Comentarios de PAAIPEC: Documento Central

3. Expectativas de pacientes, personas cuidadoras y profesionales

Para la descripción de los diferentes PAI relacionados con las enfermedades crónicas, se han recogido a lo largo de estos años, tanto expectativas de pacientes y familiares como de profesionales (PAI Riesgo vascular, Insuficiencia Cardiaca, EPOC, Asma, Cáncer de Pulmon etc).

Igualmente, para la actualización del PAI Atención al Paciente Pluripatológico, en el año 2007, se exploraron las expectativas tanto de pacientes como de profesionales relacionados con la atención a pacientes pluripatológicos.

A continuación se ha elaborado un listado de las expectativas más relevantes de los pacientes y personas cuidadoras:

 

Expectativas más relevantes de profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente pluripatológico:

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

TAL VEZ, SE ESTA OLVIDANDO LA REALIDAD,  CON CONSULTAS SOBRECARGADAS, REBOSADEROS EN URGENCIA, FALTA DE MEDIOS

EN MI CENTRO, NO HAY M. INTERNISTA DE REFERENCIA. ESPERO QUE ESTO CAMBIE

03/10/2016 carmen marin vega
star star star star star 1 voto

La colaboracion y educacion sanitaria hacia las cuidadoras es principal y la base de esta atencion en cronicidad.Luego  y tan importante, seria necesario reforzar las ayudas sociales,recursos a los cuidadores principales del enfermo cronico y dependiente. Se abre una amalgama de inversion que son necesarios en cronicidad,  al menos dandole  un lugar y no olvidandonos de su importancia.El gasto sanitario en agudos es primordial pero hay que repensar la distribucion de  los recursos en sanidad.

16/10/2015 Angela Ortega Lopez
blank blank blank blank blank 0 votos

A las expectativas del paciente añadiría una que obtuve a partir de mi estudio de investigación cualitativa sobre: "Efectos de la cronicidad  del Virus de la Inmunodeficiencia Humana sobre las representaciones sociales de afectados, cuidadores y profesionales de la salud" En la cual las personas que viven con VIH demandaban:

"Aumento de la accesibilidad del sistema sanitario para la conciliación de la vida laboral en sus centros de atención primaria y hospitalaria" Creo que el epígrafe se define por sí sólo pero, en definitiva, la mayoría se quejaba de no poder disponer de un horario que se adecuase a su vida laboral en la atención en consulta. Para una persona con diabetes, HTA, ... es fácil decir que tiene que ir al médico, una persona que vive con VIH tiene que "inventar excusas" o hacer uso de sus vacaciones, descansos,... para que nadie sepa que acude a consulta. A veces, como padecen otras enfermedades crónicas, son las que emplean para encubrir su enfermedad.

Con respecto a todo lo anterior presentado en este documento habría que plantarse los significados de la cronicidad y sus repercusiones en el sistema sanitario, profesionales, pacientes, cuidadores,.... sobre procesos que  no son incluidos como crónicos por el echo de ser transmisibles pero que cumplen con todas las caracterísiticas de cronicidad. Eso da para mucho....

blank blank blank blank blank 0 votos

Las expectativas de pacientes/cuidadoras y profesionales son razonables y esperables. Ellos quieren accesibilidad, capacitación por nuestra parte y autonomía  para tomar sus decisiones y los profesionales solicitamos mejorar nuestras capacidades y trabajar en un sistema bien dotado técnica y personalmente, lo cual permita un entorno colaborativo entre los diferentes profesionales que tenemos que atenderles. En un entorno de sanidad pública y universal no tendría que ser un problema que existiesen circuitos de colaboración entre los profesionales de diferentes ámbitos asistenciales

No advierto en mi ámbito (la AP) un rechazo a colaborar, a coordinar con la AH

blank blank blank blank blank 0 votos

Es un tema muy interesante. El apoyo desde las instituciones sanitarias hacia los enfermos con enfermedades crónicas es crucial en estos momentos dificiles de nuestra sociedad. En la consulta diaria puedo ver las necesidades que pasan estas personas y la demanda que piden, totalmente justificadas.

12/07/2012 Manuel Ollero
star star star star star 2 votos

Un problema adicional va a ser en los próximos meses el clima que se está generando. Muchos profesionales piensan que la gestión del caso y comunicación entre profesionales es un plus que no forma parte de su compromiso asistencial. La colaboración es un proceso que forma parte de la actividad profesional y un  valor del profesionalismo y en modo alguno  una actividad complementaria.

10/07/2012 María Lopez Cano
blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy de acuerdo con la necesidad de una atención integral a este tipo de pacientes, así como las medidas a llevar a cabo.

Es un paciente que necesita por un lado el control de la patologia, pero sin olvidar las complicaciones derivadas de las misma, para ello se precisa de una atencion conjunta de distintos profesionales, dotandolos de los medios para llevar a cabo un control exahustivo. 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario