Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Síntesis tema 1

Los servicios de salud tienen un impacto significativo sobre la salud de la comunidad, aunque limitado; y para ganar en efectividad se debe pasar del paradigma biomédico al del abordaje de los determinantes sociales de la salud.

Por todo esto, la Promoción de la Salud va más allá de un enfoque de atención centrado en la enfermedad y en la prevención (enfoque patográfico): las personas pueden ganar en Salud, independientemente de que estén expuestos o no a factores de riesgo, caigan enfermos o ya se encuentren en situación de cronicidad (como veremos a continuación), a través de estrategias que las capaciten a tomar decisiones informadas sobre su salud y de influir en sus entornos.

El nuevo marco salutogénico se centra en los recursos disponibles y puede servir a las personas para comprender y gestionar lo que les pasa en la vida, incluidos los efectos de las desigualdades, permitiendo afrontarlos desde la toma de conciencia de lo que somos capaces y de lo que hace falta cambiar socialmente. Aunque pueda parecer utópico, por medio de la búsqueda de un enfoque de salud positiva lo que hacemos es trabajar para que las personas vivan más felices.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Reconozco tener un estilo mas patografico, realmente mejorar la salud a traves de tener una actitud proactiva en la salud e influir en el entorno,es realmente trabajar con una vision mas generalista y a largo plazo obtener mayor beneficio en salud.

blank blank blank blank blank 0 votos

Me parecen muy adecuadas las líneas estrategicas

blank blank blank blank blank 0 votos

Me gusta este enfoque de salud más integrado y real, teniendo en cuenta los condicionantes sociales, etc de las personas. No somos burros con orejeras viendo sólo la enfermedad, debemos ver a las personas en su conjunto. Y como sanitarios también tenemos que estar preocupados por otros condicionantes de salud. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Es curioso lo que ocurre en nuestro pais, cada día tenemos más activos en salud y al mismo tiempo más sedentarismo, más obesidad y peores hábitos alimenticios.

Yo pieneso que hay que aplicar cambios también en educacion y no solo en sanidad. la SALUD no es solo responsabilidad de los sanitarios.

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que en el marco salutogénico estamos todos implicados en la búsqueda de muy poco de salud positiva y trabajar para que las personas vivan más felices

blank blank blank blank blank 0 votos

Cada vez es más necesario la implicación de las propias personas en su salud, pero también de las familias (sobre todo en el caso de niños y ancianos) y de otras instituciones. Creo que trabajar con un enfoque centrado en la persona y para una atención integral implica grandes cambios en nuestro sistema sanitario tanto en AP (aún nos queda mucho camino que recorrer) y más aún a nivel de atención especializado. Entender y conocer más en profundidad el concepto de salud y sus determinantes sociales sin duda que ayudará a que este camino sea más fácil.

blank blank blank blank blank 0 votos

Yo creo Victoria que este enfoque demanda más implicación por parte de todos.

blank blank blank blank blank 0 votos

En base a este enfoque, la implicación del paciente en la autogestión de su salud y los cuidados es esencial

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario