Comentarios de Unidad 4. La pluripatología

Visionado de vídeo: "Entrevista clínica a un paciente con pluripatología"

A continuación se propone que visualice un vídeo sobre una entrevista clínica a un paciente con pluripatología en Atención Primaria y que identifique en el mismo buenas prácticas en el manejo del paciente y áreas de mejora para realizar la siguiente actividad.

entrevista

 

Para acceder al vídeo pulse aquí.

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta sección, y a que lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) pulsando en el cuadro de 'Comentarios' de arriba a la derecha.

Esta no es una actividad obligatoria, pero si la realiza contribuirá a valorar y mejorar este contenido.

 

Comentarios existentes

01/12/2016 FRANCISCO CASTRO
blank blank blank blank blank 0 votos

ESta bien estructurada, no se si este hombre se sabe tan claro la medicacion que toma, el nombre, y para que sirve.

Tambien dudo, de que esa efectividad de consulta conjunta sea efectiva, creo que mientras uno pregunta, el otro, aunque es colaborativa, al ser temas comunes pero diferentes, se potencian, me cuesta.

blank blank blank blank blank 0 votos

Comparto con los compañeros la falta de tiempor para poder realziarlo. A pesar de poner agendas comaprtidas, es imposible realziar estas entrevsitas salvo casos puntuales dado que en el tiempo de la agenda tenemos urgencias que atender y hemos ido con atraso en la consulta a demanda sin poder liberar el tiempo programado. Y sobre el video me gustaría compartir con Juan Soto que creo que el lenguaje utilizado no es adecuado para el tipo de paciente (lenguaje muy técnico poco accesible al pacinete normal como es el del video). También creo que hay que explciarle prevaimente sin intentar condicionarlo las escalas que sele van a pasas, con un lenjuaje conpresible, y al finalizarlas como hace la médico insisitir en lo que se pretendía y los resutlados obtenidos. La exploración la veo muy básica y no demasiado bien realizada, aunque para decir la verdad se adapta las que venimos haciendo muchas veces en AP por la falta de tiempo.

blank blank blank blank blank 0 votos

Estimados compañeros. Tanto la Dra. Beatriz Pascual como yo, docentes de ésta unidad, tenemos actividad asistencial en consultas de Atención Primaria, con cupos similares a los vuestros que generan sobrecarga asistencial, que se ve incrementada con tareas añadidas a la consulta clínica a demanda  (avisos domiciliarios, urgencias, administrativas…), es decir, conocedoras de la situación actual.

Además el equipo implicado en el desarrollo del plan es también conocedor de dicha situación porque entre sus miembros se encuentran profesionales con actividad asistencial que aportan dicha perspectiva al mismo.

Cuando nos presentan  la “valoración integral exhaustiva” de los PP, lo podemos  interpretar como otra cosa más que hacer en consulta sin disponer de tiempo para ello. Pero que tal si lo valoramos desde otro punto. Todos tenemos pacientes con alta carga de enfermedad que conllevan gran consumo de recursos, entre los que se encuentra nuestro tiempo para dedicarles. Si aprendemos a usar correctamente las herramientas de las que disponemos, no solo para cumplir objetivos, sino para gestionar los recursos y con ello la demanda que generan dichos pacientes, podemos verle mayor utilidad a la valoración integral.

No podemos pretender hacerlo todo en una consulta a demanda en 5 minutos, lo podemos ir gestionando en varias consulta, en actuación conjunta con enfermería, ir ordenando sus patología, priorizando y acordando objetivos con el paciente, para conocer cuales son sus preferencias. De esta manera al final tendremos un paciente, con nombre y apellidos, del que conocemos todos sus antecedentes, cuales son sus puntos débiles, los causantes de sus reagudizaciones, los tratamientos de los que se beneficia, el apoyo sociofamiliar del que dispone, y por supuesto saber que conoce él de sus patologías y que quiere hacer.

Espero con esto, que veáis la valoración integral exhaustiva como algo positivo en la gestión de éstos paciente y no solo como “otra cosa más”.

Un saludo

blank blank blank blank blank 0 votos

Buena entrevista en general.Fundamental repasar la medicación al alta aunque es mejor con las cajas,demasiados nombres técnicos.También creo que se le explica todo con nombres demasiado compliccados para el paciente Es difícil hacerla con la enfermera ,en la práctica esto se hace por separado.Creo ,como mis compañeros que para trabajar bien necesitamos mejores condiciones de trabajo.

blank blank blank blank blank 0 votos

Después de haber estado en una reunión de mi centro de salud, en el que se nos explicaba la valoración integral que vamos a tener que realizar a nuestros pacientes crónicos, comprendí que este curso estaba destinado a ello. Estoy totalmente de acuerdo con todos mis compañeros. Siento si molesto a alguien, pero el/los que se han dedicado a elaborar este plan, ¿saben la realidad de nuestras consultas? Cuando quieran que se acerquen. Trabajo en un medio rural, donde aparte de los 50 pacientes diarios, tenemos los avisos domiciliarios a demanda y programados y nos sacan de consulta ante avisos de prioridad 1 y 2, ya que el DCCU más cercano está a 10 minutos y el hospital a 25 minutos.

No digo que la idea no es buena, todo lo contrario, ES IDEAL, pero como dicen mis compañeros UTÓPICO.

Saludos a todos.

star star star star blank 1 voto

MUY BIEN DISEÑADA LA ENTREVISTA, PERO EN EL DIA A DIA NO SE HACE EN CONJUNTO ESTAS ENTREVISTAS.

star star star star blank 1 voto

Totalmente de acuerdo con los compañeros, y sobre todo con el comentario de Juan Soto, hay que utilizar un lenguaje acorde para un buen entendimiento con los pacientes!

14/11/2016 Juan Soto Delgado
star star star star blank 1 voto

Como video de lo que debería ser vale; de lo que es o puede ser, ni por asomo. Por otro lado, me llama la atención, después de escuchar como se expresa el paciente,  el nivel técnico del lenguaje usado en la entrevista: "su EPOC se reagudizó", "tiene usted una cardiopatía isquémica, ", "accidente cerebral vascular", de nuevo "enfernedad pulmonar crónica que se ha reagudizado en los últimos tiempos", "no presenta ni neuropatía ni retiopatía diabetica", "voy a aplicarle unas escalas para valorar su riesgo socio-familiar, su capacidad funcional y función cognitiva" (que se lo explica luego de hacer las escalas). Y la lista de medicamentos, a velocidad de alineación deportiva. Menos mal que Don Angel solo va a la peña de Curro a jugar al dominó y al huerto, que si fuera al Ateneo a diario, el lenguaje a utilizar no lo entenderíamos ni nosotros

star star star star blank 1 voto

De acuerdo con mis compañeros, es una utopía!! Ojala tuviesemos ese tiempo para dedicar a la entrevista.

star star star star blank 1 voto

Es una consulta ideal, no se ajusta a la realidad del día a día , por falta de tiempo ,que impide que se pueda realizar de esta forma.

star star star star blank 1 voto

Como ejemplo de lo que hay que hacer, perfecto y cumple su función el vídeo. Como acercamiento a la realidad, bastante lejano, por no tener aparte del tiempo, ni peso en mi consulta.

star star star star blank 1 voto

Estoy de acuerdo con mi compañero. Nos falta tiempo, espacio y siempre surgen interrupciones.

08/11/2016 JUAN CARLOS SIERRA
star star star star blank 2 votos

Buena metodología, pero es utópica ya que no se ajusta a la realidad; no hay interrupciones, no suena el teléfono, conjunta entre medico y enfermera, el paciente acude solo y sin límite de tiempo...condiciones ideales que en nuestra práctica diaria no existen

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario