Comentarios de Unidad 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica

Visionado de vídeo: "Entrevista clínica en insuficiencia cardiaca"

A continuación podrá visualizar el vídeo sobre una entrevista clínica en insuficiencia cardiaca realizada por la enfermera Conchi Cruzado

entrevt

Para acceder al vídeo pulse aquí.

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta sección, y a que lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) pulsando en el cuadro de 'Comentarios' de arriba a la derecha.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si la realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Buenas noches,

 

La entrevista de Gracia es un excelente ejemplo de como hacer una entrevista motivacional y contiene todos los temas a tratar con un paciente diagnosticado de insuficiencia cardiaca.

En la práctica diaria cuando un paciente se deriva a la consulta de enfermería en insuficiencia cardiaca se le programan varias visitas a lo largo de 2-3 meses  por lo que la educación se hace de manera  gradual, habitualmente se comienza por los signos y síntomas de alarma y pautas a seguir, toma correcta de la medicación, adherencia…

El objetivo de la enfermera en insuficiencia cardiaca no es sólo dar educación sanitaria, sino promover el autocuidado. En cada visita reforzaremos los conocimientos adquiridos en la visita anterior y añadimos algún tema nuevo.  La escala europea de autocuidado en  insuficiencia cardiaca es una excelente herramienta para valorar los avances del paciente en  su autocuidado.

También podemos dosificar los cuestionarios que se realizan en la consulta, o solicitar que los realice en casa  ya que muchos son autoadministrados.

 

Saludos

22/10/2016 Ernesto Gomez Gras
blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que es un excelente ejemplo de entrevista clínica; bien estructurada, recogiendo todos los datos relevantes, transmitiendo confianza, formando e implicando al paciente en su autocuidado, etc... Me quito el sombrero. 

Supongo que en el día a día real no saldrá tan perfecta por la falta de tiempo/condiciones y predisposición/colaboración de pacientes/familiares, pero como video formativo me parece ejemplar.

star star star star star 1 voto

Cómo entrevista ideal es estupenda pues no deja ningún apartado por tratar. Pero yendo a la práctica nuestra diaria le voy a poner dos o tres pequeños defectos. Primer lugar nunca hay tanto tiempo alguna entrevista clínica. No parece una consulta real de enfermería, la enfermera no está uniformada, no posee ningún tipo de identificación personal y no tiene ningún ordenador en la consulta. Y para terminar hace una referencia a los medicamentos genéricos que debería ser eliminada del vídeo pues da a entender que estos no son medicamentos adecuados lo cual está demostrado que no es cierto. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy bien. Ojalà se pudiera hacer siempre así.

blank blank blank blank blank 0 votos

Fantática la entrevista, buenmanejo de habilidades de comunicación. Fundamental hacer una buena valoración inicial para ver de donde partimos, conocimientos del paciente y puntos que debemos trabajar.

Solo destacar que no siempre nos encontramos pacientes tan receptivos y tan motivados.

 

blank blank blank blank blank 0 votos

Comparto la buena entrevista clinica que se nos muestra en el video, pero por poner un pero, veo que desde AP tal y como està organizada es inviable poder realizarla en todos los casos

blank blank blank blank blank 0 votos

Ojaá todos los pacientes tuvieran esa buena predisposición y ojalá tuvieramos ese tiempo para poder dedicarlo a la entrevista motivacional.

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy buena entrevista, pero la falta de tiempo es un factor importante a tener en cuenta.

blank blank blank blank blank 0 votos

Estupenda entrevista por parte de la enfermera, pero quien dispone de 25 minutos en consulta para realizarla?

blank blank blank blank blank 0 votos

Entrevista muy completa, enfermera muy bien preparada con unos conocimientos y unas habilidades para la comunicación tremendas:amable, cordial accesible,transmite confianza y seguridad al paciente reforzando los buenos hábitos, animandole, resolviendo sus dudas y temores etc  muy bien entrenada. La entrevista muy estructurada,enfocada para poder obtener la informacion precisa y a la vez va haciendole ver al paciente que en necesaria su colaboracion e implicacion en sus cuidados.

13/10/2016 JUAN CARLOS SIERRA
blank blank blank blank blank 0 votos

Excelente ejemplo de una entrevista, bien es cierto que el tiempo y las interrupaciones son el gran enemigo de los profesionales para poder llevarla a cabo de igual manera

blank blank blank blank blank 0 votos

Magnifico ejemplo de Entrevista clínica terapéutica

blank blank blank blank blank 0 votos

Completísima entrevista que hace que el paciente salga con buena sensación de la consulta, con ideas afianzadas y errores corregidos.

13/10/2016 JOSE CORTES
star star star star half 2 votos

Inmejorable la ENTREVISTA CLINICA POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERIA. Ojala siempre fuera asi.

FALTA MUCHO DE NUESTRO TIEMPO EN LAS CONSULTAS !!!!!!!!

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario