Comentarios de PAAIPEC: Recursos y Conclusiones del Análisis de Situación

Servicios ofertados en AP que están especialmente dirigidos a la población en situación de dependencia y sus familias cuidadoras

Es la continuación de los cuidados tras un alta hospitalaria, sobre todo por procesos quirúrgicos y según protocolos de actuación conjunta entre Atención Primaria y Especializada. En el año 2011 las personas
atendidas fueron 99.261 con, con un seguimiento del 89,96% de todas las altas y del 98,52% de las
altas contactadas por el hospital, aunque existe una importante variabilidad geográfica.

 

Son personas con diversos tipos de incapacidad que les obliga a estar  en cama o con dificultad para desplazarse, necesitando ayuda de otras personas, por un tiempo superior a 2 meses. El número de pacientes incluidos en este servicio en el año 2.011 es de 164.710.

 

Servicio que identifica y realiza seguimiento de personas mayores frágiles o en riesgo de serlo así como a las personas mayores dependientes, a través de la valoración geriátrica integral. Muchas de estas personas, además, serán tributarias de seguimiento en diferentes Procesos Asistenciales Integrados. La cobertura de este servicio es muy alta, reflejo de la importancia que tiene para los servicios sanitarios públicos. En 2011 se
atendieron 338.672.

 

Asistencia sanitaria en el Centro de salud y en la institución a personas mayores  residentes, con los mismos protocolos de actuación y seguimiento que en el resto de la población mayor, además de actividades específicas. En el año 2011, se han valorado 46.127 personas mayores residentes en instituciones.

 

Las actuaciones específicas dirigidas a personas, que son atendidas en los servicios sanitarios y presentan factores de riesgo social, van encaminadas a: identificación, valoración social y establecimiento
de un plan de actuación en colaboración con la familia y con los recursos formales e informales. Así mismo se realiza trabajo con grupos específicos de pacientes y de personas cuidadoras, proyectos de intervención sociosanitaria y trabajo comunitario en colaboración con los servicios sociales, asociaciones de autoayudas y
otras entidades.


Sus criterios mínimos de oferta son:


> Orientar y asesorar a los miembros de las Unidades de Gestión Clínica/EBAP sobre aspectos sociales
individuales, grupales y comunitario.


> Coordinar las actividades de trabajo con la comunidad, estimulando su participación y cuidando los
canales de comunicación entre el centro y la población.


> Promover el trabajo en equipo e intersectorial.


> Prevención de los factores de riesgo y promoción de los factores protectores de la salud:

> Ofertar atención sociosanitaria, en consulta y a demanda, a los miembros de la UGC/EBAP y a la población.

En el año 2011, de las 199.767 personas en riesgo social atendidas en Atención Primaria, el 62,65% presentaban problemáticas relacionadas con la dependencia y, de éstas, en el 44,60% se asociaban problemas de apoyo social.


De las 50.350 personas atendidas por el colectivo profesional de trabajo social en los hospitales del Sistema
Sanitario Público de Andalucía en el año 2011, el 57,89% presentaban criterios de riesgo social.


La tabla siguiente muestra los profesionales de Trabajo Social en Andalucía en 2011:

 

 

La participación, desde el año 2002, de la enfermera gestora de casos en coordinación con los equipos de Atención Primaria, es importante para que los pacientes y las personas cuidadoras  consigan los objetivos marcados en su  plan asistencial, garantizando la continuidad asistencial en domicilio y con los otros niveles de atención. La enfermería de familia es clave para el logro de estos objetivos.

En el año 2011, las personas atendidas por la EGC, en Andalucía han sido 390.416 (dato de SIGAP
nº de hombres en Gestión de Casos + nº de mujeres en Gestión de Casos); 24.812 personas cuidadoras han participado en talleres grupales y 55285 personas han sido seguidas por la EGC.

 

Tabla 4: ECG en Andalucía en 2011

88

 

Consiste en el seguimiento telefónico a personas con alta complejidad clínica y dependencia que
son dadas de alta desde las unidades de hospitalización durante los fines de semana y festivos,
con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial. El porcentaje de personas con estas características
respecto al número de altas totales se sitúa en torno al 13,67% del total. Este seguimiento alcanzó a 13.252 personas en 2011.

Partiendo del conocimiento acumulado de la figura de la persona cuidadora en Andalucía, se pone en marcha este plan con el objetivo de ofertar servicios concretos y medidas de apoyo, según el grado de dependencia de la persona a la que se cuida.

Los datos de actividad  referidos a talleres impartidos y cuidadoras asistentes, demuestran como, en dos años, casi se ha cuadriplicado el número, fundamentalmente por el aumento del número de enfermeras gestoras de casos y por el progresivo desarrollo del Plan en Andalucía.

 

Datos del Plan de mejora de la atención a personas cuidadoras en Andalucía. SAS, 2007

89

 

La disponibilidad de las ayudas técnicas, tradicionalmente se han proporcionado a través del Catálogo General de Ortoprotésicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía o a través subvenciones de los servicios sociales. La inversión realizada por el SAS para acercar estas ayudas técnicas a los domicilios de las personas en situación de dependencia es una innovación que mejora sensiblemente la rapidez y calidad de la prestación, asimilándola al resto de los servicios sanitarios. Es de destacar que, tanto la enfermería gestora de casos, como los dispositivos móviles de rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional, han colaborado en este programa, estableciendo criterios para la adjudicación y facilitando orientación, asesoramiento y entrenamiento con el material.

 

Dentro de las medidas desarrolladas para disminuir las complicaciones sobre la salud derivadas de las altas temperaturas, desde el año 2003 el SAS desarrolla un Plan de seguimiento de personas frágiles y dependientes en su domicilio, con el objetivo de facilitar el acceso a la asistencia sanitaria a la población de riesgo que pueda presentar problemas de salud relacionados con el calor. En 2011 (desde el 1 de julio al 15 de septiembre) fueron atendidas 6,160 personas, con una edad media de 83 años.

 

Las líneas de actuación prioritarias de este programa están orientadas a facilitar la atención de las y los pacientes con discapacidad y sus cuidadores y cuidadoras, mejorando su accesibilidad. Para ello, se ofertan preferentemente los tratamientos y cuidados en su entorno próximo, ya sea en sala o en su propio domicilio.

Una de las innovaciones más importantes incorporadas por este servicio ha sido el desarrollo de la terapia ocupacional en Atención Primaria.

 En la actualidad existen 203 salas de fisioterapia, que realizan atención individual, en grupo y domiciliaria. Además, están actualmente en funcionamiento 10 dispositivos móviles (uno en cada capital de provincia, uno en Jerez y otro en el Campo de Gibraltar). Cada uno de estos dispositivos (atendido por 1-2 especialistas en Medicina Física y Rehabilitación) y apoyados por personal administrativo está constituido por varios equipos de tratamiento (46 equipos en total, integrados por profesionales de fisioterapia, personal celador-conductor y, eventualmente por los 13  terapeutas ocupacionales distribuidos en las capitales de provincia, Jerez y Órgiva).

 

Uso de TIC en el SSPA: Profesionales y Ciudadania

Receta electrónica:


El uso de la receta XXI en el paciente crónico, tiene especial relevancia, puesto que evita que tenga
que acudir al médico sólo a por recetas. El grado de implantación actual es elevado principalmente
en Atención Primaria.


Esta herramienta es facilitadora para la coordinación y seguimiento de los tratamientos, independientemente
del ámbito de prescripción, y del profesional.

Escuela de pacientes:


Tras 3 años de desarrollo, la Escuela de Pacientes, dispone de 10 líneas temáticas de formación de pacientes en enfermedades crónicas: Fibromialgia, Diabetes 1, Diabetes 2, Asma, Cáncer de mama, Cáncer colorrectal, Insuficiencia cardiaca, EPOC, y Cuidadoras.


La Escuela de Pacientes cuenta con:


> 500 profesores – pacientes formados como expertos
> 5.000 pacientes han recibido formación en las
Aulas de la Escuela de Pacientes.
> 120 UGC están implicadas en este proyecto.
> 63 Aulas de formación en centros del SSPA, que cuentan con el apoyo y asesoramiento de las UGC relacionadas con las distintas temáticas.

La Web de la Escuela de pacientes incorpora redes sociales desde finales de 2010, con un crecimiento
constante de usuarios:


Facebook:
http://www.facebook.com/escuelapacientes


Twitter:
https://twitter.com/escpacientes


Blog Fibromialgia:
http://fibromialgia-escueladepacientes.blogspot.com/


Blog Cocinar Rico y Sano:
http://cocinar-ricoysano.blogspot.com/


Blog Celiaquía:
http://celiaquia-escueladepacientes.blogspot.com/


Blog Insuficiencia Cardiaca “Corazones en camino”:
http://corazonesencamino.blogspot.com/


Blog Cáncer de mama:
http://cancermamaescueladepacientes.blogspot.com/


Blog Artritis:
http://artritis-escueladepacientes.blogspot.com/


Canal en YouTube:
http://www.youtube.com/escueladepacientes


Entre noviembre y diciembre de 2011 se han realizado 8 Foros provinciales, uno en cada provincia andaluza,
organizados entre las Delegaciones de Salud y la Escuela de Pacientes. Se han convocado a todos los
formadores y referentes sanitarios de las Aulas y se ha presentado la Escuela de Pacientes a las asociaciones de pacientes crónicos de cada provincia. Los Foros han contado con la participación de unas 700
personas.

El 20 de enero de 2012 se celebra en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Publica, el I Congreso de
la Escuela de Pacientes.


En 2012 se abrirán 30 aulas nuevas en el SSPA a demanda de los centros sanitarios.

 

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario