Comentarios de Unidad 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica

Visionado de vídeo: "Escuela de Pacientes"

A continuación podrá visualizar el vídeo:

escuela

Para acceder al vídeo pulse aquí.

Para descargarse la presentación del vídeo en pdf pulse aquí.

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta sección, y a que lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) pulsando en el cuadro de 'Comentarios' de arriba a la derecha.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si la realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Una excelente iniciativa. Los dos vídeos dicen practicamente lo mismo. Me ha aclarado algo más las dudas la respuesta de Eva Martín.

Gracias

blank blank blank blank blank 0 votos

Gracias por la explicacin Eva Martin

blank blank blank blank blank 0 votos

En el vídeo, repetitivo efectivamente, se entiende qué es la escuela de pacientes, pero nada de la metodología. La explicación de Eva Martín lo aclara.

blank blank blank blank blank 0 votos

Video tambien repetitivo. Justifica el éxito de la escuela de pacientes, lo avala con algún estudio y lo repite de modo reiterado.Importante saber también cómo se puede accede a dichas escuelas.

18/10/2016 Eva Martin Ruiz
star star star star blank 2 votos

Buenos días Encarnacion Gonzalez Vigil 

 

Recientemente en la red del PiCuida (http://www.picuida.es/) alguién realizó una consulta similar a la tuya. Te copio la respuesta del equipo de Escuela de pacientes donde facilitan más de información relevante sobre el proceso.

Este proyecto que existe gracias al trabajo de los profesionales sanitarios y la experiencia, disponibilidad e ilusión de pacientes que viven con una enfermedad crónica.
La Escuela de Pacientes tiene en marcha diferentes aulas -podéis consultarlas en http://www.escueladepacientes.es- aunque hay otras muchas en desarrollo que ya iremos anunciando.

Los pasos para poder poner en marcha un aula serían:

  1. Seleccionar el aula que poner en marcha. Importante tener en cuenta incidencia de dicha enfermedad en vuestra zona y contar con pacientes que tengan perfil de formadores -habilidades de comunicación, manejo de la enfermedad, etc,
  2. Identificar a pacientes con perfil de formadores, y a profesionales implicados en el proceso.
  3. Solicitar el aula al equipo de Escuela de Pacientes a través del correo escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es
  4. El equipo de Escuela de Pacientes se pondrá en contacto con vosotros para cerrar fecha y lugar para el taller de formación de formadores (también denominados talleres de primer nivel.
  5. Realización de talleres de formación de formadores en vuestro centro: constan de dos sesiones separados por una semana, de cuatro horas de duración cada sesión. En este taller -impartido por equipo de la EASP- participarán tanto los pacientes con perfil de formadores, como los profesionales del centro que vayan a apoyar a los pacientes.
  6. Una vez formados, el equipo de pacientes y profesionales del centro puede impartir talleres de pacientes, también llamados talleres de segundo nivel. En esta fase se contará con el apoyo de la Escuela de Pacientes -envío de materiales, recopilación de datos, encuestas de satisfacción, etc.

 

Esperamos que os haya quedado claro. De todas formas, podéis encontrarnos en:
@escpacientes
https://www.facebook.com/escuelapacientes 
http://www.escueladepacientes.es
escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es.

blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy de acuerdo en que la formación entre iguales es más eficaz, que alguien que ha pasado por lo mismo que tú te oriente, te dé consejos, te explique.... aporta confianza y es más facil el aprendizaje.

Me gustaría saber como se selecciona a los pacientes formadores y como acceden a la escuela de pacientes

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario