Comentarios de Unidad 1. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social

Presentación: "Estrategia de atención a pacientes crónicos con necesidades complejas de salud".

A continuación puede acceder a una presentación locutada por Manuel Ollero sobre la nueva "Estrategia de atención a pacientes crónicos con necesidades complejas de salud", impulsada recientemente por el Servicio Andaluz de Salud.

estrategia

Para ver presentación pulse aquí.

Una vez visualizado, le animamos (OPCIONALMENTE) a que lo puntúe (valorando su formato, contenido, realización, etc.) a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta sección, y a que lo comente (con otra información, preguntas, planteamientos, propuestas, referencias, datos, etc.) pulsando en el cuadro de 'Comentarios' de arriba a la derecha.

La valoración de esta presentación no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Para completar esta presentación le aconsejamos acceda al Plan de Acción Personalizado Personalizado en Pacientes Pluripatológicos o con necesidades complejas de salud (PAP). Recomendaciones para su elaboración de forma opcional como lectura recomendada a esta Estrategia.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Me sumo a las opiniones de mis compañeros de que el marco teórico es muy interesante y necesario para contribuir a la sostenibilidad y efectividad del sistema sanitario, pero también dificil de llevar a la práctica, dados los recursos disponibles. En cualquier caso, es una propuesta de cambio necesaria que hay que empezar a afrontar.

blank blank blank blank blank 0 votos

Comparto con mis compañeros el mal sonido del video. Ahora creo que entre todos hay que luchar para llevar a cabo este modelo de trabajo a la practica .

blank blank blank blank blank 0 votos

De acuerdo con otros compañeros: hasta ahora hemos visto modelos teóricos, pero hace falta un análisis de situación realista para ponerlos en práctica. No vemos a las UGC de atención primaria preparadas para desarrollar estas estrategias

blank blank blank blank blank 0 votos

Me sumaría a lo que comentan algunos compañeros , el marco teórico esta bastante bien planteado , pero dista mucho de poderlo llevarlo a la realidad del día a día.

blank blank blank blank blank 0 votos

Se trata de "invertir en salud, con la cabeza y con el corazón (con ética)". 

blank blank blank blank blank 0 votos

El sonido es muy bajo. Lo he conseguido escuchar con auriculares. El contenido me emociona, es una necesidad fundamental tratar a las personas en su proceso de enfermedad, y para ello es necesario que no se vayan diluyendo responsabilidades, y dificultades de continuidad de los cuidados y las decisiones. A la hora de la implantacion, siempre hay un componente de resistencia al cambio. Me emociona porque por fin las politicas se van centrando en dónde esta la esencia de los problemas, pues la falta de herramientas de coordinacion crea un vacío en el que el profesional no puede hacerlo todo y la persona paciente no termina de encontrar el apoyo y comprensión que necesita del sistema para su salud, con lo que ambos se sienten insatisfechos. Podría parecer que se gastan muchos recursos, pero creo que es justamente al contrario. "Hay que gastar con cabeza"

blank blank blank blank blank 0 votos

Comparto con el resto de compañeros, el sonido es deficiente. 

Considero que falta en el proyecto la figura del farmacéutico, aportaria la visión del conocimiento de la medicación y del paciente. Por cercania es el que más tiempo pasa con él.

09/10/2016 Isabel Pantoja Diez
blank blank blank blank blank 0 votos

Imposible oirlo

 

blank blank blank blank blank 0 votos

El sonido es pésimo.El contenido muy interesante.La implantación en la práctica en la actualidad muy difícil,por,entre otras cosas,  la nula gestión de agendas por parte del profesional,la mayor parte de nuestro tiempo es para atender demanda clínica,y las tardes "extra" para atender urgencias ,es decir,lo que no da tiempo a ver porque faltan compañeros y no se sustituyen.

blank blank blank blank blank 0 votos

Conozcola presentación porque estuve en la jornada que se hizo en Málaga, pero de lo dficho aún no han comunicado nada, al menos a mi centro....

blank blank blank blank blank 0 votos

En lo referente a la calidad del video con mal sonido y las diapositivas no dan tiempo a leerlas.

El plan de actuacion para pacientes cronicos con necesidades complejas tiene bastante fundamento, pero comparto con otros compañeros el deficit de recursos humanos en la situacion que estamos actualmente y la comunicacion interniveles ap y hospitalaria que tenemos en la realidad, dista bastante de lo que propone este plan.

 

star star star star blank 1 voto

Comparto con el resto la mala calidad del vídeo. en cuanto a su contenido, sobre el papel, muy interesante pero veo complicada la implantación del proceso.

blank blank blank blank blank 0 votos

La estrategia de implantación me parece una utopía,  como se puede pretender la constitución formal del equipo funcional  cuando en mi centro, como en otros muchos, se jubila la trabajadora social por enfermedad y su plaza se amortiza. La enfermera gestora de casos pide traslado y su plaza también desaparece. El personal es mayoritariamente sustituto, con cambios constantes.

El modelo de atención compartida , desde my punto de vista, es imposible mientras la administración continue con estos recortes tanincoherentes,

s

06/10/2016 Rafael Baena Saez
blank blank blank blank blank 0 votos

Los pasos descritos en la estrategia componen un engranaje que puede poner en marcha el cambio en la atención a pacientes (y una revolución en la manera de trabajar). Las amenazas que veo: que nos centremos una vez mas en un objetivo que haya que cumplir rutinariamente (objetivos "de contar palotes", como los llama un compañero de mi Centro), sin que se facilite dotación presupuestaria para algunos pasos (es necesaria para dimensionar plantillas, mejorar las TIC,s) y que sigan postponiendo otras mejoras en A. Primaria (acceso a pruebas, por ejemplo)

star star star star star 1 voto

En la exposición, con respecto a los equipos multidisciplinares prestadores del servicio de atención de pacientes crónicos pluripatológicos, faltaría mencionar al farmacéutico. Es imprescindible para una calidad en la atención de estos pacientes el garantizar la continuidad de su medicación y la prevención de errores de medicación, por lo que sería recomendable realizar la correcta conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales.

blank blank blank blank blank 0 votos

muy mal sonido

blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy de acuerdo con el resto de loscompañeros respecto a la calidad del video.

En nuestra UGC hemos empezado a trabajar el tema,pero nos faltan muchos de los recursos y herramientas que se supone que debería de poner en marcha la Macrogestón

blank blank blank blank blank 0 votos

Espero que en el futuro mejoren las condiciones de trabajo de los medicos de Atención Primaria, en cuanto a control de cupos , continuidad en el puesto de trabajo , estrategias para disminuir la frecuentación etc, porque de otro modo no sera posible realizar nada de esto.

03/10/2016 Pilar Campos Santos
star star star star star 1 voto

Apenas se oye.

blank blank blank blank blank 0 votos

El sonido regular tirando a mal, las diapos pasan demasiado rapido

Yo no conocia esta forma de trabajar

blank blank blank blank blank 0 votos

Me alegro que vayamos adaptando nuestra manera de trabajar a la forma de enfermar de nuestros pacientes.

Considero fundamental en el Ambito de Atencion Primaria la adaptacion de los recursos humanos disponibles y la reponderación de los cupos en cuanto a que la medida no sean las tarjetas sanitarias sino la complejidad de nuestros pacientes.

star star star star blank 2 votos

Conozco el plan y comparto su objetivo y finalidad.

Sin embargo, al implantar el PAP en AP encontramos la gran dificultad de la falta de apoyo por parte de la macro y la microgestión (que si está recogido en la Estrategia de implantación):

- No se han creado agendas específicas para los profesionales

- No se han establecido las medidas para gestionar la demanda (gestión del tiempo)

- No se han redistribuido las tareas

- No se propician las reuniones interniveles que facilite la comunicación con las unidades de Medicina Interna

Todo ello unido a un momento de gran dificultad en la asistencia con acumulación de agendas, falta de sustituciones y contratación de personal...

Considero que si estas apreciaciones las observamos personal motivado en este tema, ¿como será acogido por compañeros desmotivados, fruto de lo anteriormente expuesto?

blank blank blank blank blank 0 votos

Comparto con los compañeros la mala calidad del video, se pierde la imagen y voz y cuesta seguir la presentación. No obstante es lo que desde la Consejería de Salud se está intentado implantar en los C de S, pero como siempre sin incremento de recursos. A estas alturas del 2016 se presenta el planal inicio de vacaciones, aún no se ha nombrado internista de referencia, ni los equipos son estables, porque algunos profesionales tienen contratos que varían de persona cada mes. Así el equipo básico (no puede funcionar). Creo que siendo algo muy válido y optimmizador de recursos, desde la macrogestión continua sin darse respuesta a muchas de las necesidades de la UGC 

blank blank blank blank blank 0 votos

Es una lástima que siendo un tema importante, el video sea de mala calidad de sonido 

star star star star star 1 voto

Se escucha muy mal, y no se puede leer porque pasa muy rápido de una diapositiva a otra, pero bueno la estrategia que se quiere poner en marcha esta clara, comenzando con pocos pacientes y ya se verá. 

star star star star star 1 voto

Mal sonido

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario