Comentarios de Atención a pacientes pluripatológicos: proceso asistencial integrado (PAI)

3. ÍNDICE DE ESFUERZO DEL CUIDADOR

DESCRIPCIÓN:


• El Índice del Esfuerzo del Cuidador (IEC) (Caregiver Burden Scale), es un instrumento que mide la carga de trabajo percibida y el esfuerzo que supone el abordaje de los cuidados por los cuidadores familiares. Ha sido validado, recientemente, en la población española*.

• Instrucciones para el profesional: Voy a leer una lista de cosas que han sido problemáticas para otras personas al atender a pacientes que han regresado a casa tras una estancia en el hospital ¿Puede decirme si alguna de ellas se puede aplicar a su caso? (aporte ejemplos).

• Características de recogida: Está compuesto por 13 preguntas dicotómicas (2 únicas posibilidades de respuesta sí o no) heteroadministradas durante el transcurso de una entrevista clínica, y cada respuesta verdadera puntúa 1.

• Población diana: Población cuidadora de personas dependientes en general.

 

64

 

VALORACIÓN


• La puntuación total presenta un rango entre 0 y 13 punto y una puntuación total de 7 o más sugiere un nivel elevado de esfuerzo.

*López Alonso SR y Moral Serrano MS. Validación del Índice de Esfuerzo del Cuidador en la población española. Enferm Comun 2005; 1(1). Disponible en <http://www.index-f.com/comunitaria/1revi...>

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario