Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 3: "Las causas de las causas"

El sedentarismo, los hábitos de alimentación y la obesidad han demostrado ser factores de riesgo porque incrementan la probabilidad de que una persona tenga una enfermedad crónica. Pero estos mismos factores de riesgo vienen a su vez determinados por otros factores (las causas de las causas) que tienen que ver con características personales, sociales y del medio ambiente en el que viven las personas. Son los Determinantes Sociales de la Salud. Estar sin empleo aumenta la probabilidad de padecer enfermedades crónicas, ser una persona fumadora o alcohólica, estar con depresión o con ansiedad y morir prematuramente.

Por ejemplo, se estima que la mortalidad de la población parada durante más de dos años es 3,5 veces mayor a la de las personas empleadas. En España, una persona desempleada tiene un riesgo tres veces mayor de padecer mala salud mental en comparación con quienes trabajan. Sin embargo, ese riesgo se reduce a dos cuando las personas tienen un seguro de desempleo y aumenta hasta más de cinco veces cuando éste se acaba. Nuestra mayor epidemia no son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, o las enfermedades infecciosas, sino los determinantes sociales que las originan y producen desigualdad en la salud.

Cuando analizamos la distribución social de cualquier enfermedad o la discapacidad por variables, como el nivel de instrucción, los ingresos, el sexo, la edad, o el hábitat donde vivimos se observan estas diferencias significativas entre grupos. Y es que nuestra salud depende en gran medida de nuestra forma de vida individual, de la familia donde hemos nacido, el barrio donde vivimos, las oportunidades de recibir una buena educación, de las características del trabajo que realizamos, del uso de tiempo de ocio, del entorno físico, etc. Los modelos de Determinantes Sociales de la Salud nos permiten responder a la pregunta de por qué unas personas enferman y otras no, y nos sugieren que la enfermedad y la discapacidad no se producen por igual en todos los grupos sociales de forma aleatoria, sino que están relacionadas con la estructura social y los sistemas políticos y económicos en la que vivimos.

En resumen, la salud/enfermedad no se distribuye por igual en todos los grupos sociales. Los grupos de población son distintos, según las características que lo definen y las condiciones en las que transcurren sus vidas, dando lugar a las DESIGUALDADES EN SALUD.

 

Comentarios existentes

02/11/2016 JOSE CORTES
blank blank blank blank blank 0 votos

BUENA EXPOSICION DE LOS DETERMINANTES  NECESARIOS de SALUD,MODIFICABLES y LOS NO MODIFICABLES QUE HACEN QUE CADA GRUPO POBLACIONAL TENGAN SU NIVEL DE SALUD/ENFERMEDAD CONDICIONADA.

ESTUPENDA EXPOSICION.

blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento y la importancia que los DSS influyen sobre la probabilidad de enfermar y la tendencia a la cronicidad.

El enfoque me parece tan lógico y simple a la vez que es triste no se enseñe en todos los ámbitos, desde la escuela en primaria hasta nuestros gobernantes...

blank blank blank blank blank 0 votos

Totalmente de acuerdo con este capítulo y coon el comentario de Francisco. Esto debería estar clarisimo entre los profesionales y los políticos que nos gobiernan, pero frecuetemente se olvidan.

blank blank blank blank blank 0 votos

Importante reflexión: "Nuestra mayor epidemia no son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, o las enfermedades infecciosas, sino los determinantes sociales que las originan y producen desigualdad en la salud". Dá mucho que pensar sobre la sociedad en que vivimos y las grandes desigualdades existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Aunque es verdad que la salud/ enfermedad no se distribuya por igual en todos los grupos sociales. Creo que hoy en día se está influyendo positivamente sobre algunos determinantes de salud relacionados con los estilos de vida tanto a nivel sanitario  colegios y otros organismos ,Colegios y otros organismos.

blank blank blank blank blank 0 votos

La familia en la que vivimos en un gran determinante de salud. Es fácil encontrar que en familias en las que los progenitores son obesos, lo son también los hijos, y en ocasiones hasta la mascota , el perro , el gato.

Sin embargo cada día se ven más hijos de padres fumadores "peleando" con estos para que lo dejen. Creo que en los colegios se hace una buena educación sanitaria en cuanto a tabaco, porque no ocurre lo mismo con la ingesta de grasas,bollería industrial...? , en definitiva dietas hipercalóricas.

blank blank blank blank blank 0 votos

Nosotros podemos influir sobre algunos determinantes de salud relacionados con los estilos de vida, pero está claro que se deben de involucrar los distintos organismos y administraciones para disminuir las diferencias sociales

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario