Comentarios de PAAIPEC: Análisis Epidemiológico

Conclusiones

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Como claramente ha demostrado este estudio andaluz, no es preciso un estudio de costes económicos para demostrar que el envejecimiento y la existencia de al menos una enfermedad crónica conlleva un mayor gasto sanitario, tanto en gasto farmacéutico como en atención en urgencias y/o hospitalización. Por tanto, ante la situación de crisis económicas y sin olvidar que los presupuestos destinados a sanidad son limitados, un mejor control de estos pacientes podrían conllevar una reducción o al menos un mejor ajuste del coste que el proceso de envejecimiento conlleva per sé. 

blank blank blank blank blank 0 votos
Hay conceptos que claramente vienen a definir un marco sanitario diferente al que hasta ahora NO estábamos acostumbrados: - Edad avanzada (lo que requiere profesionales formados y especializados en geriatría y gerontología, así como fragilidad) - Cronicidad (requiere profesionales formados en polipatología, polimedicación e incapacidad) - Problemática social añadida (los servicios sanitarios por sí solos no son capaces de solventar todo lo que rodea a las personas de las que estamos tratando, pues muchos de ellos están solos y sin familiares o allegados) Que en definitiva, está pidiendo a gritos un cambio de Paradigma basado en cuidar la Cronicidad / Fragulidad / Inmovilismo / Soledad , más de los Procesos Agudos.
blank blank blank blank blank 0 votos

Es verdad que las mujeres tienen mas enfermedades crónicas y, sin embargo, son frecuentemente olvidadas en los planes de salud

blank blank blank blank blank 0 votos

son datos importantes a tener en cuenta

blank blank blank blank blank 0 votos

Prevención, prevención y prevención.

blank blank blank blank blank 0 votos

Efectivamente, la prevención es crucial. Podéis acceder aquí al capítulo sobre prevención y promoción de la salud. En el PAAIPEC, la prevención y promoción de la salud supone la primera línea estratégica del Plan (se pueden ver sus acciones prioritarias aquí).

Solo añadir, como un ejemplo para la prevención de uno de los factores de riesgo, el tabaco, que más enfermedades crónicas y mortalidad causa (56.000 españoles mueren cada año) es que ayer se cumplió 25 años del Día Mundial sin humo. En esta ocasión la OMS tiene como principal objetivo frenar a la industria tabacalera. Se puede acceder a una de las noticias aquí.

Saludos

01/06/2012 Sonia Sancho Cabrera
blank blank blank blank blank 0 votos

Las mujeres tenemos todas las perder, en  este sentido, claro. Todos los estudios demuestran que son las mujeres las que poseen una mayor prevalencia en enfermedades crónicas, tanto en cronicidad como en polipatología, por otro lado es normal teniendo en cuenta que la esperanza de vida es mayor también.

Que a mayor edad, mayor número de enfermedades crónicas es algo que tambíen es lógico, mas edad ,mas envejecimiento y mas desgaste del cuerpo, esto es absolutamente cierto, pero como es posible que la prevalencia en EC de la población joven sea tan alta? Nos estamos cuidando menos, menos prevención de las posibles enfermedades, menos información? Quizás la clave esté en la prevencion , y promoción de la salud.

blank blank blank blank blank 0 votos

Me llama la atención la prevalencia de cronicidad y polipatologia superior en las mujeres. Me pregunto si es debido a mayor longevidad o debido a que, gran parte, se dedica a cuidar de los demás y se descuida en sí misma

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario