Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 15: "Comprender el sentido de la recuperación"

El objetivo permanente de la persona afectada es recuperar el proyecto de vida. A ello se refiere la recuperación (“recovery” en salud mental) no relacionada necesariamente con la mejoría clínica, sino con el derecho a seguir disfrutando de la vida, independientemente de que afecte una adversidad, o de que esta evolucione de una forma u otra.

 

Imagen14

 

Si se es capaz de ir progresivamente articulando una respuesta a la cronicidad por parte de la persona afectada; si el conjunto de profesionales provee de los instrumentos que capacitan a las personas afectadas a un afrontamiento positivo, se está realizando un trabajo a favor de la evidencia de que todos pueden ganar en términos de salud.

Imagen15

 

Para profundizar en la recuperación así entendida aportamos la definición aportada por el Sainsbury Centre for Mental Health, que plantea la recuperación como derecho y como instrumento para redefinir el proyecto de vida. El esquema explica con claridad los tres elementos inherentes que exige su aplicación: la esperanza, el control y la oportunidad. Así interpretada, la recuperación, presta un punto de apoyo que sirve de palanca a la persona afectada y su entorno para recuperar su proyecto.

Comentarios existentes

04/11/2016 JOSE CORTES
blank blank blank blank blank 0 votos

bonita exposicion de la Cronicidad y del derecho de paciente cronico a afrontarla en todas sus consecuencias y a manejarla,segun decida para seguir viviendo en la esperanza de una vida mejor.

blank blank blank blank blank 0 votos

La recuperación asi  entendida sería el modelo ideal con la aplicación de sus tres elementos Esperanza,  control y oportunidades se intentará aportar en mi trabajo diario

blank blank blank blank blank 0 votos

Tanto este texto como los anteriores, creo que definen un modelo ideal, muy difícil de conseguir en muchas ocasiones. Incluso por parte de los servicios sanitarios, que serían los más "fáciles" de reestructurar en esta dirección. Tampoco entiendo considerar estos temas como "derechos"; así, su incumplimiento, genera mayor adversidad.

blank blank blank blank blank 0 votos

Esperanza, control y oportunidades para poder recuperar el proyecto vital ante una adversidad, un proceso cróncio. Como profesionales debemos colaborar y aprotarle elementos, instrumentos y medios para que esta adaptación y revitalización del proyecto vital se pueda realizar

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario