Comments of Unidad 1. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social

Introducción

Para el desarrollo de esta cuarta parte de la unidad, le pedimos que lea el del siguiente texto de presentación de unos vídeos que se han seleccionado para mostrar experiencias de pacientes y personas cuidadoras, así como de profesionales sanitarios, invitándole a valorar la posible repercusión de éstas en la práctica cotidiana profesional. 

Uno de los axiomas básicos de la innovación es que, “si hacemos durante toda nuestra vida exactamente lo mismo, terminaremos  por hacer perfectamente cosas inútiles”. Esta situación es más frecuente de lo que parece y hace que no sea excepcional esa clásica reflexión de un profesional al final de su carrera cuando se decía “Toda la vida cometí los mismos errores y le llamé experiencia”. Vivimos en un mundo cambiante en el que es prácticamente imposible que la mejor solución a un problema sea la misma a lo largo de toda la vida laboral. Si durante nuestro trabajo diario hacemos hoy prácticamente lo mismo que hace 25 años, es muy probable que nos estemos equivocando.

Durante esta Unidad Didáctica se ha repetido en diferentes ocasiones que la manera de enfermar está cambiando. Hemos insistido en que las necesidades de nuestros pacientes son cada vez más complejas y más diferentes. Sin embargo, con demasiada frecuencia asumimos que la mejor manera de trabajar es continuar haciendo las cosas tal y como nos las enseñaron. Si verdaderamente nos creemos que la manera de enfermar está cambiando y que los retos actuales son diferentes a los de hace años, tenemos que cambiar la perspectiva. Son muchos los signos que nos hacen pensar que nuestra respuesta como Sistema Sanitario y Social no cambia al ritmo de las necesidades de nuestros pacientes. Es por ello que resulta especialmente importante que adoptemos una posición abierta frente a los retos que tenemos que afrontar en nuestra práctica cotidiana.

Son muchas las personas que durante los últimos años han decidido dar un paso al frente y buscar una forma distinta de trabajar. Durante todo este curso veremos numerosas experiencias de innovación.

Tendremos la oportunidad de conocer formas distintas de hacernos preguntas y formas diferentes de buscar soluciones. Muchas de las actuales políticas institucionales arrancan de experiencias individuales de profesionales que optaron por hacer las cosas de manera diferente. Donde radica la verdadera energía de una organización, y especialmente del Sistema Sanitario y Social, es en la capacidad de innovación de sus profesionales.

En esta Unidad hemos insistido en los cambios actuales y futuros en la manera de enfermar del conjunto de pacientes. En este tema queremos centrarnos en la necesidad de innovar y en mostrar cómo es posible hacer las cosas de una manera diferente. Para ello hemos preferido no hacer una extensa disertación de cómo innovar. Hemos optado por mostrar iniciativas de profesionales y aflorar necesidades de pacientes. Lo que se presenta en este tema es sólo una pequeña muestra de lo que se irá viendo a lo largo de este curso. Sin embargo, creemos que es especialmente útil porque nos muestra experiencias y vivencias contadas por sus protagonistas.

 

Existing comments

blank blank blank blank blank 0 votes

Me quedo con la frase: " toda la vida cometí los mismos errores y le llame experiencia"

Si la forma de enfermar está cambiando , la forma de trabajar tiene que hacerlo al mismo tiempo.

blank blank blank blank blank 0 votes

Completamente de acuerdo, los cambios necesarios en la atennción al PP, requieren de la capacidad de innovación de los profesionales.

blank blank blank blank blank 0 votes

Es evidente que no se puede continuar trabajando como hace 25 años incluso menos años, cada profesional tiene que implicarse primero individualmente y tener esa capacidad de innovacion para afrontar los retos que tenemos por delante.

blank blank blank blank blank 0 votes

Totalmente de acuerdo en la necesidad de innovar y de hacer las cosas de forma diferente. Desgraciadamente en muchas ocasiones bien por cuestiones politicas, presiones etc..no se escucha las propuestas del profesional. 

blank blank blank blank blank 0 votes

Menos mal que no todos los profesionales sanitarios que llevamos ya unos añitos trabajando, (en mi caso mas de 30) , nos conformamos con seguir trabajando dela misma manera que  en nuestros comienzos y una prueba de ello es la cantidad de profesionales que tenemos inquietudes y proyectos que necesitamos desarrollar y  es a traves de estos cursos organizados por la escuela andaluza de salud, como conseguimos lograr tener otra visión para poder implementar otra formas de atender a nuestros pacientes que no tiene nada que ver con lo que nos enseñaron hace tiempo. Como bien nos han dicho cada uno de nosotros contribuimos a que con los cambios que vamos introduciendo en nuestro trabajo y en la forma de abordar las necesidades del paciente , podamos contribuir  a que se genere un cambio progresivo en el sistema sanitario en relación a la forma de abordar las  enfermedades crónicas

02/10/2016 FRANCISCO CASTRO
blank blank blank blank blank 0 votes

Me ha gustado esta frase, si hacemos durante toda nuestra vida exactamente lo mismo, terminaremos  por hacer perfectamente cosas inútiles”, y el desarrollo. Es cierto que pasamos asi en nuestro trabajo.

Me pregunto porque ocurre eso, a pesar de formacion, cambios en el sistema de trabajo, acuerdos de gestion.

Quizas el agobio, la presion, politicas de empresa, acumulos, no hacen bajar a lo principal, primordial y urgente, la demanda pura y dura.

Add a comment

 
Please log in to post your comment