Comentarios de Informe de actividad en Línea de OPIMEC

Presencia de OPIMEC en Redes Sociales

La evolución de la Web hacia un modelo dinámico, en el que las personas son un elemento clave con una participación muy activa y forman parte de redes de afines, ha impulsado a los pacientes a utilizarla para la creación de comunidades. Las personas con enfermedades crónicas sienten la necesidad de compartir sus experiencias e información, establecer contactos y estrechar lazos con otros pacientes y profesionales de apoyo a través de las redes sociales, blogs, wikis o podcasts. Los profesionales sanitarios están constatando, cada vez más, la necesidad de trabajar de forma colaborativa y sumarse a estas iniciativas participando en comunidades, redes, etc.

El ámbito sanitario y sus profesionales no deben quedarse al margen de los cambios que está suponiendo el creciente uso de los medios sociales, que está transformando la forma de comunicarse entre las personas, además de proporcionar un amplio abanico de oportunidades a los profesionales del sector: aumentar la interacción y la proximidad con los pacientes, tener un diálogo abierto con ellos y otros profesionales, leer en directo lo que piensan los usuarios del sistema sanitario  sobre el servicio que se les presta y lo que les preocupa, seguir el desarrollo de eventos (conferencias, congresos) en los que no pueden estar presentes, estar siempre al tanto de las últimas noticias, avances y descubrimientos del sector, compartir su experiencia profesional en el sector, desmentir cualquier declaración/información errónea sobre salud, impulsar iniciativas saludables y lanzar campañas, etc.

OPIMEC ha apostado por su presencia en Redes Sociales (medios sociales) fundamentalmente para difundir su actividad y estar al tanto de la actualidad relativa a su área de interés. En cualquier caso su presencia en estos medios no pretende sustituir a la actividad de la plataforma, si no redireccionar el tráfico hacia ella y darla a conocer a potenciales usuarios.

Desde 2008 OPIMEC disponía de un perfil en Facebook, aunque fue a partir de 2010 cuando se ha activado y potenciando especialmente el uso de esta red, apostando por la creación de una de las “páginas de Facebook” (antiguas páginas de fans que ahora permiten a los usuarios sumarse a ellas usando la opción “me gusta”). Se optó por esta opción porque es más considerada con la privacidad de los usuarios y más adecuada para difundir OPIMEC. En noviembre de 2014 OPIMEC cuenta con 474 personas a las que “les gusta” su página (más 250 más que en 2011) y que siguen la actividad de la misma.

Facebook OPIMEC

https://www.facebook.com/OPIMEC

 

En Twitter OPIMEC también dispone de una cuenta desde 2008 (@OPIMEC), a partir de 2010  se ha comenzado a usarla con mayor asiduidad para transmitir eventos en los que participa o colabora y dar difusión a la actividad y contenidos de OPIMEC.

En noviembre de 2014 cuenta con 1.909 seguidores (followers) y se mantiene una relación bastante activa con buena parte de ellos (hacen frecuentes retweets o RTs, menciones o replys, etc.). Además OPIMEC ha sido incluida en 35 listas de e-salud, noticias de salud,  cronicidad, etc. El número de seguidores ha experimentando un crecimiento notable y continuo en Twitter en los últimos dos años (en 2011 eran 500).

 

Twitter OPIMEC

 http://twitter.com/OPIMEC

 

 

Comentarios existentes

29/09/2014 Eva Martin Ruiz
blank blank blank blank blank 0 votos

hoy en día casi que podríamos afirmar que no tener presencia en las redes sociales, es casi como no existir. El asunto es saber mantener despierto el interés en estos medios, con una presencia adecuada, pero sin saturar, con la actualización de contenidos, y la dinaminación profesional de dichos entornos.

Muy interesante!

blank blank blank blank blank 0 votos

No conocía la existencia de esta página en facebook, que es la que habitualmente utilizo. Me parece una forma muy interesante de ampliar y compartir conocimientos. Es una de las buenísimas utilidades de las redes sociales.

blank blank blank blank blank 0 votos

Soy usuaria habitual d elas RRSS especialmente Facebook y Twitter y aunque en un pqueño porcentaje las uso para cuentiones personales, sobre todo, es la materia profesional en la que me centro.

Las oportunidades de contacto y de aprendizaje son infinitas, peor sobre todo, te dan la oportunidad de conocer a personas queposeen inquietudes profesionales similares a las tuyas.

Llevo varios años usando Facebook, donde creé un grupo llamado "Cuidados enfermeros Planificados" donde se apota información sobre cuidados enfermeros. Aun así no conocía esta página de Opimec en FB, no así en TW, desde donde le sigo hace algun tiempo.

Las rRSS son una d elas herramientas mas importantes par aponer en contacto a profesionales con inteseres similares.

Un saludo

blank blank blank blank blank 0 votos

Las redes sociales tienen un enorme potencial para fortalecer el trabajo en equipo entre profesionales y pacientes. Los modelos de gestión de enfermedades crónicas hacen hincapié en un cambio de enfoque que dé más protagonismo a los ciudadanos como responsables de su propia salud.  Las redes sociales han permitido establecer nuevas formas de relación entre profesionales-pacientes y entre profesionales basadas en valores como el compartir, colaborar, cooperar, estrechar lazos. Indudablemente la filosofía de OPIMEC está en con este nuevo cambio de paradigma necesario para mejorar la gestión de la polipatología. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Hasta ahora no me manejaba en las redes sociales, accediendo solo a contenidos de OPIMEC mediante internet. Me he animado a seguiros también de esta forma.. Muy de agradecer la posibilidad de descargarnos la documentación

Un saludo

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario