Comentarios de Unidad 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de atención a la cronicidad

Lectura 1: "Los Determinantes de la Salud. Los Determinantes Sociales"

Al hablar de Determinantes de Salud se hace referencia al conjunto de variables que tienen la capacidad de proteger o de causar problemas de salud, tanto a nivel individual como poblacional.

Los Determinantes de la Salud tienen su origen en la definición de la OMS sobre Salud como estado de bienestar biológico, psicológico y social. Esto supuso un cambio de paradigma al poner de manifiesto que la salud de las personas no es el resultado de sus decisiones ni de su voluntad, sino el producto de su interacción con el entorno donde vive.

Entre los trabajos más conocidos sobre este tema se encuentra el realizado por Marc Lalonde, ministro de Sanidad de Canadá, quien puso de manifiesto los factores que influyen en la salud, agrupándolos en:

Posteriormente, el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada hizo un estudio para conocer el impacto potencial de los diferentes grupos de determinantes en el estado de salud de la población.

Imagen 1

 

Fuente: Canadian Institute for Advanced Research, Health Canada, Population and Public Health Branch AB/NWT 2002.

Aunque los servicios de salud tienen un impacto limitado sobre el conjunto, no por eso deja de ser significativo. En todo caso, aún hoy da lugar a un amplio debate sobre el papel y la orientación que deben tener los servicios sanitarios.

Actualmente el modelo más utilizado de determinantes es el de Dahlgren y Whitehead, que desarrolla más los factores o determinantes sociales del modelo anterior. En este modelo los niveles de salud individual y poblacional estarían definidos por:

Modelo de determinantes de la salud (Dahlgren & Whitehead, 1991):

Modelo de determinantes de la salud

 

Fuente: Dahlgren, G and Whitehead, M (1991) Rainbow model of health in Dahlgren, G (1995) European Health Policy Conference: Opportunities for the future. Vol 11 – Intersectoral Action for Health. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe.

Dentro de éstos, los que actualmente tienen más desarrollo son los Determinantes Sociales de la Salud (en adelante, DSS). La Comisión de la OMS los define como (1):

“Las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y los sistemas establecidos para combatir las enfermedades”.

Comentarios existentes

star star star star blank 1 voto

Es interesante que no siendo nueva la teoria de Antonosky, salutogenesis, etc haya tanto desconocimiento sobre ella y se siga apostando por una "medicalización de la salud"

star three-quarter blank blank blank 3 votos

Estoy de acuerdo con todos vosotros, en que resulta curioso esa distribución de los DSS; pero es algo que, por otra parte, sospechas en la consulta y lo que no deja de resultar chocante es cómo la población responsabiliza al sistema sanitario ya no solo de su proceso de enfermar sino de cualquier otro aspecto de su vida personal y familiar, medicalizando su existencia.

01/11/2016 Ernesto Gomez Gras
star star star half blank 2 votos

A mi también me sorprende que los determinantes socioeconómicos tengan un impacto de hasta el 50% sobre el estado de salud de la población.

Creo que nos queda mucho por aprender y por hacer a todos: Profesionales, gestores, políticos y por supuesto también a los propios pacientes.

blank blank blank blank blank 0 votos

Comparto totalmente la importancia de los determinantes sociales de la salud, es algo que desde el inicio de la AP y con la aprobación de la Ley general de sanidad ya se apostaba por intervenir en esa línea. Por eso es necesario el trabajo interdisciplinar e interadministracion, porque no solo desde el sistema de salud podremos lograr los objetivos que compartamos con los usuarios, sino que desde otras admisnitraciones también se deben implicar. Por ejemplo hablamos de la importancia de una dieta saludable y equilibrada como objetivo de salud. Hoy día hay muchas fammilias que no tienen acceso a ello. O se les posibilita a todas (como por ejemplo se intenta hacer entre la población infantil con los comederos escoalres) o el trabajo que realicemos en AP caerá en el vacío y producirá frustaración tanto a pacientes como a los propios profeisonales.

blank blank blank blank blank 0 votos

Frente al resto de los DSS se encuentra el Sistema de Salud con un 25% de representación, que no es poco, pero que hace que el esfuerzo de este deba ser mayor para corregir el impacto de los demás

blank blank blank blank blank 0 votos

Necesitamos ciudades mas saludables, con mas parques, menos contaminacion, horarios mas adecuados para conciliar la vida familiar, menos deberes en la escuela para hacer deporte y jugar al aire libre, servicios de atencion domiciliaria para los ancianos, acceso a la cultura....menos precariedad laboral .....etc , etc, probablemente con todo ello recetariamos menos medicamentos y seriampos mas sanos y mas felices

star blank blank blank blank 1 voto

Es curioso que sean los determinantes sociales los que tengan mayor impacto en la salud, pero de todos es sabido que los mas desfavorecidos socialmente suelen tener peores hábitos, peor alimentación, más adicciones,....

blank blank blank blank blank 0 votos

DSS: determinantes sociales de la salud, hasta ahora desconocia ese término,, aunque se esta viendo desde hace algun tiempo el impacto  tan grande que tienen sobre el estado de salud.

star blank blank blank blank 1 voto

Es interesante que el Determinante sociales tenga tanto impacto sobre el estado de salud de la población 

star star star star star 1 voto

No sólo hay que centrarse en los factores directos que desencadenan la enfermedad.Hay otras condiciones que rodean al individuo y también repersute en su salud y en la evolución de su enfermedad (trabajo, estatus social, nivel educativo......)

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario