Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Actividad 1:  "Visualización de vídeo montaje"

Para alcanzar los objetivos de esta unidad, el vídeo montaje se tiene que visualizar entero. Le servirá para conocer con mayor profundidad algunas de las actuaciones que existen en Andalucía, con el fin de que pueda ponerlas en marcha. El visionado no tiene por qué ser continuo, puede parar, volver atrás y repetir las viñetas las veces que considere.

En este vídeo montaje se encontrará con 3 escenarios: la consulta, la calle y la plaza (participación ciudadana).

Estos escenarios están compuestos por más de 30 viñetas, que le llevarán a conocer a María, su familia, su Centro de Salud, al conjunto de profesionales que la atienden, su barrio, algunos recursos comunitarios, el contexto micro y macro que rodea la salud de María. Algunas de esas viñetas le enlazarán con recursos complementarios: documentación de interés y un total de 10 vídeos breves informativos que le mostrarán actuaciones de promoción de la salud que se desarrollan en su territorio más cercano, en Andalucía.

Los escenarios son fotos panorámicas de 360º. La rotación de la imagen podrá controlarla a través del ratón de su ordenador y la botonera de dirección (ver imagen siguiente). De esta manera podrá visualizar todo el escenario e identificar los puntos en la imagen a los que deberá acceder para consultar la información incluida.

botonera

Para acceder a la información de determinados lugares de los distintos escenarios, deberá pulsar sobre los puntos diana que aparecen marcados en la imagen. Al colocarse encima de ellos, aparecerá un rótulo indicando el nombre de la figura/persona y, al pulsar encima de esos puntos, se abrirá un texto acompañado de una imagen. En ese texto, podrá aparecer palabras con diferente color indicando que enlaza a un vídeo o página Web. Una vez lo haya leído, para salir de él y dirigirse al siguiente punto, sólo tendrá que volver a pulsar en cualquier parte del texto mostrado. Finalmente, puede navegar de un escenario a otro pulsando sobre un triángulo de color rosa.

En el propio vídeo montaje se da acceso a un vídeo tutorial para aprender a navegar.

 

¿CÓMO ACCEDER AL VÍDEO MONTAJE?

Pulse en la imagen del vídeo montaje para acceder a este contenido.

Montaje

ESPERAMOS QUE DISFRUTE APRENDIENDO Y QUE OBTENGA ELEMENTOS NUEVOS DE ANÁLISIS.

Nota: para visualizar este contenido necesita un reproductor de Flash. Es posible que no haya una versión de este reproductor para su dispositivo, por ej. si está basado en iOS (iPad). 

 

 

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Me ha encantado el videomontaje. Muy claro en la explicaciones y vision global

blank blank blank blank blank 0 votos

Me ha gustado mucho. Da una visión global de todos los aspectos que pueden influir positivamente en la salud de los ciudadanos...

blank blank blank blank blank 0 votos

Es importante visualizar todo lo que podemos hacer desde la Atención Primaria para la salud de la población, ello nos puede llevar a reivindicar que tengamos los instrumentos para poder llevarlo a cabo

blank blank blank blank blank 0 votos

El montaje muy completo, que permite una visión global de determinantes de salud en la comunidad y un montón de iniciativas interesantes para promover la salud. 

Claro que todo sobre el papel es muy bonito, porque si en la realidad se cumple igual que el punto de "empleo" en el escenario "la comunidad" donde dice que promueve la contratación fija y los sueldos dignos , pues despues de ser trabajadora eventual para el SAS durante 7 años suena a cachondeo.

blank blank blank blank blank 0 votos

Totalmente de acuerdo con que el centro de salud no es el único centro de salud.

Podemos encontrar salud en parques, asociaciones de vecinos, grupos de amigos,....

muy completo el montaje aunque un poco engorroso de manejar

blank blank blank blank blank 0 votos

Fantastico trabajo y muy didáctico

03/11/2016 Rafael Baena Saez
blank blank blank blank blank 0 votos

Al hilo del comentario anterior, de  José Mª Mongil, la derivación a Salud Mental representa muchas veces un reconocimiento de la impotencia que muchas veces sentimos los médicos de famila, para realizar un correcto abordaje biopsicosocial en una consulta de cinco minutos. Los profesionales de atención primaria, muchas veces nos vemos desbordados no solo por la complejidad de las acciones a realizar con la comunidad y que están magistralmente descritas en este vídeo, se requieren unos requisitos mínimos en cuanto a adecuación de recursos (sobre todo de profesionales) para que nuestras intervenciones tengan una continuidad, y que no se frusten las expectativas de los profesionales y de la comunidad.

blank blank blank blank blank 0 votos

Me llama poderosamente la atención el contenido del video (más allá del formato que permite una interacción mayor). Desde el lugar donde trabajo, desde la salud mental, el caso de María lo vemos habitualmente en nuestras consultas sin haber mediado apenas actividades desde el entorno de Atención Primaria del calibre de lo recogido en el vídeo. A María se la ve en Salud Mental sin haber trabajado con ella el concepto de cronicidad, de cuidados personales, de comprensión o empatía por su biografía (cuidadora crónica siendo su único desarrollo personal ese trabajo de cuidar). Y claro, cuando aparecen quejas variadas, incluyendo un malestar de fondo, una insatisfacción profunda y una queja expresada como aburrimiento/tristeza/depresión, enseguida se ve el camino por dónde ir, la derivación a…

Y ahora en salud mental, a recorrer el camino que viene propuesto en este vídeo: intentar normalizar síntomas, intentar retomar sentimientos personales, deseos personales, motivar a los autocuidados, insertar en la comunidad como forma de tratamiento y rehabilitación, insinuar su participación en grupos, actividades, amistades, incluyendo la salud física… Pero ya María no quiere dejar de ir a Salud Mental, donde se le han comprendido las quejas…

Me encanta que la propuesta de trabajo con la María del vídeo (digo ‘la’ con todo mi respeto y admiración) se plantee en algunos lugares como un trabajo pegado a la calle y a la atención primaria…

02/11/2016 JUAN CARLOS SIERRA
blank blank blank blank blank 0 votos

Muy gráfico y ameno donde de ve una labor muy cuidada de realización y que tiene en cuenta todos los aspectos a abordar con un paciente crónico

blank blank blank blank blank 0 votos

El video aunque cuesta un poco su manejo da una visión global de lo que debería ser la atención integra a la persona desde AP, y desde qué espacios heos de planteranos dicha atención. Cuesta saber si se ha completado en su totalidad la visión y lectura.

blank blank blank blank blank 0 votos

Me ha gustado . Es muy claro .

blank blank blank blank blank 0 votos

Magnífico vídeo ontaje. Muy creativo a la vez que da una visión del entorno familiar de los pacientes, sus problemas sociopatológicos y su repercusión

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy buena la vision global de la situacion en base a este concepto de videomonaje.

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario