Comentarios de PAAIPEC: Documento Central

 

PROYECTO PRIORITARIO 1: ASEGURAR EL LIDERAZGO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS REFORZANDO EL PROTAGONISMO DEL EQUIPO MÉDICO-ENFERMERO DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA.

a) Análisis del número de claves médicas asignadas por equipo médico enfermero de atención familiar y comunitaria, así como su correlación con áreas geográficas.  

b) Evaluación del acceso a pruebas complementarias de las UGC  de Atención Primaria monitorizando el acceso de la cartera del Área Básica de Salud.  

c) Seguimiento del número de pacientes crónicos  y personas cuidadoras con necesidades complejas de cuidados, que son atendidos en el Centro y el domicilio por la enfermera gestora de casos. 

d) Seguimiento del número de pacientes crónicos y  personas cuidadoras que han participado en las sesiones grupales.

e) Seguimiento del cumplimiento de objetivos propuestos por la Comisión de Participación Ciudadana  de las UGC.

f) Seguimiento de la implantación de las funcionalidades que permitan el listado de pacientes con enfermedades crónicas, monitorización del  cumplimiento de los objetivos, y estratificación de pacientes según necesidades.  

g) Seguimiento de la implantación de las funcionalidades que permitan la comunicación de los ciudadanos con sus profesionales referentes.

h) Seguimiento de la implantación y desarrollo  de nuevas funcionalidades en la página de salud del ciudadano. 

i) Seguimiento de las actividades de formación continuada, acreditadas por la ACSA,  referidas al abordaje del paciente con enfermedades crónicas.  

Comentarios existentes

01/12/2014 Manuel Ollero
blank blank blank blank blank 0 votos

Efectivamente. La descapitalización de la Atención Primaria pone en peligro cualquier estrategia de atención a la cronicidad que quiera priorizar la atención de pacientes y no enfermedades.  Reforzar la atención primaria tiene que pasar por respetar las ratio y mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria. Es cierto que en algunas areas se está retrocediendo y no avanzando en el acceso  de los médicos de familia a las exploraciones complementarias.

blank blank blank blank blank 0 votos

La ratio medico/pacientes es cada vez más alta por las circunstancias económicas que vivimos, si bien si se están viendo avances en cuanto a la gestión de casos, también se ha frenado mucho nuestra capacidad de resolución (acceso a pruebas complementarias). 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario