Comentarios de PAAIPEC: Análisis Epidemiológico

Resultados

Enfermedades Crónicas Individuales

El dolor o molestias de espalda, cuello, hombros o cintura es la EC autorreferida más prevalente (18,1%, EM=0,5; Gráfico 1), seguida por la hipertensión (15,3%, EM=0,4) y la artrosis o reumatismo (12,6%, EM=0,4). Otro grupo de EC con similar prevalencia sería el formado por las alergias crónicas (8,1%, EM=0,3), mala circulación (7,9% EM=0,3), diabetes (6,4% EM=0,3) y depresión y/o ansiedad (5,4% EM=0,3). El último grupo, con prevalencia inferior al 5%, sería el formado por los trastornos cardíacos (4,3%, EM=0,3), las migrañas/jaquecas (4,1%, EM=0,2), bronquitis crónica (3,5%, EM=0,2), osteoporosis (2,7%, EM=0,2) y, a mayor distancia, otros problemas mentales (1,2%, EM=0,1).

 

Gráfico 1. Prevalencia de Enfermedades Crónicas individuales*.

*Indicadas por médico. Coeficiente de variación máximo obtenido del 11,6%.

Fuente: Encuesta Andaluza de Salud de 2007. Muestra de mayores de 16 años.

 

La prevalencia de todas las EC aumenta muy significativamente con la edad (p<0,001), a excepción de la de migrañas/jaquecas (p=0,28) y la de alergias crónicas que se dan significativamente con mayor frecuencia en los grupos de menor edad (p<0,001).

Con respecto al sexo, las mujeres tienen una prevalencia muy significativamente superior a la de los hombres (p<0,001) en alergias, artrosis o reumatismo, migrañas/jaquecas, hipertensión, mala circulación, dolor o molestias de espalda, cuello, hombro o cintura, depresión y/o ansiedad y osteoporosis; mientras que los hombres solo presentan una prevalencia significativamente superior que las mujeres en bronquitis (p<0,001) y trastornos cardiacos (p=0,018). No se observaron diferencias entre mujeres y hombres estadísticamente significativas de prevalencia de diabetes (p=0,176) y de otros problemas mentales (p=0,493).

Comentarios existentes

16/10/2015 Angela Ortega Lopez
blank blank blank blank blank 0 votos

Me sumo los comentarios referidos al dolor de espalda como enfermedad crónica. Qué peligroso eso de etiquetar a las personas como enfermos crónicos por "dolor de espalda o molestias", tengo mala circulación, varices heredadas de la familia y además escolisis que me ocasiona dolores y molestias de espalda ¿soy una enferma crónica? yo no me siento así, ¿no estabamos tratando a personas y no a enfermedades?

25/12/2014 Eva Martin Ruiz
blank blank blank blank blank 0 votos

Llama la atención esta primera gráfica con una primera categoría tan genérica e imprecisa como son "dolor/molestias", acaso algunos de los problemas de salud que se plantean en esa gráfica no provocan también esos dolores y molestias? Lo termino de entender la codificación de estos problemas de salud, entiendo que son autoreferidos por las personas encuestadas, pero no me parecen excluyentes y tiene una interpretación confunsa, desde mi humilde punto de vista....

blank blank blank blank blank 0 votos
En el ranking se ven procesos que limitan a las personas que los sufren en desarrollar su autonomía funcional como ellos quisieran, dando lugar a muchos de los problemas de inmovilismo que sufren la mayoría de ellos, y por tanto, nos dan pistas de a quienes hay que hacer un seguimiento contínuo en "Atención Domiliaria" de forma ACTIVA (desde nuestras consultas a los domicilios; ¡Y NO AL REVES!)
blank blank blank blank blank 0 votos

Hola,

Tal y como han comentado los compañeros el género, en este caso el femenino tiene mayor prevalencia de enfermedad, y con relación con los determinantes sociales

saludos

clara

blank blank blank blank blank 0 votos

no entiendo por qué se incluyen como enfermedades crónicas las molestias o dolor en cuello, espalda... e incluso la "mala circulación" A no ser que en la entrevista personal se indique que estas molestias sean incapacitantes o interfieran en la actividad diaria. En cambio no se incluye el dolor crónico que se supone que se relacione con alguna enfermedad crónica.

blank blank blank blank blank 0 votos

pues se ve como en funcion de la edad y sexo varian la patologia 

con la edad aumentan el numero de enfermedades cronicas

tambien es importante el numero de veces que acude al hospital o centro de salud por dichas patologias

01/06/2012 Sonia Sancho Cabrera
blank blank blank blank blank 0 votos

Me resulta curioso, que en hombres la prevalencia de enfermedades crónicas sea significativamente superior solo en bronquitis y trastornos cardíacos con respecto a las de las mujeres que son todas las demás objeto de estudio.

blank blank blank blank blank 0 votos

De la comparación de las tres encuestas andaluzas de salud (1999, 2003 y 2007) se desprende que en cuanto a las enfermedades crónicas, aumentan de manera global la hipertensión, los problemas de ansiedad y las varices en las piernas, mientras que descienden las alergias y la artrosis o reumatismo.

Por lo general, las mujeres presentan mayores prevalencias para casi todas las enfermedades estudiadas que los hombres. A medida que aumenta la edad se aprecia una mayor presencia de enfermedad. Se observan también prevalencias más altas para casi todas las enfermedades en los grupos de menos estudios, menores ingresos y menor clase social.

Considerado por: Jose Raul Dueñas Fuentes 14/05/2012 20:59

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario