Comentarios de Informe de actividad en Línea de OPIMEC

Característica 7. Innovación

Otro de los elementos claves de cualquier Red Social es la innovación permanente a la que debe estar atenta.

 

7.1. Django Framework

La Web de OPIMEC se ha implementado en Django framework que permite realizar cambios en la programación en un espacio breve de tiempo, así como en metodologías ágiles para su ejecución. Es por esto que la utilización de Django framework ha sido clave para este objetivo. Este framework esta basado en lenguaje Python, lenguaje ampliamente usado en la web en sitios como google, prezi, etc.. En la actualidad, solo en este lenguaje, la plataforma web de Opimec cuenta con mas de 90000 líneas de código.

Para poder implementar este tipo de metodología se hace necesario el uso de herramientas que faciliten este trabajo, como sistemas de seguimiento de incidencias (Atlassian Jira), herramientas de test, etc. en este año 2014 se han manejado más de 70 tickets de incidencia incluyendo tareas de mejora, nuevas funciones, paso a producción de estas tareas y resolución de errores, además se trabajado en una renovación tecnológica de la Web para mejorar la secciones de los documentos colaborativos, la actualización de la versión de Django y otros elementos de la Web, mejoras en las búsquedas y del registro de usuarios usando sistemas de terceros.

 

7.2. Creación colaborativa de documentos (LiveDoK)

Otro ejemplo de una de las innovaciones más destacadas de OPIMEC son los documentos colaborativos (o LiveDok, Live Documents for Knowledge Co-creation), creados desde las comunidades de práctica para desarrollar colaborativamente contenidos en dos idiomas desde cualquier parte el mundo y en cualquier momento (más información).

El más reciente ejemplo de aplicación de la herramienta innovadora de documentos colaborativos es el libro 'Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente'. El proceso de producción de este libro supone en el ámbito de la salud una de las primeras experiencias de creación colaborativa (más de 60 profesionales sanitarios participantes), global (participantes de 18 países) y viva (en continua evolución en Internet). La siguiente figura muestra el proceso de creación colaborativa de este libro que puede ser replicado para la creación de conocimiento mediante el trabajo en Red en otras áreas de la Salud Pública y la Gestión Sanitaria y figurativamente supone el paso de la edición estática ó 1.0 a la viva y en continua evolución ó 2.0.

 

7.3. Proceso de creación colaborativa de conocimiento mediante el trabajo en Red.

Los participantes en este esfuerzo de cooperación científica están relacionados con alguno de estos roles (ver figura siguiente):

Como se puede observar en la siguiente imagen, la comunidad central impulsa e inicia el proyecto de cocreación de conocimiento, obteniendo una primera versión del contenido que es difundida en Internet, recibiendo comentarios de las personas de la comunidad que, en función de su contribución, se incorporan a la comunidad central como nuevos colaboradores o son identificados como colaboradores potenciales para otros proyectos futuros.

 

Proceso de cocreación de conocimiento

cocreación de conocimiento

 

7.4. Copyleft y Contributorship

Otra de las innovaciones de OPIMEC es en cuanto al tratamiento de la propiedad intelectual y reconocimiento de las contribuciones realizadas a través de los conceptos de “Copyleft” y el “Contributorship” como alternativas viables a sus hermanos más restrictivos  de “Copyright” y “Autoría” respectivamente.

 

Lecciones aprendidas

A continuación se listan algunas de las lecciones clave que aprendimos durante el proceso de cocreación de conocimiento:

 

Productos  elaborados a partir de la creación colaborativa

Cualquier persona interesada en desarrollar conocimiento colaborativamente como, entre otros documentos, propuestas de investigación, artículos, informes, declaraciones, guías, libros o planes estratégicos, puede realizarlo desde OPIMEC. Algunos ejemplos de cocreación de conocimiento son:

Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) - See more at: http://www.opimec.org/comunidades-de-pra...

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario