Comentarios de Unidad 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica

Visionado de vídeo: "Atención a las Agudizaciones"

A continuación podrá visualizar el vídeo sobre enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): ¿Cómo puedo saber si se ha descompensado mi enfermedad y qué debo hacer? a cargo de Forum Clínic.

Nota aclaratoria: Este vídeo no contiene actualizada la información sobre el uso de corticoides. Los estudios realizados avalan la seguridad de una tanda de corticoides sistémicos inferiores a 15 días y que se interrumpen de forma brusca sin que ello produzca efectos secundarios ni crisis suprarenal, aunque también es cierto que en dichos estudios la pauta descendente no ha sido evaluada. Por lo cual, no es necesario alargar el tratamiento sin necesidad y además dichas pautas descendentes dificultarían la adherencia del paciente.

agu

Para acceder al vídeo pulse aquí.

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta sección, y a que lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) pulsando en el cuadro de 'Comentarios' de arriba a la derecha.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si la realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

utilpara romper con la inercia terapeutica

blank blank blank blank blank 0 votos

Gracias Higinio y M. Jose por vuestras apreciaciones;

 

Efectivamente el video está desactualizado en cuanto al uso de corticoides, lo modificaremos en la medida de lo posible.

Efectivamente en mucho de los estudios realizados avalan la seguridad de una tanda de corticoides sistémicos inferiores a 15 días y que se interumpen de forma brusca sin que ello produzca efectos secundarios ni crisis suprarenal, aunque tambien es cierto que en dihos estudios la pauta descendente no ha sido evaluada.

Es evidente que no es necesario alargar el tratamiento sin necesidad y además dichas pautas descendentes dificultarian la adherencia del paciente.

blank blank blank blank blank 0 votos

Me parece interesante el vídeo, pero quizás fuese más recomendable el insistir en los signos de alarma y no tanto en aspectos relacionados con los fármacos. Y efectivamente, como bien indica María José, actualmente no se recominda la pauta descendente en los corticoides orales, cuando se usen menos de 3 semanas, al no existir riesgo de supresión del eje mineralocorticoide.

Un saludo, 

blank blank blank blank blank 0 votos

Es muy importante que el paciente y cuidador o familia sepan como han de actuar en caso de reagudización. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy bueno el vídeo es fundamental que el paciente sepa los síntomas que indican su agudización de EPOC y los pasos a seguir , acudir o avisar a su médico o al servicio de urgencias.

blank blank blank blank blank 0 votos

Bien!!! por el hospital Clinic de Barcelona. Cuantos recursoso al alcance del paciente y del profesional.

blank blank blank blank blank 0 votos

Video fundamental para que el paciente sea capaz de identificar los síntomas de inicio ante una descompensación de su EPOC

star star star star star 1 voto

Según tengo yo entendido en este video desde mi punto de vista hay un pequeño error. Los corticoides hoy día no han de admisntrarse en pautas descendentes. No hay evidencias clinicas que así lo indiquen. El resto de medicamentos en general deben ser prescritos por el médico y lo que si es vlaorable que el paceitne conozca esos signos de exacerbación para poder consultar en caso de necesidad

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario