Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 18: "A modo de recomendación: escalones de atención a la cronicidad"

Siguiendo el esquema del vídeo de presentación como elemento y de cierre, se ha querido integrar todos estos valores y aspectos que incrementan la calidad de la atención a la cronicidad de forma escalonada para facilitar su comprensión:

4-8

1.- Un primer escalón para partir del río de la vida, dedicado a la promoción, prevención y sensibilización con la influencia de los determinantes en salud y la importancia de la reducción de las desigualdades.

 2.- Un segundo escalón que habla del itinerario: el diagnóstico, la noticia, la evolución con el control de síntomas y situaciones y la atención paliativa en los últimos días.

 3.- Un tercer escalón que apela a cumplir los fines de la medicina actual con una mirada especial a los cuidados, a reducir sufrimiento y a propiciar una buena muerte.

 4.- Un cuarto escalón que habla de la atención con una doble mirada que incluye a la persona afectada y la persona cuidadora.

 5.- El quinto ya no es un escalón, se refiere a la baranda de protección de la escalera que es la que asegura simbólicamente la recuperación del proyecto de vida que ya cuenta con la cronicidad.

 El gráfico se completa con el documento de la OMS sobre la recuperación como una realidad [15]. El Informe Hastings, como apoyo bioético del proceso de atención que se propone y relaciona finalmente una base jurídica vigente en Andalucía, que obliga a su cumplimiento.

Finalmente el gráfico subraya que en el desarrollo de estos procesos de atención “todos ganan”: la persona afectada, el entorno cuidador, los profesionales implicados en su atención, los activos de iguales que ya han pasado por el problema, en definitiva el sistema sanitario de atención y la sociedad en general.

 

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy interesante, expresa muchas realidades en muy poco espacio

05/11/2016 carmen marin vega
blank blank blank blank blank 0 votos

Es el modelo que deberiamos seguir planteandonas la salud fuero de las paredes de las estructuras sanitarias.

blank blank blank blank blank 0 votos

"Una buena imagen vale más que mil palabras"

El primer peldaño tiene que ser sólido si no queremos la caida de la escalera.

04/11/2016 JOSE CORTES
blank blank blank blank blank 0 votos

maravillosa exposicion del PROCESO del devenir de la enfermedad desde sus inicios hasta su cronicidad y muerte apoyada con la integracion asistencial multidisciplinar ,tanto del enfermo como de la familia y cuidadores y del final con la muerte digna.

GRACIAS POR ESTA ESCALERA DE ATENCION A LA CRONICIDAD

blank blank blank blank blank 0 votos

  Interesante y gráfico   los escalones de atención a la cronicidad.

Comparto con mis compañeros el primer escalón de promoción/ prevención determinantes en salud y  desigualdades tiene que ser muy solido para seguir y me quedo con la ultima frase que en el desarrollo de los procesos de atención ''todos ganan''

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy explicativo el gráfico de los escalones de atención a la cronicidad.

blank blank blank blank blank 0 votos

Una vez más comparto la importancia del gráfico como resumen de este capítulo y la sencillez con que lo expresa. Muy buena dicha represetnación. Pero comparto también con Arántzazu la importancia del primer escalón (acabar con las desigualdades sociales), para asegurar que el resto de escalones puedan llevar a que cumplan sus objeitivos

star star star star half 2 votos

Resulta fundamental que ese primer peldaño sea sólido para aguantar todos los demás. Acabar con las desigualdades y trabajar en los determinantes de  la salud objetivo prioritario de las políticas de salud. Acabar con enfermedades y enfermos de primera y segunda categoría

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy interesante y gráfico el modelo de los escalones de atención a la cronicidad

blank blank blank blank blank 0 votos

muy buen gráfico para recordar lo visto en las lecturas anteriores

blank blank blank blank blank 0 votos

Buen gráfico para visualizar de forma global el proceso.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario