Comments of Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 4: "Desigualdades sociales. Hábitos de alimentación y de actividad física, en Andalucía"

Un ejemplo de cómo se producen las desigualdades lo tenemos en un estudio sobre mortalidad en varones, realizado en Inglaterra. Este estudio mostró que los hombres desempleados presentaban unas tasas de mortalidad muy superiores a los que tenían trabajo, y que estas diferencias se producían en todas las clases sociales.

La Encuesta Andaluza de Salud del 2011 nos ofrece datos más cercanos y relacionados con hábitos de alimentación y actividad física en población adulta:

Sin embargo, estos datos representan a la media del conjunto de nuestra población, y los promedios esconden las desigualdades. Cuando estratificamos los datos según variables socioeconómicas vemos que algunos grupos presentan cifras más altas que otros:

Otras fuentes muestran que la población gitana presenta mayores tasas de sobrepeso y peores hábitos de alimentación que la población general.

La siguiente imagen puede servir para ilustrar las diferentes condiciones de posibilidad a la hora de hacer ejercicio físico en dos grupos poblacionales diferentes. Ante esta imagen cabe preguntarse aspectos como: acceso a instalaciones deportivas, percepción de seguridad del medio (físico y social), valor que se da al deporte en cada grupo, etc. Y si la prevalencia de factores de riesgo, enfermedades crónicas, comorbilidad, agravamiento de las complicaciones, etc serán iguales.

 

Imagen6

 

Existing comments

blank blank blank blank blank 0 votes

La foto es de una zona de Brasil, país donde las desigualdades son brutales, pero donde va muy paralelo a la corrupción sociopolítica ( Es imposible separar las dos corrupciones). Caminar es la actividad física menos cara y no necesita ninguna instalación. Quien no la hace es porque no quiere. 

30/10/2016 Juan Soto Delgado
blank blank blank blank blank 0 votes

Esto si que da miedo: "Estar sin empleo aumenta la probabilidad de padecer enfermedades crónicas, ser una
persona fumadora o alcohólica, estar con depresión o con ansiedad y morir prematuramente"."Nuestra
mayor epidemia no son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, o las enfermedades infecciosas, sino los
determinantes sociales que las originan y producen desigualdad en la salud."

Las brechas que existen entre los diferentes grupos sociales son los que conforman la meta de nuestras intervenciones. Y la macrogestión no está tan al alcance de nuestras manos, están en manos de quien posiblemente no debieran gestionarla.

star star star star star 1 vote

Una vez más se pone de manifiesto como los condicionantes sociales y las desigualdades socioeconómicas inciden en el modo de salud o enfermar de los individuos. Los hábitos saludables nadie discute que favorecen la salud, pero no todos los individuos tienen las mismas posibilidades para adquirirlos: dietaa y ejercicio. Si no hay una cultura que posibilite la compra de alimentos saludables, la higiene, si desde los medios de comunicación no se potencia la comida basura, la comida preparada, si los padres no se implican en la nutrición de sus hijos (desayuno en mitad de la jornada escolar, meriendas, comidas y cenas), si no disponen de tiempo para realizar ejercicio (caminar al menos) porque tiene horarios laborales de 12 y 14 horas, nunca podrán adquirir esos hábitos saludables que proponemos. Por lo tanto en un mundo desigual, se debería trabajar porque ésta vaya disminuyendose y no agrandándose como está pasando en estos momentos y como profesionales, debemos seguir insistiendo en la adquisición de esos hábitos saludables

blank blank blank blank blank 0 votes

Completamente de acuerdo con la exposición. Dieta y ejercicio físico tienen el mayor nivel de evidencia en el tratamiento de la mayor parte de las patologías crónicas. Pero la foto me parece algo demagógica.

blank blank blank blank blank 0 votes

Parece que se cumple aquel dicho de "trabajar para vivir", dada la clara relación del estudio sobre mortalidad realizado en Inglaterra 

26/10/2016 JUAN CARLOS SIERRA
blank blank blank blank blank 0 votes

La importancia de empezar a educar desde la infancia y en eso los educadores y el personal sanitario tiene el deber de trabajar en ello, los hábitos inculcados tendrán sus frutos en la edad adulta

blank blank blank blank blank 0 votes

Muy gráfico

blank blank blank blank blank 0 votes

Yo creo que si que hay un compendio de factores que favorecen o dificultan que las personas tengan hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio físico y una dieta equilibrada,ya que si no se tienen suficientes ingresos o ningunos se come cualquier cosa, si se vive en zonas marginadas, aunque estén casi en el campo la gente no va a caminar porque eso no es lo que les preocupa, por eso es que hay que trabajar desde muchos frentes. 

blank blank blank blank blank 0 votes

Totalmente de acuerdo con mis compañeros. Tampoco hace falta mucho, salvo las ganas deaminar es gratis

blank blank blank blank blank 0 votes

ESTOY DE ACUERDO CON MI COMPAÑERA QUE CADA VEZ HAY MAS ZONAS VERDES PARA REALIZAR EJERCICIO, Y CAMPOS DE DEPORTES EN BARRIOS HUMILDES

blank blank blank blank blank 0 votes

Personalmente creo que la falta de actividad física no está relacionada con la accesibilidad a zonas verdes. Cada día son más los barrios, ayuntamientos, comunidades.... donde se instalan aparatos para realizar ejercicio físico, donde por desgracia se ven a niños jugando como si de columpios se tratasen.

Caminar es barato, no está sujeto a horarios,calles hay por todos sitios, entonces por qué es tan dificil crear la rutina de andar ?

blank blank blank blank blank 0 votes

Es curioso el estudio que muestra las diferencias. Se deben conocer para luego poder elaborar nuestro plan de actuación y así lograr nuestros objetivos. Tenemos que conocer la población diana que tenemos para actuar.

Add a comment

 
Please log in to post your comment