTABLECER PLANES DE CUIDADOS?

Vamos a ver un ejemplo de Diagnóstico de enfermería más prevalente en pacientes con Insuficiencia cardiaca y EPOC:

  • Tolerancia de la actividad.
  • Cuidados personales: AVD y AVID.
  • Facilitar ejercicios físicos que realizar regularmente con el fin de  mantener el estado físico y el nivel de salud.
  • Prescripción de, y asistencia en, actividades físicas, cognitivas.      
  • Regulación del uso de energía para tratar o evitar la fatiga y mejorar las funciones sociales y espirituales específicas para aumentar el margen, frecuencia, duración de la actividad de un individuo.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES VAMOS A DESARROLLAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA  DE CARLOS SEGÚN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA ANTES MENCIONADO? 

¿CÓMO PODEMOS SABER  EL CÓDIGO CIE DE CADA DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA?


1. Abrimos una hoja de consulta de Enfermería.
2. Hacemos doble clip en la figura de la enfermera que aparece en la columna de la derecha.
3. Se despliega una hoja de cuidados de enfermería y hacemos doble clip en la D de Diagnósticos para elegir el que  presenta el paciente.

1


4. Seleccionamos el Diagnóstico de enfermería y aceptamos.

2

5. Hacemos doble clip en la Hoja de problemas y aparecerá en pantalla: ¿desea pasar los Diagnósticos seleccionados a la hoja de problemas?


6. Picamos en SI.

3

 

7. En la columna de la izquierda hacemos doble clip en la "bombita" y aparece todos los Diagnósticos de enfermería codificados.

 

4

 

5

 

 

Health Coaching


Ya hemos visto en la UD 3, los aspectos teóricos que nos son útiles en relación a esta técnica de actuación sobre la persona. Ahora veremos algún aspecto practico de aplicación.

El coach de salud ayuda a Carlos a comprender de qué manera su comportamiento presente (costumbres de alimentación, tabaco, olvido en la toma de medicación, etc) está afectando a su salud actual y amplía las perspectivas de actuación que le dan acceso a unos mejores resultados.

  ¿Cuáles son las razones para trabajar con un Coach de salud en el caso de Carlos? 

            -  Alcanzar motivación, y responsabilidad para alcanzar sus objetivos de salud.

            -  Un plan de salud y bienestar adaptado a tus necesidades.

 ¿Cómo vamos a utilizar el Coaching de salud en el caso de Carlos? 

           - Vamos a establecer objetivos a corto y largo plazo.

           - Vamos a  monitorizar su progreso.

           -  Establecer estrategias personalizadas.

¿Cuál es un Modelo de Coaching de salud que vamos a aplicar a Carlos? 

           - Carlos como paciente experto de su propia vida.

           - Colaborará  para facilitar los cambios.

           - Se determina la predisposición para el cambio.

           - Resultado: baja resistencia al cambio.

Con el Programa de paciente Experto vamos a conseguir que Carlos sea capaz de entender su enfermedad, de responsabilizarse de su salud y que maneje correctamente las opciones terapéuticas marcadas por el conjunto de profesionales sanitarios que lo atienden.

 

Intervenciones psicoeducativas


¿Qué intervenciones psicoeducativas podemos hacer en el caso de Carlos?

             Mediante la valoración de las 14 necesidades de Virginia Herdenson:  hemos destacado los problemas de falta de adherencia a la medicación  para la hipertensión, sobrepeso y fumador.

                 -  Intervenciones:

                     Consejo dietético intensivo.

                     Consejo avanzado anti tabáquico.

                     Motivación a través del conocimiento de  la enfermedad.

 

 ¿Cómo afecta la enfermedad a los pacientes con EPOC e insuficiencia cardiaca?

Siguiendo el modelo de vulnerabilidad en el caso clínico de Carlos su situación depende de su comportamiento, cuya causa es el déficit de conocimientos de su enfermedad que provoca: olvidos en la toma de la medicación, aumento en la ingesta de alimentos, mal hábito saludable: seguir siendo fumador.

 

¿Qué factores ambientales pueden influir en Carlos?

La familia y los sanitarios haremos en función del grado de vulnerabilidad de protección de su enfermedad.

 

¿Qué factores de riesgo presenta Carlos?

 

   Y todos vamos a partir que sean por déficit de conocimientos.

 

 ¿Cuáles son los factores de protección que vamos a llevar a cabo?

 

 Y todo ello mediante la motivación y adquisición de conocimientos.

 

Ejemplo de vulnerabilidad en IC y EPOC:

 

Comentarios existentes

star star star star star 1 voto

A mi me encanta trabajar con enfermeria en atencion Primaria, así me lo enseñaron y no veo otro camino. Pero lamento no estar de acuerdo y sufrir  el registro en Diraya en la hoja de problemas peremnes de los diagnosticos de cuidados.....

Hipertrofia la hoja de problemas, diluye los diagnosticos de patoloias esenciales, acompaña siempre a cualquier informe de derivacion.... en fin yo lo he dicho muchas veces. En el ejemplo de la unidad Juan Español Español tiene Alzheimer como DCo medico y todos dmas  aclaran mucho su situacion , c¡de movilidad, de riesgo caidas, de situcion emocional o de autonomia para sus AVD.... yo creo firmemente que esta evalucion y su registro pormenorizado no debedian faltara en cualaquier anciano pluripaatologico, pero No deberian aparecer en la hoja de  problemas, cuando derivas , para valoracion de una catarata, de una hernia inguinal, para valoracieón de ECO cardio o una colonoscopia, a veces la Diabetes, el que esté anticoagulado.... u otras intervenciones y patologias, esenciales, literalmente no se ven quedan diludas en entre 6, o mas de 10 diagnosticos de enfermeria

Eso es una relidad mejorable, deberian registrarse para disponer de ellos y y saber que estan valorados....e incluso de cara a reevaluaciones posteriores, pero desplegarse en un anexo y repito no alargaría tanto la lista de problemas ya de por si larga y farragosa en esos enfermos, estetica y funcionalmente le hace perder  calidad ala Historia 

16/12/2016 carmen marin vega
blank blank blank blank blank 0 votos

Obviamos el valor de las relaciones sanitarias encaminadas a mejorar la salud de las poblaciones, el solo conocimiento cientifico sobre tratamientos quimicos para mejorar la salud de las personas es una parte empirica del ser humano.

Los humanos somos mucho mas seres sociales , la enfermedad en muchos casos es social con la alteracion genetica y fenotipica que no se pueden separar. La enfermeria tiene la gran capacidad de tratar al ser humano social re educar en inferir en las causas externas tan importantes como las internas, habitos de salud, adherencia, caracteristicas culturales, educacion. El empoderamiento Enfermero es increblemente logico y saludable para mejorar nuestra sanidad.

blank blank blank blank blank 0 votos

importantisima la labor de enfermeria en este, y en otros muchos, aspectos de la salud de la poblacion

blank blank blank blank blank 0 votos

Este capítulo va dirigido a enfermería. Interesante conocer cómo ellos, junto a la familia han de incidir en un mejor abordaje, conocimiento y toma de decisiones del proceso de salud-enfermedad en los pacientes crónicos

blank blank blank blank blank 0 votos

Es imprescindible establecer planes de cuidados en base a las necesidades que presenten los pacientes, es la forma establecida y ordenada en la que se ha de trabajar para conseguir los objetivos que deseamos obtener a corto y largo plazo, y en la que se van a implicar profesionales enfermeros, paciente y cuidador.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario